Con alerta temprana buscan proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha dicho que en materia de derechos humanos hay una gran responsabilidad.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó el sistema nacional de alertas tempranas y acciones de protección para atender amenazas a líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

El mecanismo lanzado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior en la región pacífico, pretende anticipar y reaccionar a informaciones que dejan en evidente riesgo a personas o comunidades en peligro de seguridad.

Además, se busca realizar una articulación interinstitucional del Estado con el objetivo de localizar los esfuerzos en zonas con mayor influencia de grupos armados.

"Buscamos una mejor comunicación entre gobiernos territoriales y Gobierno Nacional, para la protección de los líderes sociales, que son prioridad del Estado. Ya superamos el conflicto armado pero en materia de derechos humanos tenemos una gran responsabilidad", indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El año 2017 cerró con 70 líderes asesinados en todo el país, por eso para el vicepresidente Óscar Naranjo esta es "una cruzada por proteger a las comunidades".

Esta herramienta faculta a la Defensoría del Pueblo para emitir la alerta temprana y con ello dar paso a la instancia de toma de decisiones entre la jurisdicción nacional y regional, con el objetivo de anticipar los asesinatos y presiones a los líderes.

El Gobierno tiene identificados los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Chocó como las regiones con mayor riesgo en materia de derechos humanos vinculados a los voceros sociales de las zonas remotas del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.