Con alerta temprana buscan proteger a líderes sociales

Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha dicho que en materia de derechos humanos hay una gran responsabilidad.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional lanzó el sistema nacional de alertas tempranas y acciones de protección para atender amenazas a líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

El mecanismo lanzado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior en la región pacífico, pretende anticipar y reaccionar a informaciones que dejan en evidente riesgo a personas o comunidades en peligro de seguridad.

Además, se busca realizar una articulación interinstitucional del Estado con el objetivo de localizar los esfuerzos en zonas con mayor influencia de grupos armados.

"Buscamos una mejor comunicación entre gobiernos territoriales y Gobierno Nacional, para la protección de los líderes sociales, que son prioridad del Estado. Ya superamos el conflicto armado pero en materia de derechos humanos tenemos una gran responsabilidad", indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El año 2017 cerró con 70 líderes asesinados en todo el país, por eso para el vicepresidente Óscar Naranjo esta es "una cruzada por proteger a las comunidades".

Esta herramienta faculta a la Defensoría del Pueblo para emitir la alerta temprana y con ello dar paso a la instancia de toma de decisiones entre la jurisdicción nacional y regional, con el objetivo de anticipar los asesinatos y presiones a los líderes.

El Gobierno tiene identificados los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Chocó como las regiones con mayor riesgo en materia de derechos humanos vinculados a los voceros sociales de las zonas remotas del país.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación