Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico

La alta sedimentación ha provocado inundaciones.
Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, la gobernación del Atlántico, no solo busca evitar más afectaciones por la temporada de lluvias, sino también reducir los altos niveles del Embalse del Guájaro. El objetivo es habilitar toda la red a los que no se les ha hecho mantenimiento desde hace más de 60 años, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder e Incora).

"Aquí no se veía el agua, era puro monte, pero ya se ha hecho la limpieza y se destapó el box coulvert. Este canal llega a nueve kilómetros, que es donde está la estación de Boquitas que saca el agua que llena a estos canales de drenaje y evita inundaciones”, aseguró Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

El distrito de drenaje del sur del Atlántico está conformado por 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí , Santa Lucía y Suan. El taponamiento de los canales ha provocado afectaciones a los campesinos, quienes han visto 'ahogar' sus cosechas.

"Los canales estaban sedimentados y eso se desbordó por los lados, inundando toda la tierra. Eso nos generó pérdida grande”, afirmó Esmer Fonseca, habitante de Suan.

Con estas acciones, se busca evitar inundaciones y drenar el agua que ha caído en el departamento.

“Según los pronósticos del Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre, y esperamos poder rehabilitar toda la red de drenaje del sur del Atlántico para drenar las aguas lluvias y los niveles del embalse del Guájaro hacia el Canal de Dique, evitando que nuestras poblaciones sufran por el volumen del agua lluvia que nos viene afectando en el departamento", afirmó Lady Ospina, secretaria de Agua Potable.

Por su parte, la gerente de Funrural, Alexandra Forero, una vez terminada la limpieza del canal cinco, se procederá al aseo de los canales principales y algunos secundarios del distrito de drenaje de Manatí

A la fecha, con las labores de limpieza en nueve frentes de trabajo, se han habilitado 33 mil metros lineales canales. A la comunidad esta es una iniciativa que ayuda a evitar que se pierdan los cultivos, como ya les ha ocurrido.

Limpieza de canales de drenaje - Gobernación del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico
Limpieza de canales de drenaje - Gobernación del Atlántico
Crédito: Gobernación del Atlántico


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026