Comunidades indígenas viajan a Cali para apoyar la campaña del Pacto Histórico

Las comunidades también se unirán a colectivos de mujeres para rechazar el machismo.
Minga Indígena en sus actividades en Cali
Minga Indígena en sus actividades en Cali Crédito: RCN Radio

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que llegarán este sábado a Cali para unirse a una actividad política, social y cultural en la ciudad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se mantienen en la intención de voto, según Tracking presidencial

La movilización bautizada "Los vientos del sur en Minga por el cambio social del país", inició en el Cauca y planea un recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero. Según voceros de los pueblos ancestrales, la minga irá hasta el martes 14 de junio, cuando regrese a su territorio.

"Ir alrededor de esta coyuntura política electoral. Es para conversar con la gente acerca de las realidades territoriales nacionales, de las perspectivas y de los retos que hay en torno a lo electoral y de las situaciones profundas que afligen a los sectores sociales", manifestó Edwin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Son al menos 500 personas que viajan en 15 chivas, las cuales arribarán a la Universidad del Valle sede Meléndez y posteriormente irán al parque de las Banderas en donde participarán de una actividad de un colectivo de mujeres en apoyo a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y en rechazo al machismo.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, aseguran que han desplegado todos los dispositivos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Lea también: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

"La minga seguirá su recorrido hasta Manizales, es decir que la minga sólo estará unas horas en Cali. Esta información ya fue trasladada a la Policía, Secretaría de Movilidad y organismos de derechos humanos. Haremos presencia en el territorio para garantizar el orden público y la convivencia pacífica", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad.

Se espera que la jornada se desarrolle en total normalidad.


Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático