Con inversión de $350 mil millones Gobierno da inicio a 4G en centros penitenciarios

Se trata de proyectos que se "habían empezado a estudiar ya hace varios años", según el Ministerio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva cabo en Cartagena, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que el Gobierno Nacional abre paso a concesiones para construir cárceles por vía de alianzas público privadas; la primera será construida en Popayán con capacidad de 3500 celdas y con una inversión de $350 mil millones.

"Con el inicio de proyectos de construcción de centros penitenciarios en la modalidad de asociaciones público privadas, retomamos un proyecto que se había empezado a estudiar ya hace varios años y con la ayuda de la Corporación Andina estamos avanzando", dijo Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que temas de vigilancia, salud y resocialización de los internos, seguirán quedando en manos del estado.

En cuanto al hacinamiento que existe en las cárceles del país, Reyes aseguró que la cifra va en 54% en todo el territorio nacional y que esta problemática no es un tema solo de construcción de nuevas cárceles, si no que requiere una política penitenciara integral que fue expedida a través de un conpes.

"El tema de descongestión de cárceles en Colombia no se trata únicamente de infraestructura, es un tema de manejo de normatividad. Por eso el Gobierno Nacional ha expedido decretos como el de la racionalización preventiva, un manejo de programas de resocialización que el Gobierno está intensificando", agregó.

En cuanto a la creación de nuevos centros penitenciarios para los guerrilleros de las Farc, Reyes aseguró que no se ejecutarán si no se reubicarán en patios especiales de las actuales penitenciarias de Colombia.

"Vamos a hacer una revisión de los centros penitenciarios del país en los que se encuentran y vamos a concentrarlos en pabellones específicos de cárceles, se está estudiando con el Inpec y en el transcurso de la semana se darán a conocer las cárceles en donde se van a destinar los pabellones específicos para albergar a los guerrilleros", concluyó.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia