Con inversión de $350 mil millones Gobierno da inicio a 4G en centros penitenciarios

Se trata de proyectos que se "habían empezado a estudiar ya hace varios años", según el Ministerio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva cabo en Cartagena, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que el Gobierno Nacional abre paso a concesiones para construir cárceles por vía de alianzas público privadas; la primera será construida en Popayán con capacidad de 3500 celdas y con una inversión de $350 mil millones.

"Con el inicio de proyectos de construcción de centros penitenciarios en la modalidad de asociaciones público privadas, retomamos un proyecto que se había empezado a estudiar ya hace varios años y con la ayuda de la Corporación Andina estamos avanzando", dijo Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que temas de vigilancia, salud y resocialización de los internos, seguirán quedando en manos del estado.

En cuanto al hacinamiento que existe en las cárceles del país, Reyes aseguró que la cifra va en 54% en todo el territorio nacional y que esta problemática no es un tema solo de construcción de nuevas cárceles, si no que requiere una política penitenciara integral que fue expedida a través de un conpes.

"El tema de descongestión de cárceles en Colombia no se trata únicamente de infraestructura, es un tema de manejo de normatividad. Por eso el Gobierno Nacional ha expedido decretos como el de la racionalización preventiva, un manejo de programas de resocialización que el Gobierno está intensificando", agregó.

En cuanto a la creación de nuevos centros penitenciarios para los guerrilleros de las Farc, Reyes aseguró que no se ejecutarán si no se reubicarán en patios especiales de las actuales penitenciarias de Colombia.

"Vamos a hacer una revisión de los centros penitenciarios del país en los que se encuentran y vamos a concentrarlos en pabellones específicos de cárceles, se está estudiando con el Inpec y en el transcurso de la semana se darán a conocer las cárceles en donde se van a destinar los pabellones específicos para albergar a los guerrilleros", concluyó.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.