Condenan a implicada en millonario contrato de adoquines en La Guajira

En este caso se cometió una defraudación superior a los 5.900 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de conocimiento condenó a Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría del millonario contrato de adoquines en el municipio de Albania (La Guajira).

Los fiscales establecieron que por los hechos irregulares detectados en este contrato, que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lambiase, quien fue hallada culpable del delito de falsedad en documento público, también tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Según la investigación, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines, que superaba los 12 mil millones de pesos.

Las pruebas permitieron evidenciar que Lambiase aprobó el giro de dinero de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron la millonaria apropiación de recursos.

La labor de la hoy condenada en este red de corrupción fue la de firmar las actas de ejecución, a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, mientras que el dinero terminó en los bolsillos de esta organización que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros implicados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, quien tiene medida de aseguramiento y una orden de captura vigente.

Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania.

Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de Obras de la Alcaldía de Albania.

Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.


Temas relacionados

bienes incautados

Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.
Charlie Zaa niega nexos con paramilitares tras anuncio de extinción de dominio



Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.