"Compromiso del Ejército para mantener el cese bilateral ha sido impecable"

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército:, habló con LA F.m. sobre la muerte en combate de dos guerrilleros de las Farc.
AlbertoMejiaColprensa.jpg
Colprensa

Luego de que dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc fueran abatidos por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Bolívar, en el sector conocido como Mina Golfo, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguró que la situación se originó debido a los actos ilegales que realizaban en ese momento los subversivos.

"Es muy importante aclarar que el comportamiento del Ejército por mantener todo este esfuerzo del cese bilateral ha sido impecable; todo el esfuerzo para proteger los corredores de movilidad nos ha permitido garantizar que en los sitios hemos cumplido al cien por ciento".

Así mismo, el general Mejía fue claro en resaltar que el combate en Santa Rosa se dio luego de que recibieran denuncias de la comunidad y las confrontarán con información de inteligencia.

"Inmediatamente se dispone una operación militar de carácter ofensivo para responderle a la comunidad. Allí sucede el combate donde se dan dos bajas y se rinde uno de los guerrilleros, respetándose la vida y trasladándolo. Luego, el desmovilizado asegura que pertenecen al Frente 37 de las Farc. Acto seguido se informa al Gobierno y a los negociadores", indicó el general Mejía.

Más información sobre la muerte de dos guerrilleros de las Farc, haciendo clic aquí

De igual forma, el comandante del Ejército reiteró que el cese el fuego es débil en las zonas del país donde se evidencian y operan diferentes grupos armados.

"En áreas donde hay diferentes grupos al margen de la ley es más difícil mantener el cese. En áreas donde está solo las Farc es más fácil. Hemos tenido dificultades en Norte de Santander con bandas criminales y mezcla de ELN y EPL, pero este es un episodio puntual que notificamos por escrito a la Fiscalía General de la Nación".

Se espera que el equipo de monitoreo y verificación se refiera al tema y a la supuesta violación del cese el fuego y los protocolos en las distintas zonas de pre-agrupamiento. Así mismo, toquen el tema de la desvinculación de los menores de edad que continúan en las filas de esa guerrilla y que según el comandante del Ejército ya estarían retornando.

"Han venido en un proceso cumpliendo este propósito. El ICBF tiene protocolos muy serios y hemos sido muy respetuosos en ese proceso".

Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

La Policía entregó nuevos detalles sobre el dron con explosivos hallado cerca de complejo aeronáutico El Dorado

El comandante de CATAM confirmó además que la ubicación exacta de los restos del dron fue posible gracias a labores de inteligencia.
Alerta en Bogotá hallaron dron con explosivos cerca de CATAM y advierten nueva amenaza tecnológica



Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca