Condena en contra de Andrés Felipe Arias fue desproporcionada: Iván Duque

Según el mandatario, hay inconsistencias en el caso.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que hay inconsistencias en el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que en otros procesos no se han evidenciado.

Tras aclarar que hablaba de manera personal y no como presidente, señaló que la condena que se impuso contra el exministro fue desproporcionada, en medio de un conversatorio que sostuvo con la comunidad colombiana en Miami (Estados Unidos).

Le puede interesar: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia profirió una condena de 17 años de prisión en contra de Arias por el escándalo de las irregularidades en la entrega de subsidios de ese programa de subsidios del gobierno de Álvaro uribe.

“Ese fue un tema que se manejó institucionalmente y se agotaron todas las instancias posibles (...) Yo quiero separar mi postura institucional y la de ser humano, haciendo esa precisión, en el sentimiento humano yo tengo sensibilidad y en mi opinión hay una sanción que no guarda proporción”, sostuvo Duque.

Añadió que “además muestra quizá una inconsistencia frente a muchos casos que han ocurrido en el país. Frente a eso, me mantengo en lo personal allí y en lo institucional se agotaron todas las instancias”.

El panorama que le esperaría a Andrés Felipe Arias luego de su extradición el pasado 12 de julio a Colombia, es permanecer privado de su libertad por lo menos hasta el año 2025.

Más información: Uribe se reunió con Andrés Felipe Arias en su sitio de reclusión

Especialistas creen que las estrategias jurídicas para el exministro condenado por dos delitos, se centrarían en buscar una redención de la pena por buen comportamiento y estudios.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder