Con alerta temprana buscan proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha dicho que en materia de derechos humanos hay una gran responsabilidad.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó el sistema nacional de alertas tempranas y acciones de protección para atender amenazas a líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

El mecanismo lanzado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior en la región pacífico, pretende anticipar y reaccionar a informaciones que dejan en evidente riesgo a personas o comunidades en peligro de seguridad.

Además, se busca realizar una articulación interinstitucional del Estado con el objetivo de localizar los esfuerzos en zonas con mayor influencia de grupos armados.

"Buscamos una mejor comunicación entre gobiernos territoriales y Gobierno Nacional, para la protección de los líderes sociales, que son prioridad del Estado. Ya superamos el conflicto armado pero en materia de derechos humanos tenemos una gran responsabilidad", indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El año 2017 cerró con 70 líderes asesinados en todo el país, por eso para el vicepresidente Óscar Naranjo esta es "una cruzada por proteger a las comunidades".

Esta herramienta faculta a la Defensoría del Pueblo para emitir la alerta temprana y con ello dar paso a la instancia de toma de decisiones entre la jurisdicción nacional y regional, con el objetivo de anticipar los asesinatos y presiones a los líderes.

El Gobierno tiene identificados los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Chocó como las regiones con mayor riesgo en materia de derechos humanos vinculados a los voceros sociales de las zonas remotas del país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.