Indígenas Huila
Vía hacia el sur habilitada.
Gobernación del Huila
21 Mar 2019 06:45 PM

Comunidades indígenas en el Huila desbloquearon vía hacia el sur del país

El paso vehicular fue habilitado de forma definitiva desde las seis de la tarde de este jueves.
Alejandra
Herrera
@AlejaHerrera87

Tras diez días de un constante diálogo en las mesas de concertación entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas asentadas en el Huila, en la tarde de este jueves se logró un acuerdo desbloquear permanentemente la ruta 45.

Este corredor vial comunica al centro del país con la región sur y era uno de los afectados por las protestas indígenas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que “producto del diálogo sostenido entre la Gobernación del Huila y las autoridades indígenas, se decidió que las vías en el departamento serán desbloqueadas".

Lea aquí: Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila

Recordó que uno de los puntos más importantes era el "conocido como ‘Puente Pescador’, del municipio del Hobo, donde mantenían cinco pueblos indígenas de la región”.

Según González Villa, las mesas de trabajo continúan, la minga se mantiene y desde su gobierno se continuará profundizando en la política pública para los pueblos indígenas.

Asimismo, una comisión ampliada se dirigirá al departamento del  Cauca para participar de la minga nacional.

La Minga por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz, también confirmó esta noticia mediante un comunicado en el que indicó que ahora se trasladarán al departamento del Cauca.

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

"La minga Huila no se termina, se traslada, de forma tal que una amplia comisión se trasladará al departamento del Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización, para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional", dice la comunicación.

Agregaron que "aquellas personas de las comunidades que no se trasladan al Cauca, retornan a sus territorios y se declaran en asamblea permanente".

Cabe resaltar que durante los bloqueos, desde varios sectores del departamento se evidenciaron diversas afectaciones económicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información