Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esto se dará por incumplimientos del Gobierno y también anunciaron puntos de bloqueo en la vía Panamericana.
Minga Indígena
La toma planeada incluye la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, y no descartan el aeropuerto El Dorado. Crédito: RCN Radio Cali

A través de un comunicado, las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María, Nasa de Caldono del departamento del Cauca, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño, anunciaron que iniciarán una minga hacia la capital del País con el fin de protestar por incumplimientos pactados con el gobierno nacional.

“Comunicamos a la opinión pública, medios de comunicación, ciudadanía de Cundinamarca y Bogotá, y Gobierno Nacional que, debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos cumplibles suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a la ciudad de Bogotá”, explicaron las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Balacera en el sur de Bogotá deja un miembro de la UNP muerto y un herido

También anunciaron que habrá movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana.

Con dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el resguardo Misak La María en Piendamó, Cauca y en territorio Quillasiga cabildo de Tangua, en Nariño, movilización con acciones tendientes a exigir el cumplimiento de lo pactado, toda vez que la misma cartera ministerial denunciada propuso tiempos para su cumplimiento sin tener respuesta a nuestras comunidades, siendo reiterativo haber faltado a los tiempos estipulados por las partes”, dijeron.

Finalizaron haciendo un llamado a diferentes organismos para acompañar está movilización.

Lea también: Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

“Hacemos el llamado a la Defensoría del Pueblo; Organización de las Naciones Unidas, ONU; Personería distrital de Bogotá; Procuraduría General de la Nación, a que acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata”, puntualizaron las comunidades indígenas.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.