Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Se buscan más de mil viviendas de interés prioritario con esta modalidad.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación es la entidad encargada de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Con ese propósito, el Fondo anunció que pondrá en marcha un proyecto encaminado a la contratación para agilizar la entrega de viviendas a los damnificados por el fenómeno natural de esos años.

Le puede interesar: Gobernadores y alcaldes piden al Congreso eliminar Ley de Garantías antes de junio

Al respecto, el Fondo iniciará un proceso de compra-venta en el cual pretende adquirir 1.200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para ofrecer soluciones en 45 municipios de 16 departamentos.

El objetivo es atender a los damnificados de una manera rápida, eficiente y minimizando los riesgos de ejecución.

Esta nueva modalidad de adquisición de viviendas se da con base en el Decreto 1082 de 2015, según el cual las entidades estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de contratación directa y para dicha adquisición las entidades estatales pueden hacer parte de proyectos inmobiliarios.

Lea más: Patrulla del Ejército fue atacada en Tibú: cinco militares heridos

En ese sentido, el Fondo Adaptación abrió la convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados con el fin de que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

Sn embargo, los proyectos inmobiliarios deben tener un valor máximo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por unidad de vivienda ($58 millones, aproximadamente), contar con estudio de riesgos y cumplir con las características exigidas en el instructivo general del Programa Nacional de Vivienda.

Una vez se reciban las propuestas, el Fondo adelantará un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad, teniendo en cuenta, entre otros aspectos: lugar de ejecución, unidades de vivienda disponibles, avance o fecha de entrega y precio.

La forma de pago prevista por el Fondo Adaptación para la ejecución de estos contratos es 70% contra entrega de la solución vivienda terminada y 30% restante, contra escrituración y registro.

Ciclismo

¿Cuándo fue la última vez que un colombiano ganó la clasificación de la montaña en alguna de las tres grandes vueltas?

El bogotano Santiago Buitrago lidera la clasificación de la Vuelta a España 2026 tras la etapa 9 que cerró la primera semana.
Santiago Buitrago, líder parcial de la clasificación de la montaña en la Vuelta a España



Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.