Comunidades indígenas viajan a Cali para apoyar la campaña del Pacto Histórico

Las comunidades también se unirán a colectivos de mujeres para rechazar el machismo.
Minga Indígena en sus actividades en Cali
Minga Indígena en sus actividades en Cali Crédito: RCN Radio

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que llegarán este sábado a Cali para unirse a una actividad política, social y cultural en la ciudad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se mantienen en la intención de voto, según Tracking presidencial

La movilización bautizada "Los vientos del sur en Minga por el cambio social del país", inició en el Cauca y planea un recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Según voceros de los pueblos ancestrales, la minga irá hasta el martes 14 de junio, cuando regrese a su territorio.

"Ir alrededor de esta coyuntura política electoral. Es para conversar con la gente acerca de las realidades territoriales nacionales, de las perspectivas y de los retos que hay en torno a lo electoral y de las situaciones profundas que afligen a los sectores sociales", manifestó Edwin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Son al menos 500 personas que viajan en 15 chivas, las cuales arribarán a la Universidad del Valle sede Meléndez y posteriormente irán al parque de las Banderas en donde participarán de una actividad de un colectivo de mujeres en apoyo a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y en rechazo al machismo.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, aseguran que han desplegado todos los dispositivos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Lea también: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

"La minga seguirá su recorrido hasta Manizales, es decir que la minga sólo estará unas horas en Cali. Esta información ya fue trasladada a la Policía, Secretaría de Movilidad y organismos de derechos humanos. Haremos presencia en el territorio para garantizar el orden público y la convivencia pacífica", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad.

Se espera que la jornada se desarrolle en total normalidad.


Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Gobierno nacional anuncia inversión de $1 billón para modernizar la tecnología aeronáutica del país

El plan 2026–2030 contempla intervenir 67 estaciones aeronáuticas y fortalecer los sistemas de control, vigilancia, navegación y comunicaciones.

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.