Comunidad Wayúu denuncia ante CIDH incumplimiento del Estado para evitar muertes de niños por malnutrición

.
IMG_9656.jpg
LA FM.

A finales del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida y los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu. El Gobierno reporta que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.

"En el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017, nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos", declaró Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu.

La abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, asegura que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares de la CIHD. "Accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado".

La abogada Sáchica dijo que para responder a las inquietes de los Wayúu, el Gobierno se comprometió ante la CIDH a llevar a cabo una audiencia publica en La Guajira el proximo 25 de marzo. "La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas", explicó la defensora de los Wayúu.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.