Con pasajero sospechoso de Covid, aeropuerto de Rionegro realizó simulacro de reapertura

La terminal aérea está a la espera de la aprobación de un plan piloto de reapertura.
Simulacro en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.
Crédito: Cortesía @AeropuertoMDE.

Con el propósito de verificar el nivel de respuesta ante una emergencia, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro realizó el simulacro de una situación de alerta relacionada con un pasajero sospechoso del virus en un vuelo.

Lea aquí: Entre 2016 y 2020 han sido asesinados casi mil líderes sociales en Colombia

El propósito es mejorar el protocolo de bioseguridad al detectar puntos críticos en la reacción y evaluar la toma de decisiones del personal.

El secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que el ejercicio puso a pruebas las medidas implementadas por el José María Córdova en caso de detectar el abordaje de un pasajero con síntomas asociados a COVID y permitirá hacer los ajustes para evitar contagios cuando reinicie las operaciones comerciales.

Le puede interesar: Asesinan a niña indígena en medio de una confrontación en Chocó

"Se hizo el proceso de abordaje del personal de salud pública para determinar si el pasajero efectivamente tenía un riesgo, se hizo el proceso de desembarque del aeropuerto y se llevó a las instalaciones del aeropuerto destinadas para tal fin", señaló.

Hace una semana, la Aeronáutica Civil inspeccionó los aeropuertos de Rionegro y Medellín, y dio algunas recomendaciones para mejorar el protocolo, los puntos de acceso, la señalización y aumentar el número de dispensadores de residuos y de geles.

El Ministerio del Interior estudia la solicitud de la Alcaldía de Rionegro de autorizar un plan piloto de una apertura gradual de la terminal aérea más importante de los antioqueños.

El simulacro tuvo el acompañamiento de la Aeronáutica Civil, la Alcaldía de Rionegro, Airplan y la aerolínea VivaAir, que facilitó uno de sus aviones.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.