Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Se buscan más de mil viviendas de interés prioritario con esta modalidad.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación es la entidad encargada de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Con ese propósito, el Fondo anunció que pondrá en marcha un proyecto encaminado a la contratación para agilizar la entrega de viviendas a los damnificados por el fenómeno natural de esos años.

Le puede interesar: Gobernadores y alcaldes piden al Congreso eliminar Ley de Garantías antes de junio

Al respecto, el Fondo iniciará un proceso de compra-venta en el cual pretende adquirir 1.200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para ofrecer soluciones en 45 municipios de 16 departamentos.

El objetivo es atender a los damnificados de una manera rápida, eficiente y minimizando los riesgos de ejecución.

Esta nueva modalidad de adquisición de viviendas se da con base en el Decreto 1082 de 2015, según el cual las entidades estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de contratación directa y para dicha adquisición las entidades estatales pueden hacer parte de proyectos inmobiliarios.

Lea más: Patrulla del Ejército fue atacada en Tibú: cinco militares heridos

En ese sentido, el Fondo Adaptación abrió la convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados con el fin de que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

Sn embargo, los proyectos inmobiliarios deben tener un valor máximo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por unidad de vivienda ($58 millones, aproximadamente), contar con estudio de riesgos y cumplir con las características exigidas en el instructivo general del Programa Nacional de Vivienda.

Una vez se reciban las propuestas, el Fondo adelantará un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: lugar de ejecución, unidades de vivienda disponibles, avance o fecha de entrega y precio.

La forma de pago prevista por el Fondo Adaptación para la ejecución de estos contratos es 70% contra entrega de la solución vivienda terminada y 30% restante, contra escrituración y registro.

desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | El presidente De la Espriella y el vicepresidente ingresan al USC en Cali

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.