IMG_9656.jpg
LA FM.
17 Mar 2017 03:56 PM

Comunidad Wayúu denuncia ante CIDH incumplimiento del Estado para evitar muertes de niños por malnutrición

.
La
Fm

A finales del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida y los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu. El Gobierno reporta que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.

"En el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017, nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos", declaró Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu.

La abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, asegura que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares de la CIHD. "Accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado".

La abogada Sáchica dijo que para responder a las inquietes de los Wayúu, el Gobierno se comprometió ante la CIDH a llevar a cabo una audiencia publica en La Guajira el proximo 25 de marzo. "La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas", explicó la defensora de los Wayúu.