Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esto se dará por incumplimientos del Gobierno y también anunciaron puntos de bloqueo en la vía Panamericana.
Minga Indígena
La toma planeada incluye la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, y no descartan el aeropuerto El Dorado. Crédito: RCN Radio Cali

A través de un comunicado, las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María, Nasa de Caldono del departamento del Cauca, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño, anunciaron que iniciarán una minga hacia la capital del País con el fin de protestar por incumplimientos pactados con el gobierno nacional.

“Comunicamos a la opinión pública, medios de comunicación, ciudadanía de Cundinamarca y Bogotá, y Gobierno Nacional que, debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos cumplibles suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a la ciudad de Bogotá”, explicaron las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Balacera en el sur de Bogotá deja un miembro de la UNP muerto y un herido

También anunciaron que habrá movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana.

Con dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el resguardo Misak La María en Piendamó, Cauca y en territorio Quillasiga cabildo de Tangua, en Nariño, movilización con acciones tendientes a exigir el cumplimiento de lo pactado, toda vez que la misma cartera ministerial denunciada propuso tiempos para su cumplimiento sin tener respuesta a nuestras comunidades, siendo reiterativo haber faltado a los tiempos estipulados por las partes”, dijeron.

Finalizaron haciendo un llamado a diferentes organismos para acompañar está movilización.

Lea también: Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

“Hacemos el llamado a la Defensoría del Pueblo; Organización de las Naciones Unidas, ONU; Personería distrital de Bogotá; Procuraduría General de la Nación, a que acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata”, puntualizaron las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia