David Manzur
Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia y el pintor David Manzur.
Lina de Vivero
3 Nov 2020 03:45 PM

Condecoran a David Manzur con la Orden de Isabel la Católica

El reconomiento fue entregado en el municipio de Barichara.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, en representación del Rey Felipe VI, le impuso la Orden de Isabel la Católica en el grado de encomienda al pintor colombiano David Manzur. 

Según el artista, "esta condecoración para mí tiene un gran significado, es nada menos que un pedazo de España en mi pecho. España es un país que quiero en el cual me crié, el señor embajador de España, don Pablo Gómez de Olea, tuvo a bien ponerla en mi pecho y para mí es tan importante que la comparto en este pueblo donde vivo y trabajo que es Barichara".

También puede leer: Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

Por su parte, el diplomático destacó el vínculo de Davd Manzur con España e indicó que "yo creo que ese reencuentro con sus orígenes, con sus raíces, con su formación fundamental, que pasó tantos años en España le forjó su carácter como artista y le forjó su formación, hemos querido reconocer esa generosidad a un talento extraordinario".

En un comunicado, se explicó que Manzur ha hecho referencia a los internados, así como al ambiente austero y tenso de la guerra los cuales tuvieron una gran influencia en la construcción conceptual de su obra.   

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

"Desde un barco abandonado y oxidado en las playas de Guinea, hasta los interminables relatos de la vida de los santos en los internados, pasando por las pinturas de los grandes maestros españoles del siglo XVI que adornaban las iglesias y comedores de sus colegios, la infancia de David Manzur en España es determinante al momento de  estudiar las bases estéticas y conceptuales de su trabajo".

Hace aproximadamente 20 años eimpulsado por sus amigos, el expresidente Belisario Betancur y su esposa Dalita Navarro, "Manzur empezó a radicarse en Barichara, donde encontró un ambiente rural con la estética de los pueblos españoles que desde joven conoció".