Comunidad indígena Barí asegura que el paramilitarismo quiere tener el control territorial del Catatumbo

En dos ocasiones la comunidad Barí ha tenido contacto con los paramilitares en Catatumbo, Norte de Santander.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

La primera aparición de este grupo se dio el 9 de febrero, vestidos de sudadera, camuflada, pantalón negro y pañoletas negras con el nombre de AUC.

En un principio fueron dos personas con armas, que se presentaron como autodefensas y textualmente le dijeron a la comunidad Barí "nosotros vamos a asumir el control territorial de la zona".

Sin embargo, según Alexander Dora, coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena Barí, las autodefensas manifestaron que daban un parte de tranquilidad a la comunidad, indicando que no iban a atacar a la gente que se encontraba en la zona como sucedió en 1999.

"El trabajo de ellos es querer adueñarse de los puntos más estratégicos de la zona, ganarse la confianza de la gente, el que no se someta al trabajo de las autodefensas, 'es mejor que desalojen', es lo que han dicho estas personas que nos tiene con incertidumbre" agregó Dora.

El coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena pide a las autoridades que por favor asuman las investigaciones y seguridad correspondiente, ya que con las pruebas que ellos tienen de la presencia de los paramilitares en Catatumbo y con la negación del Ejército Nacional indicando que no hay paramilitares "hay un vacío por parte de la fuerza pública y falta de compromiso con la vidas de la comunidad".

Cabe destacar que el 13 de febrero volvieron a aparecer las autodefensas. Fue un grupo de 10 personas manifestando lo mismo que en su primera aparición, agregando que quieren la delimitación territorial de la cuenca de Catatumbo, Río de Oro, hacia la vereda Filo Gringo.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira