Como un "ecocidio" calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas

El presidente Iván Duque reiteró que por ahora no se reactivarán los diálogos con el ELN.
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá. Crédito: Cortesía Ecopetrol

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el ataque perpetrado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, y que generó un derrame de crudo en la vereda Cedeño en zona rural del municipio de Toledo.

El presidente atribuyó ese caso a la guerrilla del ELN y calificó este hecho como un "ecocidio" que afecta los recursos naturales del país, además del grave impacto ambiental a campesinos de esa zona del país.

Le puede interesar: (Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander)

“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo 'ecocidios'; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”, sostuvo Duque.

Ante la emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos Cubogón y Arauca.

La mancha de crudo terminó sobre una carretera en la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca, por lo que fue necesario que las autoridades adoptaran otras medidas preventivas para evitar cualquier emergencia.

Ecopetrol solicitó también a la comunidad no realizar actividades que pongan en peligro la vida de las personas en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las autoridades reportaron que el fin de semana se registraron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de ellos en Arauquita, otro en Saravena y este último en zona rural de Toledo.

Según la petrolera colombiana, en lo que va de 2018 se han registrado más de 50 eventos violentos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dificultado su operación y ha originado grandes pérdidas económicas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal