Comunidades indígenas: bloqueos en la vía Panamericana continuarán

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmaronque los bloqueos en la vía Panamericana continuarán, hasta tanto no se logre un acuerdo con el Gobierno Nacional.
Cauca-LA-FM-Suministradas.jpg
Imágenes suministradas a LA FM

Tras conocer un anuncio del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que hasta que no se despejen las vías el Gobierno no se sentará a dialogar de nuevo con los indígenas, los voceros del CRIC confirmaron que los bloqueos persistirán si no hay presencia de representantes del gobierno en el municipio de Caldono, Cauca.

Yordy Yunda Pajoy, consejero mayor del CRIC, manifestó que el Gobierno Nacional no les ha ofrecido garantías para levantar los bloqueos.

“Las comunidades indígenas en el Cauca también han manifestado que el ministro y el Gobierno deben atender de carácter urgente para poder dar viabilidad a los temas que venimos trabajando. Las 125 autoridades agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca y demás sectores sociales anunciaron que si el gobierno no hace presencia hoy, las vías continúan bloqueadas”, advirtió.

Los nativos argumentan que existen incumplimientos del Gobierno a más de 1.300 acuerdos firmados desde la década de los 90.

“En las últimas horas se logró avanzar el algunos temas mínimos; allí los nativos rechazaron que después de varios años el Gobierno no hayan atendido puntualmente las exigencias de las comunidades indígenas en varias zonas del país”, puntualizó el consejero mayor del CRIC.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera se encuentra en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali, a la espera de instrucciones que permitan determinar si se reanudan las conversaciones con los líderes indígenas del Cauca.

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.