Comunidades indígenas en el Huila desbloquearon vía hacia el sur del país

El paso vehicular fue habilitado de forma definitiva desde las seis de la tarde de este jueves.
Indígenas Huila
Vía hacia el sur habilitada. Crédito: Gobernación del Huila

Tras diez días de un constante diálogo en las mesas de concertación entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas asentadas en el Huila, en la tarde de este jueves se logró un acuerdo desbloquear permanentemente la ruta 45.

Este corredor vial comunica al centro del país con la región sur y era uno de los afectados por las protestas indígenas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que “producto del diálogo sostenido entre la Gobernación del Huila y las autoridades indígenas, se decidió que las vías en el departamento serán desbloqueadas".

Lea aquí: Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila

Recordó que uno de los puntos más importantes era el "conocido como ‘Puente Pescador’, del municipio del Hobo, donde mantenían cinco pueblos indígenas de la región”.

Según González Villa, las mesas de trabajo continúan, la minga se mantiene y desde su gobierno se continuará profundizando en la política pública para los pueblos indígenas.

Asimismo, una comisión ampliada se dirigirá al departamento del Cauca para participar de la minga nacional.

La Minga por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz, también confirmó esta noticia mediante un comunicado en el que indicó que ahora se trasladarán al departamento del Cauca.

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

"La minga Huila no se termina, se traslada, de forma tal que una amplia comisión se trasladará al departamento del Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización, para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional", dice la comunicación.

Agregaron que "aquellas personas de las comunidades que no se trasladan al Cauca, retornan a sus territorios y se declaran en asamblea permanente".

Cabe resaltar que durante los bloqueos, desde varios sectores del departamento se evidenciaron diversas afectaciones económicas.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.