Comunidades judías en Colombia reaccionan a la ruptura de relaciones con Israel

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel. Lea los detalles.
Israel - bandera
Israel - bandera Crédito: AFP

La Confederación de Comunidades Judías en Colombia lamentó la decisión del presidente Gustavo Petro de cortar las relaciones con Israel que fue dada a conocer en medio del discurso del mandatario en la Plaza de Bolívar por las manifestaciones del 1 de mayo.

La organización aseguró que Israel es un país amigo y recordó que el grupo extremista Hammas tiene secuestrados a varios ciudadanos, entre los que hay un colombiano que ha permanecido privado de su libertad desde la escalda del conflicto.

Leer también: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

"Lamentamos profundamente el anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", afirma el comunicado.

La comunidad dice rechazar las palabras del presidente Petro, en las que tildó como genocida al Estado de Israel y resaltó la relación que han tenido ambas naciones desde mediados del siglo XX.

"Las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", añadió el pronunciamiento.

Finalmente solicitaron que la relación entre los dos países que calificaron como "hermanos", puedan mantener abiertos el diálogo y la concertación, con el objetivo de no afectar a las comunidades de cada nación.

Actualmente, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

También le puede interesar: Ruptura de relaciones con Israel: políticos reaccionan

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026