Comunidad Wayúu denuncia ante CIDH incumplimiento del Estado para evitar muertes de niños por malnutrición

.
IMG_9656.jpg
LA FM.

A finales del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida y los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu. El Gobierno reporta que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.

"En el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017, nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos", declaró Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu.

La abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, asegura que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares de la CIHD. "Accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado".

La abogada Sáchica dijo que para responder a las inquietes de los Wayúu, el Gobierno se comprometió ante la CIDH a llevar a cabo una audiencia publica en La Guajira el proximo 25 de marzo. "La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas", explicó la defensora de los Wayúu.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.