Comunidad indígena Barí asegura que el paramilitarismo quiere tener el control territorial del Catatumbo

En dos ocasiones la comunidad Barí ha tenido contacto con los paramilitares en Catatumbo, Norte de Santander.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

La primera aparición de este grupo se dio el 9 de febrero, vestidos de sudadera, camuflada, pantalón negro y pañoletas negras con el nombre de AUC.

En un principio fueron dos personas con armas, que se presentaron como autodefensas y textualmente le dijeron a la comunidad Barí "nosotros vamos a asumir el control territorial de la zona".

Sin embargo, según Alexander Dora, coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena Barí, las autodefensas manifestaron que daban un parte de tranquilidad a la comunidad, indicando que no iban a atacar a la gente que se encontraba en la zona como sucedió en 1999.

"El trabajo de ellos es querer adueñarse de los puntos más estratégicos de la zona, ganarse la confianza de la gente, el que no se someta al trabajo de las autodefensas, 'es mejor que desalojen', es lo que han dicho estas personas que nos tiene con incertidumbre" agregó Dora.

El coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena pide a las autoridades que por favor asuman las investigaciones y seguridad correspondiente, ya que con las pruebas que ellos tienen de la presencia de los paramilitares en Catatumbo y con la negación del Ejército Nacional indicando que no hay paramilitares "hay un vacío por parte de la fuerza pública y falta de compromiso con la vidas de la comunidad".

Cabe destacar que el 13 de febrero volvieron a aparecer las autodefensas. Fue un grupo de 10 personas manifestando lo mismo que en su primera aparición, agregando que quieren la delimitación territorial de la cuenca de Catatumbo, Río de Oro, hacia la vereda Filo Gringo.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza