Concejo de Cali suspende elección de nuevo personero

La Procuraduría Regional había solicitado a la corporación no tomar ninguna decisión por el momento.
Panoramica de Cali
Panoramica de Cali Crédito: Colprensa

El Concejo de Cali suspendió la elección al cargo de personero municipal como consecuencia de las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional que expresó dudas sobre la idoneidad de la entidad que hizo las evaluaciones de los candidatos que se presentaron.

De igual manera, la corporación adelantará las acciones correctivas respecto a este proceso.

“Puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, dijo Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo.

Le puede interesar: Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

La edil aseguró que esta determinación tomada desde su presidencia se debió al riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional solicitó en días anteriores que el proceso debería suspenderse por encontrarse el órgano de control en la revisión de la idoneidad de la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso a solicitud del Concejo.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

Los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente las proposiciones y dejaron constancias, mientras que los concejales Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos.

“Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República”; acotó, advirtiendo las fechas que tiene el Concejo para elegir Personero y Contralor”, dijo el concejal Roberto Ortíz, quien añadió que se debe explicar lo que sucederá con los candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Por su parte la Concejal Ana Erazo, dijo que la decisión de suspender el proceso de elección de Personero busca darle respaldo a una solicitud de la Procuraduría y aclaró que no hay corrupción.

Cabe mencionar que el proceso de elección de personero municipal estuvo empañada por la polémica suscitada a raíz de la denuncia de la no idoneidad de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle para el concurso de méritos y por parte de algunos de los aspirantes, como Noralba García, quien denunció matoneo en su contra por querer aspirar al cargo.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.