Comunidad indígena Barí asegura que el paramilitarismo quiere tener el control territorial del Catatumbo

En dos ocasiones la comunidad Barí ha tenido contacto con los paramilitares en Catatumbo, Norte de Santander.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

La primera aparición de este grupo se dio el 9 de febrero, vestidos de sudadera, camuflada, pantalón negro y pañoletas negras con el nombre de AUC.

En un principio fueron dos personas con armas, que se presentaron como autodefensas y textualmente le dijeron a la comunidad Barí "nosotros vamos a asumir el control territorial de la zona".

Sin embargo, según Alexander Dora, coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena Barí, las autodefensas manifestaron que daban un parte de tranquilidad a la comunidad, indicando que no iban a atacar a la gente que se encontraba en la zona como sucedió en 1999.

"El trabajo de ellos es querer adueñarse de los puntos más estratégicos de la zona, ganarse la confianza de la gente, el que no se someta al trabajo de las autodefensas, 'es mejor que desalojen', es lo que han dicho estas personas que nos tiene con incertidumbre" agregó Dora.

El coordinador de los derechos humanos de la comunidad indígena pide a las autoridades que por favor asuman las investigaciones y seguridad correspondiente, ya que con las pruebas que ellos tienen de la presencia de los paramilitares en Catatumbo y con la negación del Ejército Nacional indicando que no hay paramilitares "hay un vacío por parte de la fuerza pública y falta de compromiso con la vidas de la comunidad".

Cabe destacar que el 13 de febrero volvieron a aparecer las autodefensas. Fue un grupo de 10 personas manifestando lo mismo que en su primera aparición, agregando que quieren la delimitación territorial de la cuenca de Catatumbo, Río de Oro, hacia la vereda Filo Gringo.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín