¿Cómo operan cuentas falsas en redes, desde otros países, para agitar el paro en Colombia?

Un experto en análisis de redes sociales aseguró que se pagaron granjas de trolls desde Bangladesh, Corea y China.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Marcel Ramírez, experto en análisis de redes sociales, afirmó que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril en Colombia, descubrieron actividad irregular con la que aparentemente se agitó a las personas desde cuentas falsas en redes sociales para que creyeran que el Gobierno está “masacrando” a los manifestantes en las calles.

“Muchas cuentas que no se habían originado en Colombia estaban manejando mucha información e incendiaban a la gente a salir a las calles y mandaban la idea de que el gobierno colombiano estaba haciendo masacre de civiles. Esto no es nuevo porque ya ocurrió en Ecuador y Chile”, aseveró.

Expuso que se trata de unas granjas de trolls, que operan muy lejos de Colombia, exactamente identificaron que lanzan los mensajes desde Bangladesh, Corea y China, donde se crearon más de 7.700 cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram días antes del Paro.

“Estas cuentas falsas ya habían actuado en Ecuador y Chile, son granjas que se dedican a agitar gente en redes sociales y crear desinformación para que la gente piense que la Policía está matando a civiles y actuando de manera brutal. Eso genera una terrible confusión y una tendencia”, aseguró el experto en minería de datos.

Ramírez señaló que estas granjas de trolls son contratadas para ello y su costo es demasiado caro; puede rondar este trabajo entre 500.000 y 600.000 dólares.

“Un ejemplo son tres perfiles que se originaron en Corea cinco días antes de que empezaran las manifestaciones. Jamás habían tocado un tema de Colombia, sino de China y su zona donde fueron creadas, pero repentinamente empiezan a publicar videos con ‘SOS Colombia’, ‘nos están matando Colombia’, y eso nos da indicio que esas cuentas son preparadas para ese objetivo”, agregó.

Sobre quiénes contratan este tipo de actividades irregulares, fue enfático en que es difícil saberlo pero que haciendo rastreo de las IP se podrían encontrar a quienes les hicieron estos pagos.

El experto en redes recordó que en Colombia 39 millones de usuarios están en redes sociales, por lo que esta estrategia “tiene una penetración muy fuerte”.

Según Marcel, esta estrategia tiene un común denominador y es “fomentar la tendencia izquierdista y levantar a jóvenes contra el Gobierno”, aprovechando que “el Gobierno tiene mal manejo de redes, por eso atacan y se organizan a través de redes sociales porque no hay una cabeza visible y se mueven perfectamente bien en redes”.


Feminicidio

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ordenan cierre temporal de cirugía plástica en Clínica Diamanti tras muerte de mujer

La medida fue adoptada por la autoridad sanitaria tras una visita de inspección, vigilancia y control.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.