Comunidades indígenas viajan a Cali para apoyar la campaña del Pacto Histórico

Las comunidades también se unirán a colectivos de mujeres para rechazar el machismo.
Minga Indígena en sus actividades en Cali
Minga Indígena en sus actividades en Cali Crédito: RCN Radio

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que llegarán este sábado a Cali para unirse a una actividad política, social y cultural en la ciudad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se mantienen en la intención de voto, según Tracking presidencial

La movilización bautizada "Los vientos del sur en Minga por el cambio social del país", inició en el Cauca y planea un recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Según voceros de los pueblos ancestrales, la minga irá hasta el martes 14 de junio, cuando regrese a su territorio.

"Ir alrededor de esta coyuntura política electoral. Es para conversar con la gente acerca de las realidades territoriales nacionales, de las perspectivas y de los retos que hay en torno a lo electoral y de las situaciones profundas que afligen a los sectores sociales", manifestó Edwin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Son al menos 500 personas que viajan en 15 chivas, las cuales arribarán a la Universidad del Valle sede Meléndez y posteriormente irán al parque de las Banderas en donde participarán de una actividad de un colectivo de mujeres en apoyo a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y en rechazo al machismo.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, aseguran que han desplegado todos los dispositivos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Lea también: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

"La minga seguirá su recorrido hasta Manizales, es decir que la minga sólo estará unas horas en Cali. Esta información ya fue trasladada a la Policía, Secretaría de Movilidad y organismos de derechos humanos. Haremos presencia en el territorio para garantizar el orden público y la convivencia pacífica", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad.

Se espera que la jornada se desarrolle en total normalidad.


Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá