Concejo de Cali suspende elección de nuevo personero

La Procuraduría Regional había solicitado a la corporación no tomar ninguna decisión por el momento.
Panoramica de Cali
Panoramica de Cali Crédito: Colprensa

El Concejo de Cali suspendió la elección al cargo de personero municipal como consecuencia de las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional que expresó dudas sobre la idoneidad de la entidad que hizo las evaluaciones de los candidatos que se presentaron.

De igual manera, la corporación adelantará las acciones correctivas respecto a este proceso.

“Puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, dijo Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo.

Le puede interesar: Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

La edil aseguró que esta determinación tomada desde su presidencia se debió al riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional solicitó en días anteriores que el proceso debería suspenderse por encontrarse el órgano de control en la revisión de la idoneidad de la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso a solicitud del Concejo.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

Los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente las proposiciones y dejaron constancias, mientras que los concejales Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos.

“Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República”; acotó, advirtiendo las fechas que tiene el Concejo para elegir Personero y Contralor”, dijo el concejal Roberto Ortíz, quien añadió que se debe explicar lo que sucederá con los candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Por su parte la Concejal Ana Erazo, dijo que la decisión de suspender el proceso de elección de Personero busca darle respaldo a una solicitud de la Procuraduría y aclaró que no hay corrupción.

Cabe mencionar que el proceso de elección de personero municipal estuvo empañada por la polémica suscitada a raíz de la denuncia de la no idoneidad de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle para el concurso de méritos y por parte de algunos de los aspirantes, como Noralba García, quien denunció matoneo en su contra por querer aspirar al cargo.


Temas relacionados

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.