Comunidad indígena Barí asegura que el paramilitarismo quiere tener el control territorial del Catatumbo

En dos ocasiones la comunidad Barí ha tenido contacto con los paramilitares en Catatumbo, Norte de Santander.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

La primera aparición de este grupo se dio el 9 de febrero, vestidos de sudadera, camuflada, pantalón negro y pañoletas negras con el nombre de AUC.

En un principio fueron dos personas con armas, que se presentaron como autodefensas y textualmente le dijeron a la comunidad Barí "nosotros vamos a asumir el control territorial de la zona".

Sin embargo, según Alexander Dora, coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena Barí, las autodefensas manifestaron que daban un parte de tranquilidad a la comunidad, indicando que no iban a atacar a la gente que se encontraba en la zona como sucedió en 1999.

"El trabajo de ellos es querer adueñarse de los puntos más estratégicos de la zona, ganarse la confianza de la gente, el que no se someta al trabajo de las autodefensas, 'es mejor que desalojen', es lo que han dicho estas personas que nos tiene con incertidumbre" agregó Dora.

El coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena pide a las autoridades que por favor asuman las investigaciones y seguridad correspondiente, ya que con las pruebas que ellos tienen de la presencia de los paramilitares en Catatumbo y con la negación del Ejército Nacional indicando que no hay paramilitares "hay un vacío por parte de la fuerza pública y falta de compromiso con la vidas de la comunidad".

Cabe destacar que el 13 de febrero volvieron a aparecer las autodefensas. Fue un grupo de 10 personas manifestando lo mismo que en su primera aparición, agregando que quieren la delimitación territorial de la cuenca de Catatumbo, Río de Oro, hacia la vereda Filo Gringo.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion