Concejo de Cali suspende elección de nuevo personero

La Procuraduría Regional había solicitado a la corporación no tomar ninguna decisión por el momento.
Panoramica de Cali
Panoramica de Cali Crédito: Colprensa

El Concejo de Cali suspendió la elección al cargo de personero municipal como consecuencia de las recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional que expresó dudas sobre la idoneidad de la entidad que hizo las evaluaciones de los candidatos que se presentaron.

De igual manera, la corporación adelantará las acciones correctivas respecto a este proceso.

“Puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”, dijo Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo.

Le puede interesar: Antioquia espera recursos por $1,2 billones para el Túnel del Toyo

La edil aseguró que esta determinación tomada desde su presidencia se debió al riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero.

Cabe mencionar que la Procuraduría Regional solicitó en días anteriores que el proceso debería suspenderse por encontrarse el órgano de control en la revisión de la idoneidad de la competencia que tendría la Fundación de Apoyo Universidad del Valle, para adelantar tal concurso a solicitud del Concejo.

Lea también: Suboficial herida en atentado a base aérea de Yopal

Los cabildantes Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente las proposiciones y dejaron constancias, mientras que los concejales Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos.

“Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República”; acotó, advirtiendo las fechas que tiene el Concejo para elegir Personero y Contralor”, dijo el concejal Roberto Ortíz, quien añadió que se debe explicar lo que sucederá con los candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle.

Por su parte la Concejal Ana Erazo, dijo que la decisión de suspender el proceso de elección de Personero busca darle respaldo a una solicitud de la Procuraduría y aclaró que no hay corrupción.

Cabe mencionar que el proceso de elección de personero municipal estuvo empañada por la polémica suscitada a raíz de la denuncia de la no idoneidad de la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle para el concurso de méritos y por parte de algunos de los aspirantes, como Noralba García, quien denunció matoneo en su contra por querer aspirar al cargo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia