Comunidades indígenas denuncian amenazas contra dirigentes de la minga

En un panfleto se ofrece $100 millones por el asesinato de consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, comunidades indígenasdel departamento del Cauca denunciaron la aparición de un panfleto en el que se amenaza de muerte a consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena, que han hecho parte de la “minga social” desarrollada en el suroccidente del país.

Las intimidaciones se divulgaron a través de un panfleto que empezó a circular por municipios del norte del departamento del Cauca. En ese escrito, firmado por supuestas 'Águilas Negras', se ofrece hasta 100 millones de pesos por el asesinato de los nativos.

“Antes había circulado un panfleto en el que ofrecían hasta cinco millones de pesos por nuestros comuneros. Y hoy ya le subieron a 100 millones” expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: Las voces de Gobierno e indígenas, tras acuerdos firmados en el Cauca

Añadió que diferentes estructuras armadas al margen de la ley han sido reiterativas en las amenazas contra esas comunidades, lo que ha implicado que incluso varios dirigentes hayan tenido que salir de sus territorios para proteger la vida.

“Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, señaló el CRIC en un comunicado.

Encuentre aquí: Los alivios que tendrán los afectados por el bloqueo a la Panamericana

La denuncia de estas amenazas se da un día antes del encuentro que sostendrán las comunidades indígenas con el presidente Iván Duque, en el municipio de Caldono (norte del Cauca).

Precisamente esa situación será puesta en conocimiento del mandatario de los colombianos, durante el encuentro que se realizara en el corregimiento de El Pital.

Por su parte, las autoridades de la región empezaron las investigaciones para determinar la veracidad del panfleto.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte