Conconcreto se defiende y Vargas Lleras urge investigaciones por tercer carril Bogotá-Girardot

vLa constructora colombiana Conconcreto S.A. le salió al paso a la petición del Vicepresidente Germán Vargas Lleras para que se investigue el proceso de licitación de obras del tercer carril en la doble calzada Bogotá - Girardot.
Vargas-Lleras-LAFM.jpg
@German_Vargas

además señaló, que todo este proceso se realizó bajo los requerimientos de ley y con supervisión de las autoridades.

Esta firma representante del Consorcio Plural Vías a Girardot, indicó que "durante el proceso licitatorio no sostuvimos ningún tipo de acuerdo, ni convenio con las otras empresas que participaron en la licitación del tercer carril que pueda violar las leyes de competencia. No ha sido, ni es, ni será una práctica de nuestra compañía".

“Desde el mes noviembre de 2016 atendimos y entregamos la totalidad de la información solicitada por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien desde hace 4 meses adelanta investigaciones sobre este proceso licitatorio. A la fecha no nos han solicitado información adicional y estamos dispuestos a colaborar entregando la información que cualquier órgano de control requiera. Tenemos profundo y decidido interés en que la investigación avance”, dijo la compañía en un comunicado.

Según Conconcreto, “En el consorcio Plural Vías a Girardot que presentó la oferta, Constructora Conconcreto S.A. contaba con el 75% de participación e Industrial Conconcreto S.A.S con el 25% de participación. Una vez adjudicado el contrato, por requisito del mismo, se constituyó la sociedad Vía 40 Express S.A.S, cuya composición accionaria en la actualidad es la siguiente: Industrial Conconcreto S.A.S con un 25%, Constructora Conconcreto S.A con un 25% y Vinci Highways S.A.S con el 50%. Los cambios en la participación accionaria fueron notificados y aprobados por la ANI”.

“A septiembre de 2016, Constructora Conconcreto S.A. no tenía dentro de sus activos un valor de inversión registrado para esta concesión porque Vía 40 Express S.A.S comenzó operaciones contables en noviembre de 2016. El valor de esta inversión a diciembre 2016 es de COP $10,775,000,000 (...) Constructora Conconcreto S.A es propietaria del 100% de las acciones suscritas de Industrial Conconcreto S.A.S, lo que significa, que ejerce control sobre esta sociedad. El costo de esta inversión a septiembre de 2016 se estima en COP $49.894.200.212”, dijo la firma colombiana.

Vicepresidente Vargas Lleras insiste en las investigaciones

El vicepresidente Germán Vargas lleras, insistió en que es necesario que se aceleren las investigaciones al proceso licitatorio de la APP del Tercer Carril de la Doble Calzada de la vía Bogotá-Girardot, especialmente en lo relacionado con las irregularidades frente a un acuerdo anticompetitivo, que involucra a las empresas Estructura Plural Vías a Girardot (Industrial Conconcreto SAS y Conconcreto Internacional S.A.) y Concesionaria Vías del Desarrollo (Benton S.A.S. y China Gezhouba Group Company Limitd Sucursal Colombia).

Vargas Lleras, indicó que es necesario que se conozca cuanto antes si hubo o no el delito de colusión por parte de los investigados, los cuales se habrían unido para afectar el precio final de las obras que fueron adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura en 2014.

“Si el resultado final de la investigación arroja que no hubo acuerdo entre los oferentes, pues ya está firmado el contrato y que arranque las obras para que en tres años esta ruta tenga seis carriles, de lo contrario es apremiante que se declare la caducidad del contrato y se licite nuevamente este proyecto”, dijo Vargas Lleras.

La Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó el contrato el 12 de agosto del 2016 al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, de la que hacen parte Concocreto S.A.S y Conconcreto Internacional. El monto del contrato fue de 2.4 billones de pesos y lo que investigará la Superintendencia es si este consorcio se cartelizó con el otro competidor para afectar el precio de las obras a construir.


Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia