Condena en contra de Andrés Felipe Arias fue desproporcionada: Iván Duque

Según el mandatario, hay inconsistencias en el caso.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que hay inconsistencias en el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que en otros procesos no se han evidenciado.

Tras aclarar que hablaba de manera personal y no como presidente, señaló que la condena que se impuso contra el exministro fue desproporcionada, en medio de un conversatorio que sostuvo con la comunidad colombiana en Miami (Estados Unidos).

Le puede interesar: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia profirió una condena de 17 años de prisión en contra de Arias por el escándalo de las irregularidades en la entrega de subsidios de ese programa de subsidios del gobierno de Álvaro uribe.

“Ese fue un tema que se manejó institucionalmente y se agotaron todas las instancias posibles (...) Yo quiero separar mi postura institucional y la de ser humano, haciendo esa precisión, en el sentimiento humano yo tengo sensibilidad y en mi opinión hay una sanción que no guarda proporción”, sostuvo Duque.

Añadió que “además muestra quizá una inconsistencia frente a muchos casos que han ocurrido en el país. Frente a eso, me mantengo en lo personal allí y en lo institucional se agotaron todas las instancias”.

El panorama que le esperaría a Andrés Felipe Arias luego de su extradición el pasado 12 de julio a Colombia, es permanecer privado de su libertad por lo menos hasta el año 2025.

Más información: Uribe se reunió con Andrés Felipe Arias en su sitio de reclusión

Especialistas creen que las estrategias jurídicas para el exministro condenado por dos delitos, se centrarían en buscar una redención de la pena por buen comportamiento y estudios.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026