Comunidades judías en Colombia reaccionan a la ruptura de relaciones con Israel

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel. Lea los detalles.
Israel - bandera
Israel - bandera Crédito: AFP

La Confederación de Comunidades Judías en Colombia lamentó la decisión del presidente Gustavo Petro de cortar las relaciones con Israel que fue dada a conocer en medio del discurso del mandatario en la Plaza de Bolívar por las manifestaciones del 1 de mayo.

La organización aseguró que Israel es un país amigo y recordó que el grupo extremista Hammas tiene secuestrados a varios ciudadanos, entre los que hay un colombiano que ha permanecido privado de su libertad desde la escalda del conflicto.

Leer también: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

"Lamentamos profundamente el anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", afirma el comunicado.

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel y resaltó la relación que han tenido ambas naciones desde mediados del siglo XX.

"Las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", añadió el pronunciamiento.

Finalmente solicitaron que la relación entre los dos países que calificaron como "hermanos", puedan mantener abiertos el diálogo y la concertación, con el objetivo de no afectar a las comunidades de cada nación.

Actualmente, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

También le puede interesar: Ruptura de relaciones con Israel: políticos reaccionan

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Nueva emisión de ceniza y gases del volcán Puracé, elevan la preocupación en el Cauca

El sistema volcánico mantiene inestabilidad mientras las autoridades locales evalúan la contingencia regional
Se mantiene la actividad del volcán Puracé en el Cauca



Gobierno declara catástrofe y activa equipos de rescate tras terremoto de 7,4 en Colombia

El Gobierno calificó la situación como una catástrofe y anunció el envío de equipos especializados hacia las regiones con mayores afectaciones.

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia