Como un "ecocidio" calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas

El presidente Iván Duque reiteró que por ahora no se reactivarán los diálogos con el ELN.
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá. Crédito: Cortesía Ecopetrol

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el ataque perpetrado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, y que generó un derrame de crudo en la vereda Cedeño en zona rural del municipio de Toledo.

El presidente atribuyó ese caso a la guerrilla del ELN y calificó este hecho como un "ecocidio" que afecta los recursos naturales del país, además del grave impacto ambiental a campesinos de esa zona del país.

Le puede interesar: (Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander)

“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo 'ecocidios'; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”, sostuvo Duque.

Ante la emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos Cubogón y Arauca.

La mancha de crudo terminó sobre una carretera en la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca, por lo que fue necesario que las autoridades adoptaran otras medidas preventivas para evitar cualquier emergencia.

Ecopetrol solicitó también a la comunidad no realizar actividades que pongan en peligro la vida de las personas en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las autoridades reportaron que el fin de semana se registraron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de ellos en Arauquita, otro en Saravena y este último en zona rural de Toledo.

Según la petrolera colombiana, en lo que va de 2018 se han registrado más de 50 eventos violentos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dificultado su operación y ha originado grandes pérdidas económicas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López