Condena en contra de Andrés Felipe Arias fue desproporcionada: Iván Duque

Según el mandatario, hay inconsistencias en el caso.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que hay inconsistencias en el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que en otros procesos no se han evidenciado.

Tras aclarar que hablaba de manera personal y no como presidente, señaló que la condena que se impuso contra el exministro fue desproporcionada, en medio de un conversatorio que sostuvo con la comunidad colombiana en Miami (Estados Unidos).

Le puede interesar: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia profirió una condena de 17 años de prisión en contra de Arias por el escándalo de las irregularidades en la entrega de subsidios de ese programa de subsidios del gobierno de Álvaro uribe.

“Ese fue un tema que se manejó institucionalmente y se agotaron todas las instancias posibles (...) Yo quiero separar mi postura institucional y la de ser humano, haciendo esa precisión, en el sentimiento humano yo tengo sensibilidad y en mi opinión hay una sanción que no guarda proporción”, sostuvo Duque.

Añadió que “además muestra quizá una inconsistencia frente a muchos casos que han ocurrido en el país. Frente a eso, me mantengo en lo personal allí y en lo institucional se agotaron todas las instancias”.

El panorama que le esperaría a Andrés Felipe Arias luego de su extradición el pasado 12 de julio a Colombia, es permanecer privado de su libertad por lo menos hasta el año 2025.

Más información: Uribe se reunió con Andrés Felipe Arias en su sitio de reclusión

Especialistas creen que las estrategias jurídicas para el exministro condenado por dos delitos, se centrarían en buscar una redención de la pena por buen comportamiento y estudios.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.