Condena de nueve años a exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque

El exmandatario fue condenado junto a uno de sus más cercanos colaboradores, quien estuvo con él durante su administración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex Gobernador de La Guajira Hernando David Deluque Freyle, a 108 meses de prisión.

Esta decisión del alto tribunal también contempla una multa estimada en 142 millones de pesos, que el exmandatario departamental deberá pagar ante el Consejo Superior de la Judicatura y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante el mismo período de su condena.

Por este caso fue penalizado también el abogado Alex Enrique Coronado Felizzola, funcionario durante la administración de Deluque Freyle entre los años 2000 y 2003. Coronado estará privado de la libertad por siete años y deberá pagar una multa de 37 millones de pesos.

Ante la condena el exgobernador guajiro aseguró, que "lamentablemente fallaron en su contra y que acatará la decisión, pero que tiene la conciencia tranquila". Expresó.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.