Concurso Nacional de Cuento; diez años contando historias

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la viceministra Abadía destacó esta alianza publico-privada que ha permitido conocer el talento de miles de niños y jóvenes para escribir historias.
libroingimagelogoconcurcuento1lafm1.jpg

La viceministra de Educación, Luz Carime Abadía, aseguró que en el marco de la nueva versión del 'Hay Festival' que se realiza en Cartagena, se conocerán los ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento.

"Son 10 años de esta alianza público privada en este proyecto tan maravilloso que promueve la lectura y la escritura de nuestros menores" dijo.

Indicó que los niños, niñas y jóvenes a través de sus historias, relatan la realidad del país y agregó que actualmente dichos relatos son mucho más positivos.

"Dependiendo de las categorías y las edades, van cambiando las historias, y con este concurso uno aprende a leer la realidad que ellos y todos vivimos como el cuidado del medio ambiente, los animales y encuentra uno más adelante, otras historias sociales y hasta de desamores y demás", indicó.

La Viceministra aseguró sin embargo que Colombia tiene muchos retos pendientes en materia de lectura y escritura, frente a otros países como Chile en donde los índices son muy altos.

"Tenemos retos enormes en Colombia y nos fue mejor en las pruebas pisa más recientes, lo que demuestra que tenemos avances significativos en materia de lectura; pero leemos muy poco en comparación con otros países como Chile", señaló.

Añadió que actualmente algunos libros son muy costosos, lo que dificulta promover el hábito de la lectura y la escritura, razón por la que el Gobierno avanza en la creación de textos que son repartidos de manera gratuita y que permiten facilitar esos proceso de aprendizaje.

"Hay libros muy caros y esto puede ser un impedimento para promover la lectura (...) desde el Gobierno construimos material y lo llevamos a regiones apartadas del país para incentivaros" sostuvo.

En el marco de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cuento, algunos de los menores ganadores aprovecharon para pedirle el Gobierno más apoyo con estas iniciativas.

Luis Alejandro, de 8 años, uno de los ganadores de versiones anteriores, dijo que le encanta no solo leer sino también escribir historias sobre el cuidado de los animales.

"Tengo 8 años y mi cuento se trata de un murciélago que estaba en una granja y que el granjero no lo quería y llamó a un exterminador (...) En Barichara hay bastantes murciélagos pero a mí casi no me dan miedo y por eso hice la historia que tiene un final feliz", precisó.

Entre tanto, Silvana Miranda, otra de las ganadoras, aseguró que desde los colegios se debe promover el hábito de la lectura e incentivar el talento para que escribir que tienen muchos niños en el país.

"Yo creo que los colegios tienen esa misión y muchas veces el curriculo suele ser pesado y eso desmotiva la lectura, pero también depende de cada maestra de forjar ese deseo de leer y escribir", manifestó.

Agregó que "mi cuento se trata de una relación que tiene una niña con su espejo y el efecto que eso produce en todos los aspectos de su vida (...) ella se ve reflejada infinitas veces y lo que ella ve a través de esas imágenes, es lo que ella busca para su vida".

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.