COLP_125166-1.jpg
Colprensa (Referencia).
24 Ene 2018 03:32 AM

Con alerta temprana buscan proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha dicho que en materia de derechos humanos hay una gran responsabilidad.
La
Fm

El Gobierno Nacional lanzó el sistema nacional de alertas tempranas y acciones de protección para atender amenazas a líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

El mecanismo lanzado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior en la región pacífico, pretende anticipar y reaccionar a informaciones que dejan en evidente riesgo a personas o comunidades en peligro de seguridad.

Además, se busca realizar una articulación interinstitucional del Estado con el objetivo de localizar los esfuerzos en zonas con mayor influencia de grupos armados.

"Buscamos una mejor comunicación entre gobiernos territoriales y Gobierno Nacional, para la protección de los líderes sociales, que son prioridad del Estado. Ya superamos el conflicto armado pero en materia de derechos humanos tenemos una gran responsabilidad", indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El año 2017 cerró con 70 líderes asesinados en todo el país, por eso para el vicepresidente Óscar Naranjo esta es "una cruzada por proteger a las comunidades".

Esta herramienta faculta a la Defensoría del Pueblo para emitir la alerta temprana y con ello dar paso a la instancia de toma de decisiones entre la jurisdicción nacional y regional, con el objetivo de anticipar los asesinatos y presiones a los líderes.

El Gobierno tiene identificados los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Chocó como las regiones con mayor riesgo en materia de derechos humanos vinculados a los voceros sociales de las zonas remotas del país.