Las ayudas están listas para ser entregadas a las familias afectadas por las lluvias.
Referencial lluvias Antioquia.
Cortesía Dapard.
13 Abr 2019 08:58 AM

Comunidades en Urrao (Antioquia), afectados porque la lluvia complica entrega de ayuda

La comunidad no tiene agua potable, energía ni alimentos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia gestiona un helicóptero para transportar las ayudas humanitarias a los más de mil habitantes del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. Las comunidades permanecen sin alimentos, agua potable y energía.

El coordinador de Manejo de Desastres, capitán René Bolívar, explicó que los ríos se encuentran crecidos, los caminos rurales están destruidos y algunas veredas están a tres días de camino en mula, lo que hace imposible transportar las cajas con ayudas.

"Con el señor alcalde venimos trabajando en mecanismo para llevar ayuda humanitaria a estas zonas, en un helicóptero. No ha sido fácil por las condiciones climáticas. Por tierra, nos hemos dado cuenta de que los ríos están desbordados y eso impide que llevemos más ayuda humanitaria", señaló el funcionario.

Lea además: ¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Ya están listas 8 toneladas de alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, sábanas y kits de aseo, para ser entregadas a las familias afectadas. Se espera que la Fuerza Aérea facilite el transporte vía aérea  a esta zona apartada del Suroeste antioqueño.

Las inundaciones del pasado 2 de abril, arrasaron los cultivos de plátano y maíz, dañaron un centro educativo y dejaron en alto riesgo a 45 viviendas.

Más información: Ideam reportó cómo estará el clima en Semana Santa

¿Cómo estará el clima?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  dio a conocer el pronóstico del clima que se tendrá durante los días de Semana Santa.  

Avalanchas, encharcamientos, crecientes de quebradas, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales y caídas de árboles, son algunas de las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los habitantes durante esta época.

Según el reporte del Ideam, las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica son las que se verán más comprometidas con las fuertes lluvias. 

Durante las horas de la mañana la región Andina presentará nubosidad variable en zonas de Cundinamarca, Huila, Antioquia, Oriente de Boyacá, Nariño y Sur de Santander, y en las horas de la tarde la región presentará fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información