¿Cómo le fue a Colombia en el ranking de los países más prósperos de Latinoamérica?

La variable mejor calificada en Colombia fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental.
Calidad de al aire en Bogotá
Calidad de al aire en Bogotá Crédito: Colprensa

El Instituto Legatum publicó en Londres el Índice de Prosperidad del año 2019, un ranking que mide a 167 países del mundo, con doce variables como economía, seguridad, educación y condiciones de vida, entre otros.

Philippa Stroud, consejera delegada del Instituto Legatum, indicó que la prosperidad es "mucho más que riqueza material. También engloba bienestar, seguridad, libertad y oportunidad".

Así las cosas, en Latinoamérica y pese a las protestas registradas a finales del 2019, Chile aparece como el país más próspero de toda la región.

En el segundo lugar del ranking aparece Costar Rica, seguido de Uruguay y Panamá, mientras que el quinto lugar lo ocupa Trinidad y Tobago.

Colombia ocupa el puesto 11 de la región y la variable mejor calificada fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental. Por otro lado, la peor calificación se la llevo el sector seguridad.

Índice de Prosperidad Latinoamérica
Crédito: Cortesía Legatum Institute

En el mundo Dinamarca es el país más próspero, con un puntaje promedio de 84/100 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6.

Con Dinamarca a la cabeza, en 148 países de 167 que durante ese periodo registraron cotas más altas, impulsados por economías más abiertas y mejores condiciones de vida.

Índice de prosperidad mundial
Crédito: Cortesía Legatum Institute

Los tres pilares clave

  • La seguridad mide el grado en que el conflicto, el terror y el crimen han desestabilizado la seguridad de las personas, tanto de forma inmediata como a través de efectos más duraderos.
  • La libertad personal mide el progreso en todo el país hacia los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social.
  • La gobernanza mide hasta qué punto existen controles y restricciones sobre el poder y si los gobiernos operan de manera efectiva y sin corrupción.
  • El capital social mide la fuerza de las relaciones personales y sociales, las normas sociales y la participación cívica en un país.

Lea también: Descubren cientos de nuevos virus que insectos pueden transmitirle a los humanos

Economías abiertas

  • El entorno de inversión mide hasta qué punto las inversiones están adecuadamente protegidas y son fácilmente accesibles.
  • Condiciones empresariales mide el grado en que las regulaciones permiten a las empresas comenzar, competir y expandirse.
  • El acceso al mercado y la infraestructura mide la calidad de la infraestructura que permite el comercio y las distorsiones en el mercado de bienes y servicios.
  • La calidad económica mide qué tan bien está equipada la economía de un estado para generar riqueza de manera sostenible y con la plena participación de su fuerza laboral.

La gente empoderada

  • Condiciones de vida mide el grado en que todos experimentan una calidad de vida razonable. Se consideran varias áreas clave, como recursos materiales, vivienda, una dieta saludable, servicios básicos y conectividad.
  • La salud mide los resultados de salud, la enfermedad y los factores de riesgo, y las tasas de mortalidad.
  • La educación mide la inscripción, los resultados y la calidad en cuatro etapas de la educación (educación preprimaria, primaria, secundaria y terciaria), así como las habilidades en la población adulta.
  • National Environment mide los aspectos del entorno físico que tienen un efecto directo en las personas en su vida cotidiana y los cambios que podrían afectar la prosperidad de las generaciones futuras.

Temas relacionados




Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella