Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Se buscan más de mil viviendas de interés prioritario con esta modalidad.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación es la entidad encargada de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Con ese propósito, el Fondo anunció que pondrá en marcha un proyecto encaminado a la contratación para agilizar la entrega de viviendas a los damnificados por el fenómeno natural de esos años.

Le puede interesar: Gobernadores y alcaldes piden al Congreso eliminar Ley de Garantías antes de junio

Al respecto, el Fondo iniciará un proceso de compra-venta en el cual pretende adquirir 1.200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para ofrecer soluciones en 45 municipios de 16 departamentos.

El objetivo es atender a los damnificados de una manera rápida, eficiente y minimizando los riesgos de ejecución.

Esta nueva modalidad de adquisición de viviendas se da con base en el Decreto 1082 de 2015, según el cual las entidades estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de contratación directa y para dicha adquisición las entidades estatales pueden hacer parte de proyectos inmobiliarios.

Lea más: Patrulla del Ejército fue atacada en Tibú: cinco militares heridos

En ese sentido, el Fondo Adaptación abrió la convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados con el fin de que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

Sn embargo, los proyectos inmobiliarios deben tener un valor máximo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por unidad de vivienda ($58 millones, aproximadamente), contar con estudio de riesgos y cumplir con las características exigidas en el instructivo general del Programa Nacional de Vivienda.

Una vez se reciban las propuestas, el Fondo adelantará un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: lugar de ejecución, unidades de vivienda disponibles, avance o fecha de entrega y precio.

La forma de pago prevista por el Fondo Adaptación para la ejecución de estos contratos es 70% contra entrega de la solución vivienda terminada y 30% restante, contra escrituración y registro.

Valle del Cauca

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.
Director Ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente



Se acabarían las multas por faltar a la asamblea del conjunto: así va el proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa también propone dar mayor reconocimiento jurídico a las asambleas virtuales e híbridas para facilitar la participación de los copropietarios.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17