Comunidades judías en Colombia reaccionan a la ruptura de relaciones con Israel

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel. Lea los detalles.
Israel - bandera
Israel - bandera Crédito: AFP

La Confederación de Comunidades Judías en Colombia lamentó la decisión del presidente Gustavo Petro de cortar las relaciones con Israel que fue dada a conocer en medio del discurso del mandatario en la Plaza de Bolívar por las manifestaciones del 1 de mayo.

La organización aseguró que Israel es un país amigo y recordó que el grupo extremista Hammas tiene secuestrados a varios ciudadanos, entre los que hay un colombiano que ha permanecido privado de su libertad desde la escalda del conflicto.

Leer también: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

"Lamentamos profundamente el anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", afirma el comunicado.

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel y resaltó la relación que han tenido ambas naciones desde mediados del siglo XX.

"Las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", añadió el pronunciamiento.

Finalmente solicitaron que la relación entre los dos países que calificaron como "hermanos", puedan mantener abiertos el diálogo y la concertación, con el objetivo de no afectar a las comunidades de cada nación.

Actualmente, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

También le puede interesar: Ruptura de relaciones con Israel: políticos reaccionan

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Exsenadores

Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.
Bedoya Pulgarín es señalado de haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín



MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual