libroingimagelogoconcurcuento1lafm1.jpg
27 Ene 2017 03:23 AM

Concurso Nacional de Cuento; diez años contando historias

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la viceministra Abadía destacó esta alianza publico-privada que ha permitido conocer el talento de miles de niños y jóvenes para escribir historias.
La
Fm

La viceministra de Educación, Luz Carime Abadía, aseguró que en el marco de la nueva versión del 'Hay Festival' que se realiza en Cartagena, se conocerán los ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento.

"Son 10 años de esta alianza público privada en este proyecto tan maravilloso que promueve la lectura y la escritura de nuestros menores" dijo.

Indicó que los niños, niñas y jóvenes a través de sus historias, relatan la realidad del país y agregó que actualmente dichos relatos son mucho más positivos.

"Dependiendo de las categorías y las edades, van cambiando las historias, y con este concurso uno aprende a leer la realidad que ellos y todos vivimos como el cuidado del medio ambiente, los animales y encuentra uno más adelante, otras historias sociales y hasta de desamores y demás", indicó.

La Viceministra aseguró sin embargo que Colombia tiene muchos retos pendientes en materia de lectura y escritura, frente a otros países como Chile en donde los índices son muy altos.

"Tenemos retos enormes en Colombia y nos fue mejor en las pruebas pisa más recientes, lo que demuestra que tenemos avances significativos en materia de lectura; pero leemos muy poco en comparación con otros países como Chile", señaló.

Añadió que actualmente algunos libros son muy costosos, lo que dificulta promover el hábito de la lectura y la escritura, razón por la que el Gobierno avanza en la creación de textos que son repartidos de manera gratuita y que permiten facilitar esos proceso de aprendizaje.

"Hay libros muy caros y esto puede ser un impedimento para promover la lectura (...) desde el Gobierno construimos material y lo llevamos a regiones apartadas del país para incentivaros" sostuvo.

En el marco de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cuento, algunos de los menores ganadores aprovecharon para pedirle el Gobierno más apoyo con estas iniciativas.

Luis Alejandro, de 8 años, uno de los ganadores de versiones anteriores, dijo que le encanta no solo leer sino también escribir historias sobre el cuidado de los animales.

"Tengo 8 años y mi cuento se trata de un murciélago que estaba en una granja y que el granjero no lo quería y llamó a un exterminador (...) En Barichara hay bastantes murciélagos pero a mí casi no me dan miedo y por eso hice la historia que tiene un final feliz", precisó.

Entre tanto, Silvana Miranda, otra de las ganadoras, aseguró que desde los colegios se debe promover el hábito de la lectura e incentivar el talento para que escribir que tienen muchos niños en el país.

"Yo creo que los colegios tienen esa misión y muchas veces el curriculo suele ser pesado y eso desmotiva la lectura, pero también depende de cada maestra de forjar ese deseo de leer y escribir", manifestó.

Agregó que "mi cuento se trata de una relación que tiene una niña con su espejo y el efecto que eso produce en todos los aspectos de su vida (...) ella se ve reflejada infinitas veces y lo que ella ve a través de esas imágenes, es lo que ella busca para su vida".