Concesionario de aeropuerto de Santa Marta, a pagar millonaria multa por falla de ascensor

El hecho se presentó en 2016, donde una usuaria que estaba en el ascensor resultó herida tras caerse el elevador.
Acceso de vehículos
Crédito: Nixon Carvajal

La Superintendencia de Transporte, a través de una resolución impuso una sanción pecuniaria a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente con una multa de $1.656.232.000, por una infracción generada en afectaciones de la infraestructura aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, asociadas con el libre acceso en condiciones de seguridad.

Los hechos ocurrieron el 28 octubre de 2016, en las instalaciones de la terminal aérea debido a un accidente generado en el colapso de un ascensor provisional, en momentos en que una pasajera utilizaba el dispositivo en dirección a la sala de abordaje.

Luego del percance, la Superintendencia ordenó abrir investigación administrativa en contra de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., por lo que advirtió sobre posibles afectaciones originadas en la infraestructura aérea asociadas al libre acceso en condiciones de seguridad.

En otras noticias: Mujeres, en su huida de un hotel sin pagar, mataron a un hombre

De acuerdo a la investigación adelantada por la Superintendencia, se pudo constatar que se presentaron fallas mecánicas originadas en desperfectos de los sistemas de funcionamiento del ascensor, el cual además, no contaba con módulos de apoyo en condiciones eficientes de seguridad.

En 2017 se ubicaron dos ascensores nuevos localizados en las nuevas áreas del aeropuerto, como reemplazo provisional del elevador deteriorado.

Según la Superintendencia, se concluyó que “Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte”.

Lea además: Se inundó el aeropuerto de Valledupar

La Superintendencia finalmente aclaró que contra la decisión adoptada procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, y el de apelación ante la Superintendente de Transporte.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.

“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo