Como un "ecocidio" calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas

El presidente Iván Duque reiteró que por ahora no se reactivarán los diálogos con el ELN.
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá. Crédito: Cortesía Ecopetrol

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el ataque perpetrado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, y que generó un derrame de crudo en la vereda Cedeño en zona rural del municipio de Toledo.

El presidente atribuyó ese caso a la guerrilla del ELN y calificó este hecho como un "ecocidio" que afecta los recursos naturales del país, además del grave impacto ambiental a campesinos de esa zona del país.

Le puede interesar: (Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander)

“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo 'ecocidios'; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”, sostuvo Duque.

Ante la emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos Cubogón y Arauca.

La mancha de crudo terminó sobre una carretera en la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca, por lo que fue necesario que las autoridades adoptaran otras medidas preventivas para evitar cualquier emergencia.

Ecopetrol solicitó también a la comunidad no realizar actividades que pongan en peligro la vida de las personas en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las autoridades reportaron que el fin de semana se registraron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de ellos en Arauquita, otro en Saravena y este último en zona rural de Toledo.

Según la petrolera colombiana, en lo que va de 2018 se han registrado más de 50 eventos violentos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dificultado su operación y ha originado grandes pérdidas económicas.


Temas relacionados

pacientes

Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.
Estas decisiones son para que los pacientes no solo tengan una orden médica, sino que realmente puedan cumplirla sin que el dinero lo impida.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder