unnamed-46.jpg
Cortesía Leonardo Montoya
22 Mayo 2017 07:58 AM

Comunidades indígenas se unieron oficialmente al paro cívico en Chocó

170 guardias garantizan la seguridad de los nativos.
La
Fm

En una caravana de buses patrocinados por los líderes del paro cívico, cientos de indígenas comenzaron a llegar a Quibdó para unirse a la jornada de protestas. Se trata de nativos integrantes de las etnias Wuatá, Wounnan, Emberá y Tulé, quienes viajaron desde sus resguardos ubicados en las vías de ese departamento.

Según Dilion Martínez, vocero del Comité por la Dignidad de Chocó, en la marcha participan 170 guardias indígenas, quienes velarán por la seguridad de los nativos. Agregó que desde hoy los resguardos se unen de manera indefinida a las protestas, por lo que esta jornada se denomina la "marcha inter étnica".

Algunos de los indígenas comenzaron a levantar cambuches en varias zonas de Quibdó, mientras que otros pasarán la noche a las afueras de la ciudad. Los líderes informaron que la participación de los indígenas llena de fuerza y legitimidad el Paro Cívico, ya que son los nativos una de las poblaciones más afectadas por el olvido del Estado.

Pese a que LA FM trató de conocer el balance de pérdidas de los comerciantes, la Cámara de Comercio de Quibdó informó que estas cifras solo serán reveladas cuando las protestas hayan culminado, ya que el cierre de los negocios ha dificultado la comunicación con los empresarios.