Con maniobras peligrosas, jóvenes arriesgan sus vidas en la línea del tren en Magdalena

Autoridades adelantan campañas de concientización sobre el riesgo de estas acciones.
Vagones del ferrocarril en Magdalena
Crédito: Cortesía - Fabio Villa

Una peligrosa práctica extrema, realizada por adolescentes y jóvenes sobre la línea férrea en municipios del Magdalena, mantiene en vilo a las autoridades locales y departamentales.

Según se estableció, menores de las poblaciones de Zona Bananera y Aracataca, prácticamente se juegan la vida, adelantando maniobras censurables como sostenerse sobre la línea ferroviaria para esquivar al tren, segundos antes de pasar por este punto y en otros casos, recostarse para que la locomotora pase por encima.

El coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, entregó reporte de la alarmante situación. Según dijo el oficial, “hemos evidenciado en reuniones con el grupo Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) que son prácticas suicidas que se convirtieron en un tema cultural en esta zona del departamento".

Expresó que "la Policía Nacional y el Ejército Nacional han realizado unas campañas en materia preventiva para identificar esos puntos donde tenemos el mayor número de jóvenes realizando estas conductas atípicas”.

Lea aquí: Aracataca: ocupantes de vehículo sobreviven milagrosamente tras chocar con tren

La iniciativa de la Fuerza Pública busca generar conciencia entre los jóvenes, para que entiendan que la actividad extrema no es ningún juego, que eventualmente podría generar graves consecuencias para ellos y la comunidad.

“Una práctica de estas podría llevar al descarrilamiento de una locomotora, que tiene un diámetro de casi dos kilómetros y medio en vagones. Podría generar que ese tren se vaya encima de muchas casas y otras situaciones complejas alrededor de este ejercicio, lo que sería una fatalidad”, agregó el jefe de la institución armada en Magdalena.

Lea también: Tren embistió a un carro y dejó cuatro fallecidos en Ciénaga, Magdalena

El trabajo preventivo que se ha adoptado comprende campañas sobre la ruta del tren, con avisos de precaución, distribución de folletos y socialización directa con la comunidad para sensibilizar a las personas sobre el alto riesgo que se corre con la actividad.

Igualmente, se hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a generar conciencia en los menores, identificando la práctica como un riesgo inminente para su vida.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.