Comunidades indígenas en el Huila desbloquearon vía hacia el sur del país

El paso vehicular fue habilitado de forma definitiva desde las seis de la tarde de este jueves.
Indígenas Huila
Vía hacia el sur habilitada. Crédito: Gobernación del Huila

Tras diez días de un constante diálogo en las mesas de concertación entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas asentadas en el Huila, en la tarde de este jueves se logró un acuerdo desbloquear permanentemente la ruta 45.

Este corredor vial comunica al centro del país con la región sur y era uno de los afectados por las protestas indígenas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que “producto del diálogo sostenido entre la Gobernación del Huila y las autoridades indígenas, se decidió que las vías en el departamento serán desbloqueadas".

Lea aquí: Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila

Recordó que uno de los puntos más importantes era el "conocido como ‘Puente Pescador’, del municipio del Hobo, donde mantenían cinco pueblos indígenas de la región”.

Según González Villa, las mesas de trabajo continúan, la minga se mantiene y desde su gobierno se continuará profundizando en la política pública para los pueblos indígenas.

Asimismo, una comisión ampliada se dirigirá al departamento del Cauca para participar de la minga nacional.

La Minga por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz, también confirmó esta noticia mediante un comunicado en el que indicó que ahora se trasladarán al departamento del Cauca.

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

"La minga Huila no se termina, se traslada, de forma tal que una amplia comisión se trasladará al departamento del Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización, para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional", dice la comunicación.

Agregaron que "aquellas personas de las comunidades que no se trasladan al Cauca, retornan a sus territorios y se declaran en asamblea permanente".

Cabe resaltar que durante los bloqueos, desde varios sectores del departamento se evidenciaron diversas afectaciones económicas.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.