Con alerta temprana buscan proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha dicho que en materia de derechos humanos hay una gran responsabilidad.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó el sistema nacional de alertas tempranas y acciones de protección para atender amenazas a líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

El mecanismo lanzado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior en la región pacífico, pretende anticipar y reaccionar a informaciones que dejan en evidente riesgo a personas o comunidades en peligro de seguridad.

Además, se busca realizar una articulación interinstitucional del Estado con el objetivo de localizar los esfuerzos en zonas con mayor influencia de grupos armados.

"Buscamos una mejor comunicación entre gobiernos territoriales y Gobierno Nacional, para la protección de los líderes sociales, que son prioridad del Estado. Ya superamos el conflicto armado pero en materia de derechos humanos tenemos una gran responsabilidad", indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El año 2017 cerró con 70 líderes asesinados en todo el país, por eso para el vicepresidente Óscar Naranjo esta es "una cruzada por proteger a las comunidades".

Esta herramienta faculta a la Defensoría del Pueblo para emitir la alerta temprana y con ello dar paso a la instancia de toma de decisiones entre la jurisdicción nacional y regional, con el objetivo de anticipar los asesinatos y presiones a los líderes.

El Gobierno tiene identificados los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Chocó como las regiones con mayor riesgo en materia de derechos humanos vinculados a los voceros sociales de las zonas remotas del país.


Temas relacionados




Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.

Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal