Comunidades indígenas viajan a Cali para apoyar la campaña del Pacto Histórico

Las comunidades también se unirán a colectivos de mujeres para rechazar el machismo.
Minga Indígena en sus actividades en Cali
Minga Indígena en sus actividades en Cali Crédito: RCN Radio

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que llegarán este sábado a Cali para unirse a una actividad política, social y cultural en la ciudad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se mantienen en la intención de voto, según Tracking presidencial

La movilización bautizada "Los vientos del sur en Minga por el cambio social del país", inició en el Cauca y planea un recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Según voceros de los pueblos ancestrales, la minga irá hasta el martes 14 de junio, cuando regrese a su territorio.

"Ir alrededor de esta coyuntura política electoral. Es para conversar con la gente acerca de las realidades territoriales nacionales, de las perspectivas y de los retos que hay en torno a lo electoral y de las situaciones profundas que afligen a los sectores sociales", manifestó Edwin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Son al menos 500 personas que viajan en 15 chivas, las cuales arribarán a la Universidad del Valle sede Meléndez y posteriormente irán al parque de las Banderas en donde participarán de una actividad de un colectivo de mujeres en apoyo a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y en rechazo al machismo.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, aseguran que han desplegado todos los dispositivos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Lea también: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

"La minga seguirá su recorrido hasta Manizales, es decir que la minga sólo estará unas horas en Cali. Esta información ya fue trasladada a la Policía, Secretaría de Movilidad y organismos de derechos humanos. Haremos presencia en el territorio para garantizar el orden público y la convivencia pacífica", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad.

Se espera que la jornada se desarrolle en total normalidad.


Apple

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.
Apple confirmó que iOS 27 llegará a los iPhone compatibles con iOS 26, aunque no todos tendrán acceso a las funciones de inteligencia artificial.



¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026