Comunidades indígenas en el Huila desbloquearon vía hacia el sur del país

El paso vehicular fue habilitado de forma definitiva desde las seis de la tarde de este jueves.
Indígenas Huila
Vía hacia el sur habilitada. Crédito: Gobernación del Huila

Tras diez días de un constante diálogo en las mesas de concertación entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas asentadas en el Huila, en la tarde de este jueves se logró un acuerdo desbloquear permanentemente la ruta 45.

Este corredor vial comunica al centro del país con la región sur y era uno de los afectados por las protestas indígenas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que “producto del diálogo sostenido entre la Gobernación del Huila y las autoridades indígenas, se decidió que las vías en el departamento serán desbloqueadas".

Lea aquí: Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila

Recordó que uno de los puntos más importantes era el "conocido como ‘Puente Pescador’, del municipio del Hobo, donde mantenían cinco pueblos indígenas de la región”.

Según González Villa, las mesas de trabajo continúan, la minga se mantiene y desde su gobierno se continuará profundizando en la política pública para los pueblos indígenas.

Asimismo, una comisión ampliada se dirigirá al departamento del Cauca para participar de la minga nacional.

La Minga por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz, también confirmó esta noticia mediante un comunicado en el que indicó que ahora se trasladarán al departamento del Cauca.

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

"La minga Huila no se termina, se traslada, de forma tal que una amplia comisión se trasladará al departamento del Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización, para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional", dice la comunicación.

Agregaron que "aquellas personas de las comunidades que no se trasladan al Cauca, retornan a sus territorios y se declaran en asamblea permanente".

Cabe resaltar que durante los bloqueos, desde varios sectores del departamento se evidenciaron diversas afectaciones económicas.


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.