Con inversión de $350 mil millones Gobierno da inicio a 4G en centros penitenciarios

Se trata de proyectos que se "habían empezado a estudiar ya hace varios años", según el Ministerio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva cabo en Cartagena, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que el Gobierno Nacional abre paso a concesiones para construir cárceles por vía de alianzas público privadas; la primera será construida en Popayán con capacidad de 3500 celdas y con una inversión de $350 mil millones.

"Con el inicio de proyectos de construcción de centros penitenciarios en la modalidad de asociaciones público privadas, retomamos un proyecto que se había empezado a estudiar ya hace varios años y con la ayuda de la Corporación Andina estamos avanzando", dijo Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que temas de vigilancia, salud y resocialización de los internos, seguirán quedando en manos del estado.

En cuanto al hacinamiento que existe en las cárceles del país, Reyes aseguró que la cifra va en 54% en todo el territorio nacional y que esta problemática no es un tema solo de construcción de nuevas cárceles, si no que requiere una política penitenciara integral que fue expedida a través de un conpes.

"El tema de descongestión de cárceles en Colombia no se trata únicamente de infraestructura, es un tema de manejo de normatividad. Por eso el Gobierno Nacional ha expedido decretos como el de la racionalización preventiva, un manejo de programas de resocialización que el Gobierno está intensificando", agregó.

En cuanto a la creación de nuevos centros penitenciarios para los guerrilleros de las Farc, Reyes aseguró que no se ejecutarán si no se reubicarán en patios especiales de las actuales penitenciarias de Colombia.

"Vamos a hacer una revisión de los centros penitenciarios del país en los que se encuentran y vamos a concentrarlos en pabellones específicos de cárceles, se está estudiando con el Inpec y en el transcurso de la semana se darán a conocer las cárceles en donde se van a destinar los pabellones específicos para albergar a los guerrilleros", concluyó.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.