Con maniobras peligrosas, jóvenes arriesgan sus vidas en la línea del tren en Magdalena

Autoridades adelantan campañas de concientización sobre el riesgo de estas acciones.
Vagones del ferrocarril en Magdalena
Crédito: Cortesía - Fabio Villa

Una peligrosa práctica extrema, realizada por adolescentes y jóvenes sobre la línea férrea en municipios del Magdalena, mantiene en vilo a las autoridades locales y departamentales.

Según se estableció, menores de las poblaciones de Zona Bananera y Aracataca, prácticamente se juegan la vida, adelantando maniobras censurables como sostenerse sobre la línea ferroviaria para esquivar al tren, segundos antes de pasar por este punto y en otros casos, recostarse para que la locomotora pase por encima.

El coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, entregó reporte de la alarmante situación. Según dijo el oficial, “hemos evidenciado en reuniones con el grupo Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) que son prácticas suicidas que se convirtieron en un tema cultural en esta zona del departamento".

Expresó que "la Policía Nacional y el Ejército Nacional han realizado unas campañas en materia preventiva para identificar esos puntos donde tenemos el mayor número de jóvenes realizando estas conductas atípicas”.

Lea aquí: Aracataca: ocupantes de vehículo sobreviven milagrosamente tras chocar con tren

La iniciativa de la Fuerza Pública busca generar conciencia entre los jóvenes, para que entiendan que la actividad extrema no es ningún juego, que eventualmente podría generar graves consecuencias para ellos y la comunidad.

“Una práctica de estas podría llevar al descarrilamiento de una locomotora, que tiene un diámetro de casi dos kilómetros y medio en vagones. Podría generar que ese tren se vaya encima de muchas casas y otras situaciones complejas alrededor de este ejercicio, lo que sería una fatalidad”, agregó el jefe de la institución armada en Magdalena.

Lea también: Tren embistió a un carro y dejó cuatro fallecidos en Ciénaga, Magdalena

El trabajo preventivo que se ha adoptado comprende campañas sobre la ruta del tren, con avisos de precaución, distribución de folletos y socialización directa con la comunidad para sensibilizar a las personas sobre el alto riesgo que se corre con la actividad.

Igualmente, se hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a generar conciencia en los menores, identificando la práctica como un riesgo inminente para su vida.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo