¿Cómo operan cuentas falsas en redes, desde otros países, para agitar el paro en Colombia?

Un experto en análisis de redes sociales aseguró que se pagaron granjas de trolls desde Bangladesh, Corea y China.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Marcel Ramírez, experto en análisis de redes sociales, afirmó que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril en Colombia, descubrieron actividad irregular con la que aparentemente se agitó a las personas desde cuentas falsas en redes sociales para que creyeran que el Gobierno está “masacrando” a los manifestantes en las calles.

“Muchas cuentas que no se habían originado en Colombia estaban manejando mucha información e incendiaban a la gente a salir a las calles y mandaban la idea de que el gobierno colombiano estaba haciendo masacre de civiles. Esto no es nuevo porque ya ocurrió en Ecuador y Chile”, aseveró.

Expuso que se trata de unas granjas de trolls, que operan muy lejos de Colombia, exactamente identificaron que lanzan los mensajes desde Bangladesh, Corea y China, donde se crearon más de 7.700 cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram días antes del Paro.

“Estas cuentas falsas ya habían actuado en Ecuador y Chile, son granjas que se dedican a agitar gente en redes sociales y crear desinformación para que la gente piense que la Policía está matando a civiles y actuando de manera brutal. Eso genera una terrible confusión y una tendencia”, aseguró el experto en minería de datos.

Ramírez señaló que estas granjas de trolls son contratadas para ello y su costo es demasiado caro; puede rondar este trabajo entre 500.000 y 600.000 dólares.

“Un ejemplo son tres perfiles que se originaron en Corea cinco días antes de que empezaran las manifestaciones. Jamás habían tocado un tema de Colombia, sino de China y su zona donde fueron creadas, pero repentinamente empiezan a publicar videos con ‘SOS Colombia’, ‘nos están matando Colombia’, y eso nos da indicio que esas cuentas son preparadas para ese objetivo”, agregó.

Sobre quiénes contratan este tipo de actividades irregulares, fue enfático en que es difícil saberlo pero que haciendo rastreo de las IP se podrían encontrar a quienes les hicieron estos pagos.

El experto en redes recordó que en Colombia 39 millones de usuarios están en redes sociales, por lo que esta estrategia “tiene una penetración muy fuerte”.

Según Marcel, esta estrategia tiene un común denominador y es “fomentar la tendencia izquierdista y levantar a jóvenes contra el Gobierno”, aprovechando que “el Gobierno tiene mal manejo de redes, por eso atacan y se organizan a través de redes sociales porque no hay una cabeza visible y se mueven perfectamente bien en redes”.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero