Con inversión de $350 mil millones Gobierno da inicio a 4G en centros penitenciarios

Se trata de proyectos que se "habían empezado a estudiar ya hace varios años", según el Ministerio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva cabo en Cartagena, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que el Gobierno Nacional abre paso a concesiones para construir cárceles por vía de alianzas público privadas; la primera será construida en Popayán con capacidad de 3500 celdas y con una inversión de $350 mil millones.

"Con el inicio de proyectos de construcción de centros penitenciarios en la modalidad de asociaciones público privadas, retomamos un proyecto que se había empezado a estudiar ya hace varios años y con la ayuda de la Corporación Andina estamos avanzando", dijo Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que temas de vigilancia, salud y resocialización de los internos, seguirán quedando en manos del estado.

En cuanto al hacinamiento que existe en las cárceles del país, Reyes aseguró que la cifra va en 54% en todo el territorio nacional y que esta problemática no es un tema solo de construcción de nuevas cárceles, si no que requiere una política penitenciara integral que fue expedida a través de un conpes.

"El tema de descongestión de cárceles en Colombia no se trata únicamente de infraestructura, es un tema de manejo de normatividad. Por eso el Gobierno Nacional ha expedido decretos como el de la racionalización preventiva, un manejo de programas de resocialización que el Gobierno está intensificando", agregó.

En cuanto a la creación de nuevos centros penitenciarios para los guerrilleros de las Farc, Reyes aseguró que no se ejecutarán si no se reubicarán en patios especiales de las actuales penitenciarias de Colombia.

"Vamos a hacer una revisión de los centros penitenciarios del país en los que se encuentran y vamos a concentrarlos en pabellones específicos de cárceles, se está estudiando con el Inpec y en el transcurso de la semana se darán a conocer las cárceles en donde se van a destinar los pabellones específicos para albergar a los guerrilleros", concluyó.


Temas relacionados

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.