Condenan a implicada en millonario contrato de adoquines en La Guajira

En este caso se cometió una defraudación superior a los 5.900 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de conocimiento condenó a Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría del millonario contrato de adoquines en el municipio de Albania (La Guajira).

Los fiscales establecieron que por los hechos irregulares detectados en este contrato, que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lambiase, quien fue hallada culpable del delito de falsedad en documento público, también tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Según la investigación, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines, que superaba los 12 mil millones de pesos.

Las pruebas permitieron evidenciar que Lambiase aprobó el giro de dinero de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron la millonaria apropiación de recursos.

La labor de la hoy condenada en este red de corrupción fue la de firmar las actas de ejecución, a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, mientras que el dinero terminó en los bolsillos de esta organización que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros implicados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, quien tiene medida de aseguramiento y una orden de captura vigente.

Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania.

Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de Obras de la Alcaldía de Albania.

Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

🔴 EN VIVO | Protesta de taxistas colapsa la 26 y afecta el aeropuerto El Dorado

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.
Movilidad Bogotá HOY 8 de abril



Hombres armados y encapuchados bloquean vía hacia la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca

Estarían impidiendo el paso de la fuerza pública hacia corregimientos como Ampudia y Villacolombia, en medio de una nueva escalada de tensión en la zona rural.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez