¿Cómo operan cuentas falsas en redes, desde otros países, para agitar el paro en Colombia?

Un experto en análisis de redes sociales aseguró que se pagaron granjas de trolls desde Bangladesh, Corea y China.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Marcel Ramírez, experto en análisis de redes sociales, afirmó que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril en Colombia, descubrieron actividad irregular con la que aparentemente se agitó a las personas desde cuentas falsas en redes sociales para que creyeran que el Gobierno está “masacrando” a los manifestantes en las calles.

“Muchas cuentas que no se habían originado en Colombia estaban manejando mucha información e incendiaban a la gente a salir a las calles y mandaban la idea de que el gobierno colombiano estaba haciendo masacre de civiles. Esto no es nuevo porque ya ocurrió en Ecuador y Chile”, aseveró.

Expuso que se trata de unas granjas de trolls, que operan muy lejos de Colombia, exactamente identificaron que lanzan los mensajes desde Bangladesh, Corea y China, donde se crearon más de 7.700 cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram días antes del Paro.

“Estas cuentas falsas ya habían actuado en Ecuador y Chile, son granjas que se dedican a agitar gente en redes sociales y crear desinformación para que la gente piense que la Policía está matando a civiles y actuando de manera brutal. Eso genera una terrible confusión y una tendencia”, aseguró el experto en minería de datos.

Ramírez señaló que estas granjas de trolls son contratadas para ello y su costo es demasiado caro; puede rondar este trabajo entre 500.000 y 600.000 dólares.

“Un ejemplo son tres perfiles que se originaron en Corea cinco días antes de que empezaran las manifestaciones. Jamás habían tocado un tema de Colombia, sino de China y su zona donde fueron creadas, pero repentinamente empiezan a publicar videos con ‘SOS Colombia’, ‘nos están matando Colombia’, y eso nos da indicio que esas cuentas son preparadas para ese objetivo”, agregó.

Sobre quiénes contratan este tipo de actividades irregulares, fue enfático en que es difícil saberlo pero que haciendo rastreo de las IP se podrían encontrar a quienes les hicieron estos pagos.

El experto en redes recordó que en Colombia 39 millones de usuarios están en redes sociales, por lo que esta estrategia “tiene una penetración muy fuerte”.

Según Marcel, esta estrategia tiene un común denominador y es “fomentar la tendencia izquierdista y levantar a jóvenes contra el Gobierno”, aprovechando que “el Gobierno tiene mal manejo de redes, por eso atacan y se organizan a través de redes sociales porque no hay una cabeza visible y se mueven perfectamente bien en redes”.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.