Concurso Nacional de Cuento; diez años contando historias

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la viceministra Abadía destacó esta alianza publico-privada que ha permitido conocer el talento de miles de niños y jóvenes para escribir historias.
libroingimagelogoconcurcuento1lafm1.jpg

La viceministra de Educación, Luz Carime Abadía, aseguró que en el marco de la nueva versión del 'Hay Festival' que se realiza en Cartagena, se conocerán los ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento.

"Son 10 años de esta alianza público privada en este proyecto tan maravilloso que promueve la lectura y la escritura de nuestros menores" dijo.

Indicó que los niños, niñas y jóvenes a través de sus historias, relatan la realidad del país y agregó que actualmente dichos relatos son mucho más positivos.

"Dependiendo de las categorías y las edades, van cambiando las historias, y con este concurso uno aprende a leer la realidad que ellos y todos vivimos como el cuidado del medio ambiente, los animales y encuentra uno más adelante, otras historias sociales y hasta de desamores y demás", indicó.

La Viceministra aseguró sin embargo que Colombia tiene muchos retos pendientes en materia de lectura y escritura, frente a otros países como Chile en donde los índices son muy altos.

"Tenemos retos enormes en Colombia y nos fue mejor en las pruebas pisa más recientes, lo que demuestra que tenemos avances significativos en materia de lectura; pero leemos muy poco en comparación con otros países como Chile", señaló.

Añadió que actualmente algunos libros son muy costosos, lo que dificulta promover el hábito de la lectura y la escritura, razón por la que el Gobierno avanza en la creación de textos que son repartidos de manera gratuita y que permiten facilitar esos proceso de aprendizaje.

"Hay libros muy caros y esto puede ser un impedimento para promover la lectura (...) desde el Gobierno construimos material y lo llevamos a regiones apartadas del país para incentivaros" sostuvo.

En el marco de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cuento, algunos de los menores ganadores aprovecharon para pedirle el Gobierno más apoyo con estas iniciativas.

Luis Alejandro, de 8 años, uno de los ganadores de versiones anteriores, dijo que le encanta no solo leer sino también escribir historias sobre el cuidado de los animales.

"Tengo 8 años y mi cuento se trata de un murciélago que estaba en una granja y que el granjero no lo quería y llamó a un exterminador (...) En Barichara hay bastantes murciélagos pero a mí casi no me dan miedo y por eso hice la historia que tiene un final feliz", precisó.

Entre tanto, Silvana Miranda, otra de las ganadoras, aseguró que desde los colegios se debe promover el hábito de la lectura e incentivar el talento para que escribir que tienen muchos niños en el país.

"Yo creo que los colegios tienen esa misión y muchas veces el curriculo suele ser pesado y eso desmotiva la lectura, pero también depende de cada maestra de forjar ese deseo de leer y escribir", manifestó.

Agregó que "mi cuento se trata de una relación que tiene una niña con su espejo y el efecto que eso produce en todos los aspectos de su vida (...) ella se ve reflejada infinitas veces y lo que ella ve a través de esas imágenes, es lo que ella busca para su vida".

Apple

iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.
iPhone Duo



Un mes del terremoto en Colombia: MinEducación convoca a más de 30 organizaciones para atender colegios afectados

Empresas, fundaciones y organismos cooperantes coordinarán apoyos para atender necesidades educativas que persisten tras el sismo.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.