Condición jurídica de excombatientes es el mayor reto para la reintegración: ACR

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, sostuvo que que la condición jurídica de los actores del conflicto es un enorme reto para el Estado colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el foro 'Los retos del posconflicto' que se llevó a cabo en el Congreso de la República, el director de la ACR, Joshua Mitrotti aseguró que la condición jurídica de los excombatientes es un gran reto para el Estado.

Así mismo, aseguró que tras la firma del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los puntos de la agenda que se negocia entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, se deben tener en cuenta los procesos de reintegración pasados como el que se vivió con el M-19.

Todo sobre los acuerdos con las Farc, haciendo clic aquí

"Desde el 2003 se han desmovilizado 48 mil personas, el 46 ? de estos dice haber sido reclutados siendo menores de edad", señaló Mitrotti.

El funcionario agregó que "de 6 mil integrantes neutralizados de las Bacrim, solo el 10% eran desmovilizados de las AUC; por lo que es mentira afirmar que Bacrim son igual a AUC”.

Por último, Mitrotti hizo un llamado a todos los colombianos a darle la mano quienes quieren dejar las armas y reintegrarse a la sociedad.


Temas relacionados

CPI
Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026