Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esto se dará por incumplimientos del Gobierno y también anunciaron puntos de bloqueo en la vía Panamericana.
Minga Indígena
La toma planeada incluye la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, y no descartan el aeropuerto El Dorado. Crédito: RCN Radio Cali

A través de un comunicado, las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María, Nasa de Caldono del departamento del Cauca, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño, anunciaron que iniciarán una minga hacia la capital del País con el fin de protestar por incumplimientos pactados con el gobierno nacional.

“Comunicamos a la opinión pública, medios de comunicación, ciudadanía de Cundinamarca y Bogotá, y Gobierno Nacional que, debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos cumplibles suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a la ciudad de Bogotá”, explicaron las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Balacera en el sur de Bogotá deja un miembro de la UNP muerto y un herido

También anunciaron que habrá movilizaciones y bloqueos en la vía Panamericana.

Con dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el resguardo Misak La María en Piendamó, Cauca y en territorio Quillasiga cabildo de Tangua, en Nariño, movilización con acciones tendientes a exigir el cumplimiento de lo pactado, toda vez que la misma cartera ministerial denunciada propuso tiempos para su cumplimiento sin tener respuesta a nuestras comunidades, siendo reiterativo haber faltado a los tiempos estipulados por las partes”, dijeron.

Finalizaron haciendo un llamado a diferentes organismos para acompañar está movilización.

Lea también: Colombia está entre los países con tasas de propiedad de vivienda más bajas: OCDE

“Hacemos el llamado a la Defensoría del Pueblo; Organización de las Naciones Unidas, ONU; Personería distrital de Bogotá; Procuraduría General de la Nación, a que acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata”, puntualizaron las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.