David Murcia y Joane Ivette León Bermúdez
David Murcia y Joane Ivette León Bermúdez
Foto: Colprensa
6 Jul 2018 12:12 PM

Condenan a exesposa de David Murcia Guzmán por lavado de activos 

Joane Ivette León Bermúdez, según la investigación, fue clave en la firma de negocios de DMG en Uruguay y Brasil.  
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado sexto especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Joane Ivette León Bermúdez, exesposa de David Murcia Guzmán por su responsabilidad en el delito de lavado de activos. 

En la lectura del fallo se advirtió que León Bermúdez, quien se encuentra fuera del país, fue pieza fundamental en la extensión de la "familia DMG" en Brasil y Uruguay, concentrando negocios y ampliando el poder de la captadora de dinero.  

La Fiscalía General estableció que la esposa de Murcia Guzmán era una de las mujeres más importantes y poderosas en la estructura de DMG. En los registros contables que fueron presentados durante el juicio aparece con el 34% de las acciones de DMG Grupo Holding S.A.  

La Fiscalía sostuvo que en el año 2007, pese a que no tenía recursos en sus respectivas cuentas, adelantó movimientos por más de 1.000 millones de pesos. Estas acciones no aparecen registradas o presentan irregularidades en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).  

Varios testigos la señalaron de haber invertido más de mil millones de pesos para la constitución de DMG. Las pruebas recolectadas identificaron movimientos bancarios en Panamá, México y Chile por parte de Bermúdez, quien se cuidó de no despertar sospechas de las respectivas autoridades.  

El monto de la condena se conocerá el próximo 9 de agosto. El juzgado determinó que los cargos de captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, por los que era procesada penalmente, prescribieron. 

Murcia, quien se encuentra privado de su libertad en los Estados Unidos, fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.