Guardianes-del-Agua-2.jpg
Guardianes del agua en Cauca / Foto RCN Radio
18 Mayo 2017 08:45 AM

Comunidades indígenas custodiarán las zonas dejadas por las Farc

Timbio, Totoró y Piendamo fueron las primeras zonas en donde las FF.MM. llegaron a plantear esta nueva iniciativa.
La
Fm

Las Fuerzas Militares iniciaron una orientación de custodia a comunidades indígenas en el país, en la primera fase contarán con las guardias del Cauca para con ellos empezar labores de seguridad mediante su ley propia; además, para custodiar las zonas que dejaron las Farc en su tránsito a la normalidad.

Según Cecilia Tumbo, líder indígena del territorio de Páez, ya están creando una especie de cerco de seguridad para custodiar sus territorios.

"Estamos con la guardia custodiando territorios indígenas. No hemos permitido ni permitiremos que lleguen otros grupos; hasta el momento no ha pasado".

Por su parte, el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que no permitían incursión de grupos ilegales. "Estamos haciendo el acercamiento y eso nos ha arrojado resultados positivos en aéreas como Inzá,donde el Eln intento llegar a copar los espacios".

Timbio, Totoró y Piendamo fueron las primeras zonas en donde las FF.MM. llegaron a plantear esta nueva iniciativa. Son más de 8000 uniformados que junto a las comunidades indígenas buscan recuperar 17 zonas que abandaron las Farc y que están en amenaza por incursión criminal.