Condenan a implicada en millonario contrato de adoquines en La Guajira

En este caso se cometió una defraudación superior a los 5.900 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de conocimiento condenó a Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría del millonario contrato de adoquines en el municipio de Albania (La Guajira).

Los fiscales establecieron que por los hechos irregulares detectados en este contrato, que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lambiase, quien fue hallada culpable del delito de falsedad en documento público, también tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Según la investigación, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines, que superaba los 12 mil millones de pesos.

Las pruebas permitieron evidenciar que Lambiase aprobó el giro de dinero de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron la millonaria apropiación de recursos.

La labor de la hoy condenada en este red de corrupción fue la de firmar las actas de ejecución, a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, mientras que el dinero terminó en los bolsillos de esta organización que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros implicados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, quien tiene medida de aseguramiento y una orden de captura vigente.

Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania.

Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de Obras de la Alcaldía de Albania.

Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.