Con maniobras peligrosas, jóvenes arriesgan sus vidas en la línea del tren en Magdalena

Autoridades adelantan campañas de concientización sobre el riesgo de estas acciones.
Vagones del ferrocarril en Magdalena
Crédito: Cortesía - Fabio Villa

Una peligrosa práctica extrema, realizada por adolescentes y jóvenes sobre la línea férrea en municipios del Magdalena, mantiene en vilo a las autoridades locales y departamentales.

Según se estableció, menores de las poblaciones de Zona Bananera y Aracataca, prácticamente se juegan la vida, adelantando maniobras censurables como sostenerse sobre la línea ferroviaria para esquivar al tren, segundos antes de pasar por este punto y en otros casos, recostarse para que la locomotora pase por encima.

El coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, entregó reporte de la alarmante situación. Según dijo el oficial, “hemos evidenciado en reuniones con el grupo Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) que son prácticas suicidas que se convirtieron en un tema cultural en esta zona del departamento".

Expresó que "la Policía Nacional y el Ejército Nacional han realizado unas campañas en materia preventiva para identificar esos puntos donde tenemos el mayor número de jóvenes realizando estas conductas atípicas”.

Lea aquí: Aracataca: ocupantes de vehículo sobreviven milagrosamente tras chocar con tren

La iniciativa de la Fuerza Pública busca generar conciencia entre los jóvenes, para que entiendan que la actividad extrema no es ningún juego, que eventualmente podría generar graves consecuencias para ellos y la comunidad.

“Una práctica de estas podría llevar al descarrilamiento de una locomotora, que tiene un diámetro de casi dos kilómetros y medio en vagones. Podría generar que ese tren se vaya encima de muchas casas y otras situaciones complejas alrededor de este ejercicio, lo que sería una fatalidad”, agregó el jefe de la institución armada en Magdalena.

Lea también: Tren embistió a un carro y dejó cuatro fallecidos en Ciénaga, Magdalena

El trabajo preventivo que se ha adoptado comprende campañas sobre la ruta del tren, con avisos de precaución, distribución de folletos y socialización directa con la comunidad para sensibilizar a las personas sobre el alto riesgo que se corre con la actividad.

Igualmente, se hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a generar conciencia en los menores, identificando la práctica como un riesgo inminente para su vida.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED