Concejo de Bogotá: no existe pronunciamiento judicial que determine ilegalidad en venta de la ETB

concejolafm.jpg

@concejodebogota

Sindicatos de la ETB han protestado en los últimos meses para evitar la venta de la empresa.

Luego que el Concejo de Bogotá autorizara en el Plan de Desarrollo de la "Bogotá Mejor para todos", ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre la legalidad del trámite del Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, en el cual mediante un artículo estudiado y debatido en Comisión del Plan y Plenaria de la Corporación se otorgó autorización para la enajenación de las acciones del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así lo aseguró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo.

Hinestrosa enfatizó que ya se dio cumplimiento al fallo de tutela interpuesto por la representante legal de Atelca, uno de los sindicatos de la ETB, quien pedía participación de la discusión en el trámite del Proyecto 179 de 2016, espacio que fue concedido el pasado 18 de mayo de 2016, en debate de la comisión del Plan, según consta en actas de sesión que reposan en la Corporación y documentos de asistencia firmados por la peticionaria.

Sin embargo, previo a que venciera el término legal, la señora Martha Alejandra Wilches, Presidente de Atelca, interpuso acción de tutela, la que en fallo de primera instancia, proferido por el juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá, del 20 de junio, se desestimó por carencia del objeto de la pretensión de tutela, toda vez que la petición se atendió en debida forma precisó el Presidente del Concejo.

Ante la apelación, en segunda instancia el Juez 23 Civil del Circuito, en fallo notificado el 10 de agosto, estimó que la respuesta dada no fue completa, razón por lo cual ordenó responder a la peticionaria aclarando por qué se dio traslado por competencia.

Finalmente, el 11 de agosto se dio cumplimiento al fallo de segunda instancia y se le remitió a la peticionaria una nueva respuesta a su solicitud, por lo tanto “no se ajusta a la realidad las afirmaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento por el cual se dio la autorización para iniciar el procedimiento de la venta de la participación del distrito en la ETB” reiteró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo Distrital, quien además hizo un llamado a los concejales para no divulgar informaciones inexactas.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo