Concejo de Bogotá: no existe pronunciamiento judicial que determine ilegalidad en venta de la ETB

concejolafm.jpg

@concejodebogota

Sindicatos de la ETB han protestado en los últimos meses para evitar la venta de la empresa.

Luego que el Concejo de Bogotá autorizara en el Plan de Desarrollo de la "Bogotá Mejor para todos", ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre la legalidad del trámite del Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, en el cual mediante un artículo estudiado y debatido en Comisión del Plan y Plenaria de la Corporación se otorgó autorización para la enajenación de las acciones del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así lo aseguró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo.

Hinestrosa enfatizó que ya se dio cumplimiento al fallo de tutela interpuesto por la representante legal de Atelca, uno de los sindicatos de la ETB, quien pedía participación de la discusión en el trámite del Proyecto 179 de 2016, espacio que fue concedido el pasado 18 de mayo de 2016, en debate de la comisión del Plan, según consta en actas de sesión que reposan en la Corporación y documentos de asistencia firmados por la peticionaria.

Sin embargo, previo a que venciera el término legal, la señora Martha Alejandra Wilches, Presidente de Atelca, interpuso acción de tutela, la que en fallo de primera instancia, proferido por el juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá, del 20 de junio, se desestimó por carencia del objeto de la pretensión de tutela, toda vez que la petición se atendió en debida forma precisó el Presidente del Concejo.

Ante la apelación, en segunda instancia el Juez 23 Civil del Circuito, en fallo notificado el 10 de agosto, estimó que la respuesta dada no fue completa, razón por lo cual ordenó responder a la peticionaria aclarando por qué se dio traslado por competencia.

Finalmente, el 11 de agosto se dio cumplimiento al fallo de segunda instancia y se le remitió a la peticionaria una nueva respuesta a su solicitud, por lo tanto “no se ajusta a la realidad las afirmaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento por el cual se dio la autorización para iniciar el procedimiento de la venta de la participación del distrito en la ETB” reiteró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo Distrital, quien además hizo un llamado a los concejales para no divulgar informaciones inexactas.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Daniel Quintero responde al Pacto Histórico por no votar la consulta: “la gente no es mercancía”

La molestia y división dentro del Pacto Histórico y los sectores de izquierda, sigue creciendo.
La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.



"Deje de tercerizar en el ICBF, acabe esa contratación": la orden de Petro a la directora Astrid Cáceres

​El mandatario consideró que esta práctica afecta los recursos destinados a proteger la niñez y a dignificar el trabajo de las madres comunitarias.

Viuda de Miguel Uribe dice que elige a Paloma Valencia sobre De la Espriella

Tarazona intentó frenar los rumores, pero dejó abierta la discusión política.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026