Comunidad Wayúu denuncia ante CIDH incumplimiento del Estado para evitar muertes de niños por malnutrición

.
IMG_9656.jpg
LA FM.

A finales del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida y los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu. El Gobierno reporta que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.

"En el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017, nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos", declaró Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu.

La abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, asegura que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares de la CIHD. "Accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado".

La abogada Sáchica dijo que para responder a las inquietes de los Wayúu, el Gobierno se comprometió ante la CIDH a llevar a cabo una audiencia publica en La Guajira el proximo 25 de marzo. "La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas", explicó la defensora de los Wayúu.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín