Concejo de Cali suspende elección de nuevo personero

La Procuraduría Regional había solicitado a la corporación no tomar ninguna decisión por el momento.
Panoramica de Cali
Panoramica de Cali Crédito: Colprensa

El Concejo de Cali suspendió la elección al cargo de personero municipal como consecuencia de las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional que expresó dudas sobre la idoneidad de la entidad que hizo las evaluaciones de los candidatos que se presentaron.

De igual manera, la corporación adelantará las acciones correctivas respecto a este proceso.

“Puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, dijo Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo.

Le puede interesar: Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

La edil aseguró que esta determinación tomada desde su presidencia se debió al riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional solicitó en días anteriores que el proceso debería suspenderse por encontrarse el órgano de control en la revisión de la idoneidad de la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso a solicitud del Concejo.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

Los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente las proposiciones y dejaron constancias, mientras que los concejales Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos.

“Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República”; acotó, advirtiendo las fechas que tiene el Concejo para elegir Personero y Contralor”, dijo el concejal Roberto Ortíz, quien añadió que se debe explicar lo que sucederá con los candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Por su parte la Concejal Ana Erazo, dijo que la decisión de suspender el proceso de elección de Personero busca darle respaldo a una solicitud de la Procuraduría y aclaró que no hay corrupción.

Cabe mencionar que el proceso de elección de personero municipal estuvo empañada por la polémica suscitada a raíz de la denuncia de la no idoneidad de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle para el concurso de méritos y por parte de algunos de los aspirantes, como Noralba García, quien denunció matoneo en su contra por querer aspirar al cargo.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.