Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico

La alta sedimentación ha provocado inundaciones.
Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, la gobernación del Atlántico, no solo busca evitar más afectaciones por la temporada de lluvias, sino también reducir los altos niveles del Embalse del Guájaro. El objetivo es habilitar toda la red a los que no se les ha hecho mantenimiento desde hace más de 60 años, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder e Incora).

"Aquí no se veía el agua, era puro monte, pero ya se ha hecho la limpieza y se destapó el box coulvert. Este canal llega a nueve kilómetros, que es donde está la estación de Boquitas que saca el agua que llena a estos canales de drenaje y evita inundaciones”, aseguró Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

El distrito de drenaje del sur del Atlántico está conformado por 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí , Santa Lucía y Suan. El taponamiento de los canales ha provocado afectaciones a los campesinos, quienes han visto 'ahogar' sus cosechas.

"Los canales estaban sedimentados y eso se desbordó por los lados, inundando toda la tierra. Eso nos generó pérdida grande”, afirmó Esmer Fonseca, habitante de Suan.

Con estas acciones, se busca evitar inundaciones y drenar el agua que ha caído en el departamento.

“Según los pronósticos del Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre, y esperamos poder rehabilitar toda la red de drenaje del sur del Atlántico para drenar las aguas lluvias y los niveles del embalse del Guájaro hacia el Canal de Dique, evitando que nuestras poblaciones sufran por el volumen del agua lluvia que nos viene afectando en el departamento", afirmó Lady Ospina, secretaria de Agua Potable.

Por su parte, la gerente de Funrural, Alexandra Forero, una vez terminada la limpieza del canal cinco, se procederá al aseo de los canales principales y algunos secundarios del distrito de drenaje de Manatí

A la fecha, con las labores de limpieza en nueve frentes de trabajo, se han habilitado 33 mil metros lineales canales. A la comunidad esta es una iniciativa que ayuda a evitar que se pierdan los cultivos, como ya les ha ocurrido.

Limpieza de canales de drenaje - Gobernación del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico
Limpieza de canales de drenaje - Gobernación del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.