Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar
Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar.
AFP
26 Oct 2021 09:46 PM

Con pico y documento: Así opera la frontera entre Colombia y Venezuela

Migración Colombia recordó que la frontera entre los dos países se encuentra abierta desde el pasado 2 de junio.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa,  recordó que la zona limítrofe entre los dos países, fue reabierta desde el pasado 2 de junio del presente año.  

Señaló que desde esa fecha no solo existe un canal humanitario, que se estableció en medio de la pandemia durante 14 meses, además explicó que los ciudadanos venezolanos pueden entrar y salir libremente desde un país hacia el otro con el denominado pico y documento. 

Lea aquí: Fundaredes denunció 176 homicidios en frontera con Brasil y Colombia

"Este proceso se puede realizar en  un horario que va desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, en un  sistema de pico y documento, que quiere  decir que los venezolanos podrán salir en fecha cuando su documento termine en par", manifestó. 

Entrevista en La FM a Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

0:27 5:25

Agregó que en el caso que los venezolanos quieran salir de su país e ingresar a Colombia, lo podrán hacer en días impares, cuando su documento termine en un número impar, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. 

El director de Migración Colombia manifestó que en el caso de los ciudadanos colombianos, estos no están sujetos a  dichas  restricciones.

Lea también: Levantan los contenedores del puente internacional, frontera con Colombia

En el caso del comercio binacional terrestre de carga entre las dos naciones,  Espinosa señaló que "se viene trabajando en los protocolos para restablecer esa operación, quiere decir que en este momento todavía no es posible  movilizar carga por Norte de Santander como si es posible hacerlo por la Guajira". 

"No está permitido el paso de vehículos por esta zona, como tampoco está permitido el de buses que transporten personas", añadió el funcionario.

Concluyó que a pesar de esta reapertura de dichas fronteras, es necesario esperar algunos días para que el tránsito por la frontera regrese a la total normalidad.

Fuente
sistema integrado información