Concejo de Bogotá: no existe pronunciamiento judicial que determine ilegalidad en venta de la ETB

concejolafm.jpg

@concejodebogota

Sindicatos de la ETB han protestado en los últimos meses para evitar la venta de la empresa.

Luego que el Concejo de Bogotá autorizara en el Plan de Desarrollo de la "Bogotá Mejor para todos", ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre la legalidad del trámite del Proyecto de Acuerdo 179 de 2016, en el cual mediante un artículo estudiado y debatido en Comisión del Plan y Plenaria de la Corporación se otorgó autorización para la enajenación de las acciones del distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así lo aseguró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo.

Hinestrosa enfatizó que ya se dio cumplimiento al fallo de tutela interpuesto por la representante legal de Atelca, uno de los sindicatos de la ETB, quien pedía participación de la discusión en el trámite del Proyecto 179 de 2016, espacio que fue concedido el pasado 18 de mayo de 2016, en debate de la comisión del Plan, según consta en actas de sesión que reposan en la Corporación y documentos de asistencia firmados por la peticionaria.

Sin embargo, previo a que venciera el término legal, la señora Martha Alejandra Wilches, Presidente de Atelca, interpuso acción de tutela, la que en fallo de primera instancia, proferido por el juzgado 54 Civil Municipal de Bogotá, del 20 de junio, se desestimó por carencia del objeto de la pretensión de tutela, toda vez que la petición se atendió en debida forma precisó el Presidente del Concejo.

Ante la apelación, en segunda instancia el Juez 23 Civil del Circuito, en fallo notificado el 10 de agosto, estimó que la respuesta dada no fue completa, razón por lo cual ordenó responder a la peticionaria aclarando por qué se dio traslado por competencia.

Finalmente, el 11 de agosto se dio cumplimiento al fallo de segunda instancia y se le remitió a la peticionaria una nueva respuesta a su solicitud, por lo tanto “no se ajusta a la realidad las afirmaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento por el cual se dio la autorización para iniciar el procedimiento de la venta de la participación del distrito en la ETB” reiteró Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo Distrital, quien además hizo un llamado a los concejales para no divulgar informaciones inexactas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.