Condena en contra de Andrés Felipe Arias fue desproporcionada: Iván Duque

Según el mandatario, hay inconsistencias en el caso.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que hay inconsistencias en el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que en otros procesos no se han evidenciado.

Tras aclarar que hablaba de manera personal y no como presidente, señaló que la condena que se impuso contra el exministro fue desproporcionada, en medio de un conversatorio que sostuvo con la comunidad colombiana en Miami (Estados Unidos).

Le puede interesar: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia profirió una condena de 17 años de prisión en contra de Arias por el escándalo de las irregularidades en la entrega de subsidios de ese programa de subsidios del gobierno de Álvaro uribe.

“Ese fue un tema que se manejó institucionalmente y se agotaron todas las instancias posibles (...) Yo quiero separar mi postura institucional y la de ser humano, haciendo esa precisión, en el sentimiento humano yo tengo sensibilidad y en mi opinión hay una sanción que no guarda proporción”, sostuvo Duque.

Añadió que “además muestra quizá una inconsistencia frente a muchos casos que han ocurrido en el país. Frente a eso, me mantengo en lo personal allí y en lo institucional se agotaron todas las instancias”.

El panorama que le esperaría a Andrés Felipe Arias luego de su extradición el pasado 12 de julio a Colombia, es permanecer privado de su libertad por lo menos hasta el año 2025.

Más información: Uribe se reunió con Andrés Felipe Arias en su sitio de reclusión

Especialistas creen que las estrategias jurídicas para el exministro condenado por dos delitos, se centrarían en buscar una redención de la pena por buen comportamiento y estudios.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín