Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Se buscan más de mil viviendas de interés prioritario con esta modalidad.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación es la entidad encargada de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Con ese propósito, el Fondo anunció que pondrá en marcha un proyecto encaminado a la contratación para agilizar la entrega de viviendas a los damnificados por el fenómeno natural de esos años.

Le puede interesar: Gobernadores y alcaldes piden al Congreso eliminar Ley de Garantías antes de junio

Al respecto, el Fondo iniciará un proceso de compra-venta en el cual pretende adquirir 1.200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para ofrecer soluciones en 45 municipios de 16 departamentos.

El objetivo es atender a los damnificados de una manera rápida, eficiente y minimizando los riesgos de ejecución.

Esta nueva modalidad de adquisición de viviendas se da con base en el Decreto 1082 de 2015, según el cual las entidades estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de contratación directa y para dicha adquisición las entidades estatales pueden hacer parte de proyectos inmobiliarios.

Lea más: Patrulla del Ejército fue atacada en Tibú: cinco militares heridos

En ese sentido, el Fondo Adaptación abrió la convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados con el fin de que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

Sn embargo, los proyectos inmobiliarios deben tener un valor máximo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por unidad de vivienda ($58 millones, aproximadamente), contar con estudio de riesgos y cumplir con las características exigidas en el instructivo general del Programa Nacional de Vivienda.

Una vez se reciban las propuestas, el Fondo adelantará un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: lugar de ejecución, unidades de vivienda disponibles, avance o fecha de entrega y precio.

La forma de pago prevista por el Fondo Adaptación para la ejecución de estos contratos es 70% contra entrega de la solución vivienda terminada y 30% restante, contra escrituración y registro.

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.