"Compromiso del Ejército para mantener el cese bilateral ha sido impecable"

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército:, habló con LA F.m. sobre la muerte en combate de dos guerrilleros de las Farc.
AlbertoMejiaColprensa.jpg
Colprensa

Luego de que dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc fueran abatidos por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Bolívar, en el sector conocido como Mina Golfo, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguró que la situación se originó debido a los actos ilegales que realizaban en ese momento los subversivos.

"Es muy importante aclarar que el comportamiento del Ejército por mantener todo este esfuerzo del cese bilateral ha sido impecable; todo el esfuerzo para proteger los corredores de movilidad nos ha permitido garantizar que en los sitios hemos cumplido al cien por ciento".

Así mismo, el general Mejía fue claro en resaltar que el combate en Santa Rosa se dio luego de que recibieran denuncias de la comunidad y las confrontarán con información de inteligencia.

"Inmediatamente se dispone una operación militar de carácter ofensivo para responderle a la comunidad. Allí sucede el combate donde se dan dos bajas y se rinde uno de los guerrilleros, respetándose la vida y trasladándolo. Luego, el desmovilizado asegura que pertenecen al Frente 37 de las Farc. Acto seguido se informa al Gobierno y a los negociadores", indicó el general Mejía.

Más información sobre la muerte de dos guerrilleros de las Farc, haciendo clic aquí

De igual forma, el comandante del Ejército reiteró que el cese el fuego es débil en las zonas del país donde se evidencian y operan diferentes grupos armados.

"En áreas donde hay diferentes grupos al margen de la ley es más difícil mantener el cese. En áreas donde está solo las Farc es más fácil. Hemos tenido dificultades en Norte de Santander con bandas criminales y mezcla de ELN y EPL, pero este es un episodio puntual que notificamos por escrito a la Fiscalía General de la Nación".

Se espera que el equipo de monitoreo y verificación se refiera al tema y a la supuesta violación del cese el fuego y los protocolos en las distintas zonas de pre-agrupamiento. Así mismo, toquen el tema de la desvinculación de los menores de edad que continúan en las filas de esa guerrilla y que según el comandante del Ejército ya estarían retornando.

"Han venido en un proceso cumpliendo este propósito. El ICBF tiene protocolos muy serios y hemos sido muy respetuosos en ese proceso".

Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda