Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esto se dará por incumplimientos del Gobierno y también anunciaron puntos de bloqueo en la vía Panamericana.
Minga Indígena
La toma planeada incluye la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, y no descartan el aeropuerto El Dorado. Crédito: RCN Radio Cali

A través de un comunicado, las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María, Nasa de Caldono del departamento del Cauca, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño, anunciaron que iniciarán una minga hacia la capital del País con el fin de protestar por incumplimientos pactados con el gobierno nacional.

“Comunicamos a la opinión pública, medios de comunicación, ciudadanía de Cundinamarca y Bogotá, y Gobierno Nacional que, debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos cumplibles suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a la ciudad de Bogotá”, explicaron las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Balacera en el sur de Bogotá deja un miembro de la UNP muerto y un herido

También anunciaron que habrá movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana.

Con dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el resguardo Misak La María en Piendamó, Cauca y en territorio Quillasiga cabildo de Tangua, en Nariño, movilización con acciones tendientes a exigir el cumplimiento de lo pactado, toda vez que la misma cartera ministerial denunciada propuso tiempos para su cumplimiento sin tener respuesta a nuestras comunidades, siendo reiterativo haber faltado a los tiempos estipulados por las partes”, dijeron.

Finalizaron haciendo un llamado a diferentes organismos para acompañar está movilización.

Lea también: Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

“Hacemos el llamado a la Defensoría del Pueblo; Organización de las Naciones Unidas, ONU; Personería distrital de Bogotá; Procuraduría General de la Nación, a que acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata”, puntualizaron las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos