Con maniobras peligrosas, jóvenes arriesgan sus vidas en la línea del tren en Magdalena

Autoridades adelantan campañas de concientización sobre el riesgo de estas acciones.
Vagones del ferrocarril en Magdalena
Crédito: Cortesía - Fabio Villa

Una peligrosa práctica extrema, realizada por adolescentes y jóvenes sobre la línea férrea en municipios del Magdalena, mantiene en vilo a las autoridades locales y departamentales.

Según se estableció, menores de las poblaciones de Zona Bananera y Aracataca, prácticamente se juegan la vida, adelantando maniobras censurables como sostenerse sobre la línea ferroviaria para esquivar al tren, segundos antes de pasar por este punto y en otros casos, recostarse para que la locomotora pase por encima.

El coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, entregó reporte de la alarmante situación. Según dijo el oficial, “hemos evidenciado en reuniones con el grupo Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) que son prácticas suicidas que se convirtieron en un tema cultural en esta zona del departamento".

Expresó que "la Policía Nacional y el Ejército Nacional han realizado unas campañas en materia preventiva para identificar esos puntos donde tenemos el mayor número de jóvenes realizando estas conductas atípicas”.

Lea aquí: Aracataca: ocupantes de vehículo sobreviven milagrosamente tras chocar con tren

La iniciativa de la Fuerza Pública busca generar conciencia entre los jóvenes, para que entiendan que la actividad extrema no es ningún juego, que eventualmente podría generar graves consecuencias para ellos y la comunidad.

“Una práctica de estas podría llevar al descarrilamiento de una locomotora, que tiene un diámetro de casi dos kilómetros y medio en vagones. Podría generar que ese tren se vaya encima de muchas casas y otras situaciones complejas alrededor de este ejercicio, lo que sería una fatalidad”, agregó el jefe de la institución armada en Magdalena.

Lea también: Tren embistió a un carro y dejó cuatro fallecidos en Ciénaga, Magdalena

El trabajo preventivo que se ha adoptado comprende campañas sobre la ruta del tren, con avisos de precaución, distribución de folletos y socialización directa con la comunidad para sensibilizar a las personas sobre el alto riesgo que se corre con la actividad.

Igualmente, se hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a generar conciencia en los menores, identificando la práctica como un riesgo inminente para su vida.


Temas relacionados

Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.