Condenan a implicada en millonario contrato de adoquines en La Guajira

En este caso se cometió una defraudación superior a los 5.900 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de conocimiento condenó a Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría del millonario contrato de adoquines en el municipio de Albania (La Guajira).

Los fiscales establecieron que por los hechos irregulares detectados en este contrato, que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lambiase, quien fue hallada culpable del delito de falsedad en documento público, también tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Según la investigación, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines, que superaba los 12 mil millones de pesos.

Las pruebas permitieron evidenciar que Lambiase aprobó el giro de dinero de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron la millonaria apropiación de recursos.

La labor de la hoy condenada en este red de corrupción fue la de firmar las actas de ejecución, a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, mientras que el dinero terminó en los bolsillos de esta organización que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros implicados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, quien tiene medida de aseguramiento y una orden de captura vigente.

Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania.

Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de Obras de la Alcaldía de Albania.

Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí