Comunidad Wayúu denuncia ante CIDH incumplimiento del Estado para evitar muertes de niños por malnutrición

.
IMG_9656.jpg
LA FM.

A finales del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida y los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu. El Gobierno reporta que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.

"En el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017, nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos", declaró Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu.

La abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, asegura que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares de la CIHD. "Accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado".

La abogada Sáchica dijo que para responder a las inquietes de los Wayúu, el Gobierno se comprometió ante la CIDH a llevar a cabo una audiencia publica en La Guajira el proximo 25 de marzo. "La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas", explicó la defensora de los Wayúu.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal