Acceso de vehículos
Nixon Carvajal
30 Oct 2019 11:04 AM

Concesionario de aeropuerto de Santa Marta, a pagar millonaria multa por falla de ascensor

El hecho se presentó en 2016, donde una usuaria que estaba en el ascensor resultó herida tras caerse el elevador.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

La Superintendencia de Transporte, a través de una resolución impuso una sanción pecuniaria a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente con una multa de $1.656.232.000, por una infracción generada en afectaciones de la infraestructura aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, asociadas con el libre acceso en condiciones de seguridad.

Los hechos ocurrieron el 28 octubre de 2016, en las instalaciones de la terminal aérea debido a un accidente generado en el colapso de un ascensor provisional, en momentos en que una pasajera utilizaba el dispositivo en dirección a la sala de abordaje.

Luego del percance, la Superintendencia ordenó abrir investigación administrativa en contra de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., por lo que advirtió sobre posibles afectaciones originadas en la infraestructura aérea asociadas al libre acceso en condiciones de seguridad.

En otras noticias: Mujeres, en su huida de un hotel sin pagar, mataron a un hombre

De acuerdo a la investigación adelantada por la Superintendencia, se pudo constatar que se presentaron fallas mecánicas originadas en desperfectos de los sistemas de funcionamiento del ascensor, el cual además, no contaba con módulos de apoyo en condiciones eficientes de seguridad.

En 2017 se ubicaron dos ascensores nuevos localizados en las nuevas áreas del aeropuerto, como reemplazo provisional del elevador deteriorado.

Según la Superintendencia, se concluyó que “Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte”.

Lea además:  Se inundó el aeropuerto de Valledupar

La Superintendencia finalmente aclaró que contra la decisión adoptada procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, y el de apelación ante la Superintendente de Transporte.

Fuente
Sistema Integrado de Información