Concejo de Bogotá: no existe pronunciamiento judicial que determine ilegalidad en venta de la ETB

concejolafm.jpg

@concejodebogota

Sindicatos de la ETB han protestado en los últimos meses para evitar la venta de la empresa.

Luego que el Concejo de Bogotá autorizara en el Plan de Desarrollo de la "Bogotá Mejor para todos", ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre la legalidad del trámite del Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, en el cual mediante un artículo estudiado y debatido en Comisión del Plan y Plenaria de la Corporación se otorgó autorización para la enajenación de las acciones del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así lo aseguró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo.

Hinestrosa enfatizó que ya se dio cumplimiento al fallo de tutela interpuesto por la representante legal de Atelca, uno de los sindicatos de la ETB, quien pedía participación de la discusión en el trámite del Proyecto 179 de 2016, espacio que fue concedido el pasado 18 de mayo de 2016, en debate de la comisión del Plan, según consta en actas de sesión que reposan en la Corporación y documentos de asistencia firmados por la peticionaria.

Sin embargo, previo a que venciera el término legal, la señora Martha Alejandra Wilches, Presidente de Atelca, interpuso acción de tutela, la que en fallo de primera instancia, proferido por el juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá, del 20 de junio, se desestimó por carencia del objeto de la pretensión de tutela, toda vez que la petición se atendió en debida forma precisó el Presidente del Concejo.

Ante la apelación, en segunda instancia el Juez 23 Civil del Circuito, en fallo notificado el 10 de agosto, estimó que la respuesta dada no fue completa, razón por lo cual ordenó responder a la peticionaria aclarando por qué se dio traslado por competencia.

Finalmente, el 11 de agosto se dio cumplimiento al fallo de segunda instancia y se le remitió a la peticionaria una nueva respuesta a su solicitud, por lo tanto “no se ajusta a la realidad las afirmaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento por el cual se dio la autorización para iniciar el procedimiento de la venta de la participación del distrito en la ETB” reiteró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo Distrital, quien además hizo un llamado a los concejales para no divulgar informaciones inexactas.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.