¿Cómo un padre responsable puede conseguir la custodia de su hijo?
¿Cómo un padre responsable puede conseguir la custodia de su hijo?
Pexels (Vlada)
29 Mar 2022 05:47 PM

¿Cómo un padre responsable puede conseguir la custodia de su hijo?

Aunque el proceso puede ser extenso, lo mejor es buscar el beneficio afectivo del menor.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Uno de los grandes problemas que hay entre los padres separados, es la custodia de los niños, pues en muchas ocasiones se presentan diferentes demandas por parte de las madres de familia, quienes se ven en la penosa obligación de hacerlo, teniendo en cuenta la irresponsabilidad de los progenitores, o en caso contrario son los padres los que acuden a estas instancias por madres que no pueden atender la manutención del menor.  

No obstante, aunque hay mucha responsabilidad que recae en la progenitora. Son muchos los hombres que también piden compartir más tiempo con sus hijos o hijas, teniendo en cuenta que algunos quisieran hacerse a la responsabilidad del pequeño.  

 

Padre responsable
Pexels (Elina)
Padre responsable

¿Cuáles son los requisitos para hacer el proceso de custodia de un menor? 

Para aclarar este tema, Gerson Waldir Cañón Gutiérrez, abogado con amplios conocimientos en temas de familia, especificó los trámites que se deben tener en cuenta, en dado caso que se requiera pedir la custodia de los menores, y lo primero que se debe saber es que, según lo manifiesta el jurista, es seguir todos los trámites de manera natural, es decir hacer una respectiva conciliación en un centro especializado ya sea Defensoría de Familia del ICBF, Centro de Conciliaciones Autorizados por la Ley, Comisaría de Familia, Defensorías del Pueblo y Procuradurías que tengan relación en infancia y adolescencia.   

“Se basa primero en una demanda de custodia ante un juzgado de familia, que tenga un acompañamiento y asesoría legal. Allí se debe argumentar por qué desea incurrir a la custodia, ya sea porque la madre no tenga los sustentos económicos, falta de voluntad de la madre para hacerse cargo del menor u otros casos que puedan afectar los derechos del niño o la niña”, resaltó. 

A su vez hizo mención a que la forma más fácil y que no tenga tanto trámite sea la habitual, donde la madre esté dispuesta a entregar de manera voluntaria la custodia del menor, sin dejar de ejercer su derecho, es decir que, en este caso, ella sería la que debe hacer la manutención de manera mensual, con la cuota alimentaria fija, interpuesta por un conciliador.  

“Para concretar esto de una manera rápida, la madre debe tener la voluntad de ceder la custodia. Pero en caso de que ella no quiera, se inicia otro proceso, en la cual se miden cada uno de los argumentos de las dos partes, para determinar cuál es el más beneficioso en el caso para el menor. Teniendo en cuenta que esto no solo se trata del tema económico, sino el más importante de todos que es el afectivo”, dijo.  

 

¿Cuánto puede durar un proceso de custodia en dado caso que no se llegue a un acuerdo? 
Pexels (cottonbro)
¿Cuánto puede durar un proceso de custodia en dado caso que no se llegue a un acuerdo? 

¿Cuánto puede durar un proceso de custodia en dado caso que no se llegue a un acuerdo? 

Estos procesos pueden ser tardíos, ya que el seguimiento que se tiene que comenzar a ejecutar es demasiado minucioso, porque más allá de los relatos de padre y madre, se tiene en cuenta la consultoría psicológica del menor, a esto se le suman varias visitas de los entes encargados, para ver las condiciones a las que se puede exponer el menor con una persona u otra.  

Ante esto el jurisconsulto enfatizó que “si se llega a dar de la manera extensa, se mirarán diferentes cosas, entre esas, los testimonios del menor ante un psicólogo; a su vez se hará un seguimiento de las condiciones y los deseos de los padres”, agregando, que en estas ocasiones los jueces tienen que ser muy objetivos en su criterio, por las diversas oposiciones que pueden presentar tanto de padre como madre en los discursos que se le hacen al menor. Lo que ocasionaría que este tipo de proceso dure hasta dos años.  

 

Padre e hija
Pexels (Paweł L.)
Padre e hija

En caso de maltrato hacía el menor, ¿se determinan de una vez la custodia hacía el padre? 

Si se llega a descubrir que hay maltrato o decadencia del niño o la niña, la Fiscalía General de la Nación, entraría a investigar al adulto encargado del menor y mediante exámenes médicos determinar su estado de salud, en este caso, entraría a supervisión del Bienestar Familiar, mientras se hacen los estudios que permitan que el infante va a estar en mejores condiciones, además, se tipifica la sanción judicial que implicaría años en un centro carcelario.  

Por eso, Cañón, reitera que “lo mejor es buscar el diálogo y la sana convivencia entre los padres así se encuentren separados, ya que lo que más debe primar son los derechos del menor y sobre todo que esto no lo afecte en su vida futura”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital