Comunidad Wayúu: perdimos la fe y credibilidad en el Gobierno

Javier Rojas, representante legal de la Asociación de autoridades Chipias Wayúu, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según dijo Rojas, hay "shows mediáticos" con visitas inservibles de funcionarios. Estas fueron sus declaraciones


El contexto

Una niña de la comunidad indígena Wayúu, la cuarta de su etnia, falleció en un hospital de Barranquilla debido a causas asociadas con la desnutrición. El director científico de la Clínica de la Costa, Jorge Piedrahíta, dijo que el lunes pasado falleció en esa institución una menor de año y medio que fue remitida a comienzos de año desde el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.

Con ese fallecimiento, ya son cuatro los niños Wayúu procedentes de La Guajira que mueren este año en Barranquilla por enfermedades asociadas a la desnutrición. De otro lado, el director científico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, dijo que allí está recluido, en grave estado, un menor de tres meses de nacido.

"Este niño llegó el jueves y su condición es bastante delicada porque apenas pesa 2,9 kilogramos y dada su condición comenzó a presentar falla multisistémica. Está intubado en la unidad de cuidados intensivos", explicó el médico Quiroz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición; en 2013, 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario