Comunidades indígenas denuncian amenazas contra dirigentes de la minga

En un panfleto se ofrece $100 millones por el asesinato de consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, comunidades indígenasdel departamento del Cauca denunciaron la aparición de un panfleto en el que se amenaza de muerte a consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena, que han hecho parte de la “minga social” desarrollada en el suroccidente del país.

Las intimidaciones se divulgaron a través de un panfleto que empezó a circular por municipios del norte del departamento del Cauca. En ese escrito, firmado por supuestas 'Águilas Negras', se ofrece hasta 100 millones de pesos por el asesinato de los nativos.

“Antes había circulado un panfleto en el que ofrecían hasta cinco millones de pesos por nuestros comuneros. Y hoy ya le subieron a 100 millones” expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: Las voces de Gobierno e indígenas, tras acuerdos firmados en el Cauca

Añadió que diferentes estructuras armadas al margen de la ley han sido reiterativas en las amenazas contra esas comunidades, lo que ha implicado que incluso varios dirigentes hayan tenido que salir de sus territorios para proteger la vida.

“Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, señaló el CRIC en un comunicado.

Encuentre aquí: Los alivios que tendrán los afectados por el bloqueo a la Panamericana

La denuncia de estas amenazas se da un día antes del encuentro que sostendrán las comunidades indígenas con el presidente Iván Duque, en el municipio de Caldono (norte del Cauca).

Precisamente esa situación será puesta en conocimiento del mandatario de los colombianos, durante el encuentro que se realizara en el corregimiento de El Pital.

Por su parte, las autoridades de la región empezaron las investigaciones para determinar la veracidad del panfleto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué