Comunidades indígenas denuncian amenazas contra dirigentes de la minga

En un panfleto se ofrece $100 millones por el asesinato de consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, comunidades indígenasdel departamento del Cauca denunciaron la aparición de un panfleto en el que se amenaza de muerte a consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena, que han hecho parte de la “minga social” desarrollada en el suroccidente del país.

Las intimidaciones se divulgaron a través de un panfleto que empezó a circular por municipios del norte del departamento del Cauca. En ese escrito, firmado por supuestas 'Águilas Negras', se ofrece hasta 100 millones de pesos por el asesinato de los nativos.

“Antes había circulado un panfleto en el que ofrecían hasta cinco millones de pesos por nuestros comuneros. Y hoy ya le subieron a 100 millones” expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: Las voces de Gobierno e indígenas, tras acuerdos firmados en el Cauca

Añadió que diferentes estructuras armadas al margen de la ley han sido reiterativas en las amenazas contra esas comunidades, lo que ha implicado que incluso varios dirigentes hayan tenido que salir de sus territorios para proteger la vida.

“Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, señaló el CRIC en un comunicado.

Encuentre aquí: Los alivios que tendrán los afectados por el bloqueo a la Panamericana

La denuncia de estas amenazas se da un día antes del encuentro que sostendrán las comunidades indígenas con el presidente Iván Duque, en el municipio de Caldono (norte del Cauca).

Precisamente esa situación será puesta en conocimiento del mandatario de los colombianos, durante el encuentro que se realizara en el corregimiento de El Pital.

Por su parte, las autoridades de la región empezaron las investigaciones para determinar la veracidad del panfleto.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna