Los organizadores argumentaron que marchan por el asesinato de líderes sociales en Colombia
Los organizadores argumentaron que marchan por el asesinato de líderes sociales en Colombia
Wikimedia
14 Jul 2019 10:17 AM

Concejo de Cali afirma que cinco líderes sociales han sido amenazados

Al menos cinco líderes sociales del oriente de Cali que han recibido amenazas por parte de grupos armados.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García son los líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle, a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.

El presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que "es triste reconocer que todavía existen enemigos de la paz que buscan seguir generando caos social y para ello han seguido utilizando mecanismos de la violencia como las amenazas, para amedrentar a quienes vienen trabajando de manera firme por el bien ciudadano", dijo.

Agregó: "hago un llamado a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, a la Policía Nacional, al Ejército y a la Fiscalía, para que tomen las medidas que sean necesarias con el fin de preservar la vida de estos líderes amenazados y no tengamos que registrar por los medios de comunicación otros hechos luctuosos como los que vivimos a diario", afirmó Tamayo.

Cabe mencionar que uno de los amenazados realiza labores sociales en la comuna 21 de Cali y además de haber sido intimidado a través de un panfleto, su vivienda fue violentada con un artefacto explosivo.

"Yo espero que la Secretaría de Seguridad y Justicia no eluda su responsabilidad, a uno de ellos le tiraron una granada en su casa. Esta constancia es pública, espero que genere la protección de estos líderes amenazados", enfatizó el presidente del Concejo.

Le puede interesar: Con agua bendita, Buenaventura dijo: "No más violencia"

Por su parte, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, señaló que se está verificando la autenticidad de dichas amenazas.

“Hasta ahora no tenemos información que exista este grupo al norte del departamento, autodefinidos Movimiento Bolivariano del Norte del Valle”, aseguró el oficial, mientras agregó que ya se activó la ruta de protección para los amenazados.

Entre tanto, la diputada del Valle, Mariluz Zuluaga, solicitó a las autoridades protección para los líderes políticos del departamento, quienes también han sido víctimas de amenazas por su labor. 

Esta petición se dio como consecuencia del asesinato del aspirante al concejo del municipio de Toro, José Orlando Ordóñez Vanegas, quien fue asesinado mientras estaba en la plaza principal de esa localidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información