Condenados empresarios y contadores por defraudación a la DIAN

dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Foto Colprensa.

A penas que oscilan entre los 8 y los 23 años de prisión, fueron sentenciados tres empresarios y cuatro contadores, por parte del Juzgado Cuarto Penal Especializado del circuito de Medellín.

Luego de una investigación adelantada por la Fiscalía, que permitió esclarecer una defraudación superior a los 280 mil millones de pesos contra la Dirección Nacional de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN).

Con la decisión judicial fueron afectados los empresarios, Juan Carlos Quevedo Lastra y su hermana Norma Faride, quienes fueron condenados a 23,5 y 17 años de prisión, respectivamente. Juan Carlos Moreno Moreno, también empresario, hizo un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 15 años de prisión.

Por su parte, los contadores, Sandra María Ospina, Ángela María Peña, Juan Fernando Serna Villa y Hugo Fernando Gravini González fueronsentenciados a penas de entre 8 y 19 años de prisión.

El fallador impuso a los sentenciados una multa superior a los 160 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2010. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la organización criminal creó empresas de papel, que simulaban compras y exportaciones multimillonarias de chatarra y luego reclamaban a la DIAN la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las actividades ilícitas que configuraron delitos como peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento público y privado, entre otros, fueron cometidas entre los años 2005 y 2010.

Los investigadores establecieron también, que varios empleados de la DIAN recibieron sobornos para permitir la comisión de las conductas delictivas.

Por estos hechos ya fueron sentenciadas en Antioquia otras 18 personas, la mayoría por vía de preacuerdo con la Fiscalía.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro