¿Cómo se van entregar los mercados a personas vulnerables durante la cuarentena?

Se trata de una campaña con la que se esperan entregar más de un millón de mercados.
Mercados para famlias vulnerables
Mercados para familias vulnerables Crédito: Ministerio del Interior

Alicia Arango, ministra del Interior, se refirió a la campaña 'Colombia está contigo, un millón de familias', con la que se espera entregar más de un millón de mercados a población vulnerable.

"¿Quiénes son esas poblaciones? Son los indígenas, los negros, los afros, los ROM, palenqueros, miembros de juntas de acción comunal, LGBTI, ediles, líderes sociales, comunidades religiosas muy vulnerables, y a ellos va dirigido este millón de mercados", explicó Arango, este jueves, desde la Casa de Nariño.

Lea también: Ya fue escogido el millón de hogares que recibirá la devolución del IVA

Los mercados ya están siendo enviados a 720 municipios de los 32 departamentos del país. Según la ministra, serán los gobernadores y alcaldes quienes ayudarán, en sus regiones, a "identificar las personas que necesitan estos mercados".

Los mercados se entregarán así:

  • 425.000 mercados se entregarán en supermercados. Los beneficiarios tendrán que mostrar su cédula para recibir esa ayuda.
  • 380.000 mercados serán entregados puerta a puerta por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
  • 197.000 mercados serán entregados por los miembros de la Fuerza Pública.

Lea también: Mininterior donará un millón de mercados durante cuarentena

Adicionalmente, según la ministra del Interior, habrá 100.000 mercados más en caso de que se requieran por alguna emergencia.

Cada mercado está compuesto de esta forma:

Mercados que entregará el Ministerio del Interior
Mercados que entregará el Ministerio del InteriorCrédito: Ministerio del Interior

De otro lado, dice Arango, esta campaña incluye otras medidas, como repartir agua en 65 carrotanques en zonas vulnerables. Uno de estos vehículos, por ejemplo, ya partió camino a La Guajira. Asimismo, se entregarán 57.352 kits de bioseguridad para la Guardia Indígena, en vista de que es la encargada de velar por el aislamiento en comunidades indígenas.

También habrá 100.000 kits para los bomberos. Además, se harán ocho albergues para migrantes, ubicados en Cúcuta, Nariño, La Guajira y Soacha. Para el caso de este municipio de Cundinamarca, la ministra explicó que fue escogido porque allí viven unos 30.000 venezolanos

Por último, habrá seis hospitales militares móviles, precisó la funcionaria.

Respecto a los mercados, ya arrancó un primer operativo de entrega en San Andrés, Uribia (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Soacha (Cundinamarca), explica el Ministerio del Interior.


Temas relacionados

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.