Concurso Nacional de Cuento; diez años contando historias

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la viceministra Abadía destacó esta alianza publico-privada que ha permitido conocer el talento de miles de niños y jóvenes para escribir historias.
libroingimagelogoconcurcuento1lafm1.jpg

La viceministra de Educación, Luz Carime Abadía, aseguró que en el marco de la nueva versión del 'Hay Festival' que se realiza en Cartagena, se conocerán los ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento.

"Son 10 años de esta alianza público privada en este proyecto tan maravilloso que promueve la lectura y la escritura de nuestros menores" dijo.

Indicó que los niños, niñas y jóvenes a través de sus historias, relatan la realidad del país y agregó que actualmente dichos relatos son mucho más positivos.

"Dependiendo de las categorías y las edades, van cambiando las historias, y con este concurso uno aprende a leer la realidad que ellos y todos vivimos como el cuidado del medio ambiente, los animales y encuentra uno más adelante, otras historias sociales y hasta de desamores y demás", indicó.

La Viceministra aseguró sin embargo que Colombia tiene muchos retos pendientes en materia de lectura y escritura, frente a otros países como Chile en donde los índices son muy altos.

"Tenemos retos enormes en Colombia y nos fue mejor en las pruebas pisa más recientes, lo que demuestra que tenemos avances significativos en materia de lectura; pero leemos muy poco en comparación con otros países como Chile", señaló.

Añadió que actualmente algunos libros son muy costosos, lo que dificulta promover el hábito de la lectura y la escritura, razón por la que el Gobierno avanza en la creación de textos que son repartidos de manera gratuita y que permiten facilitar esos proceso de aprendizaje.

"Hay libros muy caros y esto puede ser un impedimento para promover la lectura (...) desde el Gobierno construimos material y lo llevamos a regiones apartadas del país para incentivaros" sostuvo.

En el marco de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cuento, algunos de los menores ganadores aprovecharon para pedirle el Gobierno más apoyo con estas iniciativas.

Luis Alejandro, de 8 años, uno de los ganadores de versiones anteriores, dijo que le encanta no solo leer sino también escribir historias sobre el cuidado de los animales.

"Tengo 8 años y mi cuento se trata de un murciélago que estaba en una granja y que el granjero no lo quería y llamó a un exterminador (...) En Barichara hay bastantes murciélagos pero a mí casi no me dan miedo y por eso hice la historia que tiene un final feliz", precisó.

Entre tanto, Silvana Miranda, otra de las ganadoras, aseguró que desde los colegios se debe promover el hábito de la lectura e incentivar el talento para que escribir que tienen muchos niños en el país.

"Yo creo que los colegios tienen esa misión y muchas veces el curriculo suele ser pesado y eso desmotiva la lectura, pero también depende de cada maestra de forjar ese deseo de leer y escribir", manifestó.

Agregó que "mi cuento se trata de una relación que tiene una niña con su espejo y el efecto que eso produce en todos los aspectos de su vida (...) ella se ve reflejada infinitas veces y lo que ella ve a través de esas imágenes, es lo que ella busca para su vida".

deserción escolar

Motivación y reconocimiento de talentos, claves para reducir la deserción escolar en Colombia

Reconocer los talentos y fortalecer la motivación de los estudiantes puede ser clave para reducir la deserción escolar y mejorar la permanencia en las aulas.
Estudiantes



Nueva ley en Colombia transforma la atención a personas mayores: estos son los cambios para profesionales y pacientes

El objetivo principal de la norma es fortalecer la protección de las personas mayores, promover su autonomía y mejorar la forma en que se diseñan.

Cuatro de cada diez personas botan medicamentos a la basura: ¿cómo evitar que terminen contaminando los ríos?

Muchas personas arrojan medicamentos vencidos al sanitario o al lavamanos, lo que facilita que lleguen a las fuentes hídricas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos