Condenados empresarios y contadores por defraudación a la DIAN

dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Foto Colprensa.

A penas que oscilan entre los 8 y los 23 años de prisión, fueron sentenciados tres empresarios y cuatro contadores, por parte del Juzgado Cuarto Penal Especializado del circuito de Medellín.

Luego de una investigación adelantada por la Fiscalía, que permitió esclarecer una defraudación superior a los 280 mil millones de pesos contra la Dirección Nacional de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN).

Con la decisión judicial fueron afectados los empresarios, Juan Carlos Quevedo Lastra y su hermana Norma Faride, quienes fueron condenados a 23,5 y 17 años de prisión, respectivamente. Juan Carlos Moreno Moreno, también empresario, hizo un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 15 años de prisión.

Por su parte, los contadores, Sandra María Ospina, Ángela María Peña, Juan Fernando Serna Villa y Hugo Fernando Gravini González fueronsentenciados a penas de entre 8 y 19 años de prisión.

El fallador impuso a los sentenciados una multa superior a los 160 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2010. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la organización criminal creó empresas de papel, que simulaban compras y exportaciones multimillonarias de chatarra y luego reclamaban a la DIAN la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las actividades ilícitas que configuraron delitos como peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento público y privado, entre otros, fueron cometidas entre los años 2005 y 2010.

Los investigadores establecieron también, que varios empleados de la DIAN recibieron sobornos para permitir la comisión de las conductas delictivas.

Por estos hechos ya fueron sentenciadas en Antioquia otras 18 personas, la mayoría por vía de preacuerdo con la Fiscalía.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza