Con pico y documento: Así opera la frontera entre Colombia y Venezuela

Migración Colombia recordó que la frontera entre los dos países se encuentra abierta desde el pasado 2 de junio.
Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar
Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, recordó que la zona limítrofe entre los dos países, fue reabierta desde el pasado 2 de junio del presente año.

Señaló que desde esa fecha no solo existe un canal humanitario, que se estableció en medio de la pandemia durante 14 meses, además explicó que los ciudadanos venezolanos pueden entrar y salir libremente desde un país hacia el otro con el denominado pico y documento.

Lea aquí: Fundaredes denunció 176 homicidios en frontera con Brasil y Colombia

"Este proceso se puede realizar en un horario que va desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, en un sistema de pico y documento, que quiere decir que los venezolanos podrán salir en fecha cuando su documento termine en par", manifestó.

Agregó que en el caso que los venezolanos quieran salir de su país e ingresar a Colombia, lo podrán hacer en días impares, cuando su documento termine en un número impar, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde.

El director de Migración Colombia manifestó que en el caso de los ciudadanos colombianos, estos no están sujetos a dichas restricciones.

Lea también: Levantan los contenedores del puente internacional, frontera con Colombia

En el caso del comercio binacional terrestre de carga entre las dos naciones, Espinosa señaló que "se viene trabajando en los protocolos para restablecer esa operación, quiere decir que en este momento todavía no es posible movilizar carga por Norte de Santander como si es posible hacerlo por la Guajira".

"No está permitido el paso de vehículos por esta zona, como tampoco está permitido el de buses que transporten personas", añadió el funcionario.

Concluyó que a pesar de esta reapertura de dichas fronteras, es necesario esperar algunos días para que el tránsito por la frontera regrese a la total normalidad.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda