Concejo de Bogotá: no existe pronunciamiento judicial que determine ilegalidad en venta de la ETB

concejolafm.jpg

@concejodebogota

Sindicatos de la ETB han protestado en los últimos meses para evitar la venta de la empresa.

Luego que el Concejo de Bogotá autorizara en el Plan de Desarrollo de la "Bogotá Mejor para todos", ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre la legalidad del trámite del Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, en el cual mediante un artículo estudiado y debatido en Comisión del Plan y Plenaria de la Corporación se otorgó autorización para la enajenación de las acciones del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así lo aseguró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo.

Hinestrosa enfatizó que ya se dio cumplimiento al fallo de tutela interpuesto por la representante legal de Atelca, uno de los sindicatos de la ETB, quien pedía participación de la discusión en el trámite del Proyecto 179 de 2016, espacio que fue concedido el pasado 18 de mayo de 2016, en debate de la comisión del Plan, según consta en actas de sesión que reposan en la Corporación y documentos de asistencia firmados por la peticionaria.

Sin embargo, previo a que venciera el término legal, la señora Martha Alejandra Wilches, Presidente de Atelca, interpuso acción de tutela, la que en fallo de primera instancia, proferido por el juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá, del 20 de junio, se desestimó por carencia del objeto de la pretensión de tutela, toda vez que la petición se atendió en debida forma precisó el Presidente del Concejo.

Ante la apelación, en segunda instancia el Juez 23 Civil del Circuito, en fallo notificado el 10 de agosto, estimó que la respuesta dada no fue completa, razón por lo cual ordenó responder a la peticionaria aclarando por qué se dio traslado por competencia.

Finalmente, el 11 de agosto se dio cumplimiento al fallo de segunda instancia y se le remitió a la peticionaria una nueva respuesta a su solicitud, por lo tanto “no se ajusta a la realidad las afirmaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento por el cual se dio la autorización para iniciar el procedimiento de la venta de la participación del distrito en la ETB” reiteró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo Distrital, quien además hizo un llamado a los concejales para no divulgar informaciones inexactas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.