¿Cómo le fue a Colombia en el ranking de los países más prósperos de Latinoamérica?

La variable mejor calificada en Colombia fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental.
Calidad de al aire en Bogotá
Calidad de al aire en Bogotá Crédito: Colprensa

El Instituto Legatum publicó en Londres el Índice de Prosperidad del año 2019, un ranking que mide a 167 países del mundo, con doce variables como economía, seguridad, educación y condiciones de vida, entre otros.

Philippa Stroud, consejera delegada del Instituto Legatum, indicó que la prosperidad es "mucho más que riqueza material. También engloba bienestar, seguridad, libertad y oportunidad".

Así las cosas, en Latinoamérica y pese a las protestas registradas a finales del 2019, Chile aparece como el país más próspero de toda la región.

En el segundo lugar del ranking aparece Costar Rica, seguido de Uruguay y Panamá, mientras que el quinto lugar lo ocupa Trinidad y Tobago.

Colombia ocupa el puesto 11 de la región y la variable mejor calificada fue la salud, que mide la infraestructura, la atención preventiva y la atención física y mental. Por otro lado, la peor calificación se la llevo el sector seguridad.

Índice de Prosperidad Latinoamérica
Crédito: Cortesía Legatum Institute

En el mundo Dinamarca es el país más próspero, con un puntaje promedio de 84/100 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6.

Con Dinamarca a la cabeza, en 148 países de 167 que durante ese periodo registraron cotas más altas, impulsados por economías más abiertas y mejores condiciones de vida.

Índice de prosperidad mundial
Crédito: Cortesía Legatum Institute

Los tres pilares clave

  • La seguridad mide el grado en que el conflicto, el terror y el crimen han desestabilizado la seguridad de las personas, tanto de forma inmediata como a través de efectos más duraderos.
  • La libertad personal mide el progreso en todo el país hacia los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social.
  • La gobernanza mide hasta qué punto existen controles y restricciones sobre el poder y si los gobiernos operan de manera efectiva y sin corrupción.
  • El capital social mide la fuerza de las relaciones personales y sociales, las normas sociales y la participación cívica en un país.

Lea también: Descubren cientos de nuevos virus que insectos pueden transmitirle a los humanos

Economías abiertas

  • El entorno de inversión mide hasta qué punto las inversiones están adecuadamente protegidas y son fácilmente accesibles.
  • Condiciones empresariales mide el grado en que las regulaciones permiten a las empresas comenzar, competir y expandirse.
  • El acceso al mercado y la infraestructura mide la calidad de la infraestructura que permite el comercio y las distorsiones en el mercado de bienes y servicios.
  • La calidad económica mide qué tan bien está equipada la economía de un estado para generar riqueza de manera sostenible y con la plena participación de su fuerza laboral.

La gente empoderada

  • Condiciones de vida mide el grado en que todos experimentan una calidad de vida razonable. Se consideran varias áreas clave, como recursos materiales, vivienda, una dieta saludable, servicios básicos y conectividad.
  • La salud mide los resultados de salud, la enfermedad y los factores de riesgo, y las tasas de mortalidad.
  • La educación mide la inscripción, los resultados y la calidad en cuatro etapas de la educación (educación preprimaria, primaria, secundaria y terciaria), así como las habilidades en la población adulta.
  • National Environment mide los aspectos del entorno físico que tienen un efecto directo en las personas en su vida cotidiana y los cambios que podrían afectar la prosperidad de las generaciones futuras.

Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática