Condenan a implicada en millonario contrato de adoquines en La Guajira

En este caso se cometió una defraudación superior a los 5.900 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de conocimiento condenó a Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría del millonario contrato de adoquines en el municipio de Albania (La Guajira).

Los fiscales establecieron que por los hechos irregulares detectados en este contrato, que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lambiase, quien fue hallada culpable del delito de falsedad en documento público, también tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Según la investigación, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines, que superaba los 12 mil millones de pesos.

Las pruebas permitieron evidenciar que Lambiase aprobó el giro de dinero de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron la millonaria apropiación de recursos.

La labor de la hoy condenada en este red de corrupción fue la de firmar las actas de ejecución, a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, mientras que el dinero terminó en los bolsillos de esta organización que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros implicados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, quien tiene medida de aseguramiento y una orden de captura vigente.

Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania.

Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de Obras de la Alcaldía de Albania.

Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.