Minga Indígena en sus actividades en Cali
Minga Indígena en sus actividades en Cali
RCN Radio
11 Jun 2022 11:43 AM

Comunidades indígenas viajan a Cali para apoyar la campaña del Pacto Histórico

Las comunidades también se unirán a colectivos de mujeres para rechazar el machismo.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que llegarán este sábado a Cali para unirse a una actividad política, social y cultural en la ciudad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se mantienen en la intención de voto, según Tracking presidencial

La movilización bautizada "Los vientos del sur en Minga por el cambio social del país", inició en el Cauca y planea un recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Según voceros de los pueblos ancestrales, la minga irá hasta el martes 14 de junio, cuando regrese a su territorio.

"Ir alrededor de esta coyuntura política electoral. Es para conversar con la gente acerca de las realidades territoriales nacionales, de las perspectivas y de los retos que hay en torno a lo electoral y de las situaciones profundas que afligen a los sectores sociales", manifestó Edwin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Son al menos 500 personas que viajan en 15 chivas, las cuales  arribarán a la Universidad del Valle sede Meléndez y posteriormente irán al parque de las Banderas en donde participarán de una actividad de un colectivo de mujeres en apoyo a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y en rechazo al machismo. 

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, aseguran que han desplegado todos los dispositivos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Lea también: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

"La minga seguirá su recorrido hasta Manizales, es decir que la minga sólo estará unas horas en Cali. Esta información ya fue trasladada a la Policía, Secretaría de Movilidad y organismos de derechos humanos. Haremos presencia en el territorio para garantizar el orden público y la convivencia pacífica", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad. 

Se espera que la jornada se desarrolle en total normalidad.