Concejo de Cali suspende elección de nuevo personero

La Procuraduría Regional había solicitado a la corporación no tomar ninguna decisión por el momento.
Panoramica de Cali
Panoramica de Cali Crédito: Colprensa

El Concejo de Cali suspendió la elección al cargo de personero municipal como consecuencia de las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional que expresó dudas sobre la idoneidad de la entidad que hizo las evaluaciones de los candidatos que se presentaron.

De igual manera, la corporación adelantará las acciones correctivas respecto a este proceso.

“Puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, dijo Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo.

Le puede interesar: Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

La edil aseguró que esta determinación tomada desde su presidencia se debió al riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional solicitó en días anteriores que el proceso debería suspenderse por encontrarse el órgano de control en la revisión de la idoneidad de la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso a solicitud del Concejo.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

Los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente las proposiciones y dejaron constancias, mientras que los concejales Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos.

“Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República”; acotó, advirtiendo las fechas que tiene el Concejo para elegir Personero y Contralor”, dijo el concejal Roberto Ortíz, quien añadió que se debe explicar lo que sucederá con los candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Por su parte la Concejal Ana Erazo, dijo que la decisión de suspender el proceso de elección de Personero busca darle respaldo a una solicitud de la Procuraduría y aclaró que no hay corrupción.

Cabe mencionar que el proceso de elección de personero municipal estuvo empañada por la polémica suscitada a raíz de la denuncia de la no idoneidad de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle para el concurso de méritos y por parte de algunos de los aspirantes, como Noralba García, quien denunció matoneo en su contra por querer aspirar al cargo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.
Maniobra de emergencia para evitar choque de dos aviones en el Aeropuerto El Dorado



Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.