Condición jurídica de excombatientes es el mayor reto para la reintegración: ACR

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, sostuvo que que la condición jurídica de los actores del conflicto es un enorme reto para el Estado colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el foro 'Los retos del posconflicto' que se llevó a cabo en el Congreso de la República, el director de la ACR, Joshua Mitrotti aseguró que la condición jurídica de los excombatientes es un gran reto para el Estado.

Así mismo, aseguró que tras la firma del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los puntos de la agenda que se negocia entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, se deben tener en cuenta los procesos de reintegración pasados como el que se vivió con el M-19.

Todo sobre los acuerdos con las Farc, haciendo clic aquí

"Desde el 2003 se han desmovilizado 48 mil personas, el 46 ? de estos dice haber sido reclutados siendo menores de edad", señaló Mitrotti.

El funcionario agregó que "de 6 mil integrantes neutralizados de las Bacrim, solo el 10% eran desmovilizados de las AUC; por lo que es mentira afirmar que Bacrim son igual a AUC”.

Por último, Mitrotti hizo un llamado a todos los colombianos a darle la mano quienes quieren dejar las armas y reintegrarse a la sociedad.


Temas relacionados

CPI
Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.