Comunidad Wayúu: perdimos la fe y credibilidad en el Gobierno

Javier Rojas, representante legal de la Asociación de autoridades Chipias Wayúu, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según dijo Rojas, hay "shows mediáticos" con visitas inservibles de funcionarios. Estas fueron sus declaraciones


El contexto

Una niña de la comunidad indígena Wayúu, la cuarta de su etnia, falleció en un hospital de Barranquilla debido a causas asociadas con la desnutrición. El director científico de la Clínica de la Costa, Jorge Piedrahíta, dijo que el lunes pasado falleció en esa institución una menor de año y medio que fue remitida a comienzos de año desde el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.

Con ese fallecimiento, ya son cuatro los niños Wayúu procedentes de La Guajira que mueren este año en Barranquilla por enfermedades asociadas a la desnutrición. De otro lado, el director científico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, dijo que allí está recluido, en grave estado, un menor de tres meses de nacido.

"Este niño llegó el jueves y su condición es bastante delicada porque apenas pesa 2,9 kilogramos y dada su condición comenzó a presentar falla multisistémica. Está intubado en la unidad de cuidados intensivos", explicó el médico Quiroz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición; en 2013, 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED