Como un "ecocidio" calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas

El presidente Iván Duque reiteró que por ahora no se reactivarán los diálogos con el ELN.
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá
Ecopetrol confirmó atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Boyacá. Crédito: Cortesía Ecopetrol

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el ataque perpetrado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, y que generó un derrame de crudo en la vereda Cedeño en zona rural del municipio de Toledo.

El presidente atribuyó ese caso a la guerrilla del ELN y calificó este hecho como un "ecocidio" que afecta los recursos naturales del país, además del grave impacto ambiental a campesinos de esa zona del país.

Le puede interesar: (Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander)

“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo 'ecocidios'; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”, sostuvo Duque.

Ante la emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos Cubogón y Arauca.

La mancha de crudo terminó sobre una carretera en la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca, por lo que fue necesario que las autoridades adoptaran otras medidas preventivas para evitar cualquier emergencia.

Ecopetrol solicitó también a la comunidad no realizar actividades que pongan en peligro la vida de las personas en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las autoridades reportaron que el fin de semana se registraron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de ellos en Arauquita, otro en Saravena y este último en zona rural de Toledo.

Según la petrolera colombiana, en lo que va de 2018 se han registrado más de 50 eventos violentos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dificultado su operación y ha originado grandes pérdidas económicas.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.
Entrega de medicamentos en la Costa Caribe.



¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.

Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en bombardeo en el Chocó

El operativo también dejó armamento incautado y es un golpe significativo contra esa banda criminal.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.