Conconcreto denunciará por injuria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Conconcreto, miembro constructor de Hidroituango, se acogió a la reorganización empresarial.
Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Conconcreto, miembro constructor de Hidroituango,denunciará penalmente por injuria y calumnia al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras sus acusaciones sobre el uso de materiales deficientes y el cambio de diseños en el megaproyecto hidroeléctrico.

El presidente de Conconcentro, Juan Luis Aristizábal, aseguró que están en el proceso de recurrir a todas las instancias que les permitan solicitar al alcalde las pruebas sobre sus acusaciones.

“Somos una de las compañías constructoras con el mayor patrimonio en Colombia con 1.6 billones de pesos. Hoy, somos una compañía sólida, tenemos recursos financieros para operar todos los contratos”, destacó.

Por su parte, el abogado del Consorcio CCC Ituango, integrado por Coninsa Ramón H, Conconcreto y Camargo Correa, insistió que el alcalde debe responder por las declaraciones, según las cuales los constructores le habrían disminuido la calidad a los materiales de la obra.

“Queremos que le quede claro a la administración local y a la comunidad en general, que no vamos a tolerar las afirmaciones que hizo el señor alcalde”, dijo.

¿Conconcreto en insolvencia?

Conconcreto se acogió a la reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades hace varias semanas. Sobre ello, el presidente de la firma, Juan Luis Aristizábal, aseguró en La FM que lo hicieron para defenderse tras fallo de la Contraloría que obliga a pagar 4,3 billones de pesos.

"Ante inminente fallo de segunda instancia tomamos la decisión de acogernos al proceso de reorganización porque el compromiso es garantizar la operatividad de la compañía y cumplir con los contratos", afirmó.

Agregó que con ello buscan defenderse del proceso de la Contraloría "es un fallo por 4,3 billones de pesos que es imposible que Conconcreto lo pueda pagar".

Explicó que se trata de un proceso preventivo, es decir, buscan blindarse ante el tipo de condena que emitió la Contraloría y es que el pago sea solidario entre todos los condenados por el detrimento patrimonial en Hidroituango que asciende a los 4.2 billones de pesos.

Entre tanto, el presidente de Conconcreto aseguró que EPM ha recibido todas las obras desarrolladas en Hidroituango sin comunicaciones o quejas, mientras agregó que es la compañía la que decide o no, un eventual cambio en los contratistas.


Temas relacionados

terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.