Condenados empresarios y contadores por defraudación a la DIAN

dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Foto Colprensa.

A penas que oscilan entre los 8 y los 23 años de prisión, fueron sentenciados tres empresarios y cuatro contadores, por parte del Juzgado Cuarto Penal Especializado del circuito de Medellín.

Luego de una investigación adelantada por la Fiscalía, que permitió esclarecer una defraudación superior a los 280 mil millones de pesos contra la Dirección Nacional de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN).

Con la decisión judicial fueron afectados los empresarios, Juan Carlos Quevedo Lastra y su hermana Norma Faride, quienes fueron condenados a 23,5 y 17 años de prisión, respectivamente. Juan Carlos Moreno Moreno, también empresario, hizo un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 15 años de prisión.

Por su parte, los contadores, Sandra María Ospina, Ángela María Peña, Juan Fernando Serna Villa y Hugo Fernando Gravini González fueronsentenciados a penas de entre 8 y 19 años de prisión.

El fallador impuso a los sentenciados una multa superior a los 160 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2010. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la organización criminal creó empresas de papel, que simulaban compras y exportaciones multimillonarias de chatarra y luego reclamaban a la DIAN la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las actividades ilícitas que configuraron delitos como peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento público y privado, entre otros, fueron cometidas entre los años 2005 y 2010.

Los investigadores establecieron también, que varios empleados de la DIAN recibieron sobornos para permitir la comisión de las conductas delictivas.

Por estos hechos ya fueron sentenciadas en Antioquia otras 18 personas, la mayoría por vía de preacuerdo con la Fiscalía.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

“Lo que no se nombra no existe”: ¿Qué revela la sentencia sobre la impunidad en casos de explotación sexual de menores?

María Cristina Hurtado Sáenz, abogada y consultora en derechos humanos de mujeres, analizó el alcance de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán