Calidad de al aire en Bogotá
Calidad de al aire en Bogotá
Colprensa
8 Ene 2020 02:49 PM

¿Cómo le fue a Colombia en el ranking de los países más prósperos de Latinoamérica?

La variable mejor calificada en Colombia fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental. 
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El Instituto Legatum publicó en Londres el Índice de Prosperidad del año 2019, un ranking que mide a 167 países del mundo, con doce variables como economía, seguridad, educación y condiciones de vida, entre otros.  

Philippa Stroud, consejera delegada del Instituto Legatum, indicó que la prosperidad es "mucho más que riqueza material. También engloba bienestar, seguridad, libertad y oportunidad". 

Así las cosas, en Latinoamérica y pese a las protestas registradas a finales del 2019, Chile aparece como el país más próspero de toda la región.  

En el segundo lugar del ranking aparece Costar Rica, seguido de Uruguay y Panamá, mientras que el quinto lugar lo ocupa Trinidad y Tobago.  

Colombia ocupa el puesto 11 de la región y la variable mejor calificada fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental. Por otro lado, la peor calificación se la llevo el sector seguridad.  

Índice de Prosperidad Latinoamérica
Cortesía Legatum Institute

En el mundo Dinamarca es el país más próspero, con un puntaje promedio de 84/100 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6. 

Con Dinamarca a la cabeza, en 148 países de 167 que durante ese periodo registraron cotas más altas, impulsados por economías más abiertas y mejores condiciones de vida. 

Índice de prosperidad mundial
Cortesía Legatum Institute

Los tres pilares clave  

  • La seguridad mide el grado en que el conflicto, el terror y el crimen han desestabilizado la seguridad de las personas, tanto de forma inmediata como a través de efectos más duraderos. 

  • La libertad personal mide el progreso en todo el país hacia los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social. 

  • La gobernanza mide hasta qué punto existen controles y restricciones sobre el poder y si los gobiernos operan de manera efectiva y sin corrupción. 

  • El capital social mide la fuerza de las relaciones personales y sociales, las normas sociales y la participación cívica en un país. 

Lea también: Descubren cientos de nuevos virus que insectos pueden transmitirle a los humanos

 Economías abiertas 

  • El entorno de inversión mide hasta qué punto las inversiones están adecuadamente protegidas y son fácilmente accesibles. 

  • Condiciones empresariales mide el grado en que las regulaciones permiten a las empresas comenzar, competir y expandirse. 

  • El acceso al mercado y la infraestructura mide la calidad de la infraestructura que permite el comercio y las distorsiones en el mercado de bienes y servicios. 

  • La calidad económica mide qué tan bien está equipada la economía de un estado para generar riqueza de manera sostenible y con la plena participación de su fuerza laboral. 

 La gente empoderada 

  • Condiciones de vida mide el grado en que todos experimentan una calidad de vida razonable. Se consideran varias áreas clave, como recursos materiales, vivienda, una dieta saludable, servicios básicos y conectividad. 

  • La salud mide los resultados de salud, la enfermedad y los factores de riesgo, y las tasas de mortalidad. 

  • La educación mide la inscripción, los resultados y la calidad en cuatro etapas de la educación (educación preprimaria, primaria, secundaria y terciaria), así como las habilidades en la población adulta. 

  • National Environment mide los aspectos del entorno físico que tienen un efecto directo en las personas en su vida cotidiana y los cambios que podrían afectar la prosperidad de las generaciones futuras. 

Fuente
Sistema Integrado Digital