¿Cómo se destinarán los $4.8 billones del nuevo programa de vías para conexión de territorios?

Estos recursos se destinan a obras de la segunda fase de reactivación económica.
Movilidad Carreteras
Crédito: Ministerio de Transporte

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos por más de 4.8 billones de pesos para que el Gobierno Nacional ejecute el nuevo programa vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0. Tras la aprobación del Conpes se ejecutarían 132 nuevos proyectos.

En diálogo con LA FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que mediante esta iniciativa se realizará un mejoramiento y rehabilitación de más de cien obras en la red de vías nacional, además, precisó que este proceso beneficiará a más de 20 departamentos del país.

Vea además: Lotería Cruz Roja resultado último sorteo: Lotería Huila 27 de julio

La ministra Orozco manifestó que el Conpes 4039 del 27 de julio de 2021 se inicia un camino para las 132 obras que conforman el portafolio del programa para la Reactivación 2.0 que permitirá el mejoramiento a lo largo de 1.900 kilómetros de vía: 510 de la red primaria, 365 de la red secundaria y 750 de la red terciaria.

La funcionaria precisó que esta iniciativa también contempla el proyecto de corredores verdes junto a la rehabilitación de los antiguos corredores férreos, los cuales serían transformados en ciclo rutas. "Son casi 278 kilómetros para este proyecto, donde las antiguas vías férreas que no se recuperan, se modificaran en corredores de ciclo rutas que podrán ser aprovechados por los ciudadanos".

Mire también: Defensor del Pueblo llega a Ituango ante desplazamiento masivo

También se daría continuidad a la estrategia Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia, con la cual el Invías ejecutará obras de recuperación y conservación de 278 kilómetros. Además recalcó que actualmente está interviniendo el corredor Facatativá - La Mesa, en Cundinamarca.

De acuerdo con la funcionaria, esta iniciativa podría beneficiar a 17 millones de habitantes de diferentes departamentos del país. Agregado a esto se haría la intervención de otros corredores férreos inactivos como Soacha-Salto del Tequendema, Neiva-Golondrinas, Manizales -Villamaría-Chinchiná, Salento-Armenia-Montenegro-Quimbaya y el suroeste antioqueño-La Estrella-La Pintada.

De interés: Inició en Colombia la distribución de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

En este sentido, la ministra Orozco recalcó que con estas acciones el Gobierno Nacional también le apuesta a lograr una mejor conectividad entre territorios y así impulsar la generación de miles de empleos.


Accidente

"Devuelvan lo que se llevaron": denuncian hurto de pertenencias de las víctimas del accidente del bus escolar en Antioquia

Las familias de las víctimas denunciaron el robo de las maletas y objetos personales de los estudiantes de el accidente vial en Remedios.
Objetos como celulares de alta gama, computadores, documentos, dinero e incluso ropa habrían sido hurtados de los bolsos y equipajes.



Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero