Con pasajero sospechoso de Covid, aeropuerto de Rionegro realizó simulacro de reapertura

La terminal aérea está a la espera de la aprobación de un plan piloto de reapertura.
Simulacro en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.
Crédito: Cortesía @AeropuertoMDE.

Con el propósito de verificar el nivel de respuesta ante una emergencia, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro realizó el simulacro de una situación de alerta relacionada con un pasajero sospechoso del virus en un vuelo.

Lea aquí: Entre 2016 y 2020 han sido asesinados casi mil líderes sociales en Colombia

El propósito es mejorar el protocolo de bioseguridad al detectar puntos críticos en la reacción y evaluar la toma de decisiones del personal.

El secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que el ejercicio puso a pruebas las medidas implementadas por el José María Córdova en caso de detectar el abordaje de un pasajero con síntomas asociados a COVID y permitirá hacer los ajustes para evitar contagios cuando reinicie las operaciones comerciales.

Le puede interesar: Asesinan a niña indígena en medio de una confrontación en Chocó

"Se hizo el proceso de abordaje del personal de salud pública para determinar si el pasajero efectivamente tenía un riesgo, se hizo el proceso de desembarque del aeropuerto y se llevó a las instalaciones del aeropuerto destinadas para tal fin", señaló.

Hace una semana, la Aeronáutica Civil inspeccionó los aeropuertos de Rionegro y Medellín, y dio algunas recomendaciones para mejorar el protocolo, los puntos de acceso, la señalización y aumentar el número de dispensadores de residuos y de geles.

El Ministerio del Interior estudia la solicitud de la Alcaldía de Rionegro de autorizar un plan piloto de una apertura gradual de la terminal aérea más importante de los antioqueños.

El simulacro tuvo el acompañamiento de la Aeronáutica Civil, la Alcaldía de Rionegro, Airplan y la aerolínea VivaAir, que facilitó uno de sus aviones.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.