Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Se buscan más de mil viviendas de interés prioritario con esta modalidad.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación es la entidad encargada de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Con ese propósito, el Fondo anunció que pondrá en marcha un proyecto encaminado a la contratación para agilizar la entrega de viviendas a los damnificados por el fenómeno natural de esos años.

Le puede interesar: Gobernadores y alcaldes piden al Congreso eliminar Ley de Garantías antes de junio

Al respecto, el Fondo iniciará un proceso de compra-venta en el cual pretende adquirir 1.200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para ofrecer soluciones en 45 municipios de 16 departamentos.

El objetivo es atender a los damnificados de una manera rápida, eficiente y minimizando los riesgos de ejecución.

Esta nueva modalidad de adquisición de viviendas se da con base en el Decreto 1082 de 2015, según el cual las entidades estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de contratación directa y para dicha adquisición las entidades estatales pueden hacer parte de proyectos inmobiliarios.

Lea más: Patrulla del Ejército fue atacada en Tibú: cinco militares heridos

En ese sentido, el Fondo Adaptación abrió la convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados con el fin de que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

Sn embargo, los proyectos inmobiliarios deben tener un valor máximo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por unidad de vivienda ($58 millones, aproximadamente), contar con estudio de riesgos y cumplir con las características exigidas en el instructivo general del Programa Nacional de Vivienda.

Una vez se reciban las propuestas, el Fondo adelantará un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: lugar de ejecución, unidades de vivienda disponibles, avance o fecha de entrega y precio.

La forma de pago prevista por el Fondo Adaptación para la ejecución de estos contratos es 70% contra entrega de la solución vivienda terminada y 30% restante, contra escrituración y registro.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde