Comunidades judías en Colombia reaccionan a la ruptura de relaciones con Israel

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel. Lea los detalles.
Israel - bandera
Israel - bandera Crédito: AFP

La Confederación de Comunidades Judías en Colombia lamentó la decisión del presidente Gustavo Petro de cortar las relaciones con Israel que fue dada a conocer en medio del discurso del mandatario en la Plaza de Bolívar por las manifestaciones del 1 de mayo.

La organización aseguró que Israel es un país amigo y recordó que el grupo extremista Hammas tiene secuestrados a varios ciudadanos, entre los que hay un colombiano que ha permanecido privado de su libertad desde la escalda del conflicto.

Leer también: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

"Lamentamos profundamente el anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", afirma el comunicado.

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel y resaltó la relación que han tenido ambas naciones desde mediados del siglo XX.

"Las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", añadió el pronunciamiento.

Finalmente solicitaron que la relación entre los dos países que calificaron como "hermanos", puedan mantener abiertos el diálogo y la concertación, con el objetivo de no afectar a las comunidades de cada nación.

Actualmente, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

También le puede interesar: Ruptura de relaciones con Israel: políticos reaccionan

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.