¿Cómo ha cambiado la forma en que trabajamos durante los últimos años?

El trabajo flexible no es ningún sueño del futuro, la tecnología ya existe y se puede usar para permitirle a los empleados ser eficientes independientemente de dónde se encuentren.
Oficina
La labor está sometida a unos altísimos riesgos. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

De acuerdo con el informe realizado por Timo Boppart, economista del Instituto Internacional de Estudios Económicos de la Universidad de Estocolmo, desde comienzos del siglo XIX, las horas de trabajo han disminuido 0,5 por ciento cada año como resultado de los cambios tecnológicos que han potenciado la productividad. En efecto, muchos de los fabricantes tecnológicos vienen insistiendo en las bondades de las tecnologías de nube respecto al impacto directo en el aumento de la productividad de los trabajadores gracias a estas soluciones.

En el marco del Día Internacional del Trabajador vale la pena reabrir las reflexiones sobre cómo hoy en día la combinación de las tecnologías disponibles y el ingreso al mercado laboral de nuevas generaciones que son más afines a estas soluciones, han impulsado una revolución en la forma en cómo las compañías establecen sus políticas de trabajo, sus horarios y sus evaluaciones de desempeño.

Según estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), entre 2009 y 2016 el tiempo laboral en Colombia se redujo en promedio una hora, gracias a las herramientas de colaboración que permiten al empleado ser productivo evitando desplazamientos. Cada vez más conocemos de personas que teletrabajan o que tienen acuerdos de trabajo remoto con sus empleadores. El MinTIC reporta que en el país se triplicó el número de teletrabajadores en los últimos 4 años, al pasar de 31.000 en 2012 a 95.000 en 2017, y se espera que este número siga creciendo.

El trabajo flexible no es ningún sueño del futuro, la tecnología ya existe y se puede usar para permitirle a los empleados ser eficientes independientemente de dónde se encuentren. Por esta razón, se ha pasado de estar en instalaciones atractivas, pasando alrededor de seis a ocho horas sentado frente a un computador con un cactus en la repisa superior. Hoy el trabajo se hace desde cualquier locación, su café favorito, el hotel, un aeropuerto y con dispositivo en mano se puede tener la opción de manejar el tiempo y apuntarle al cumplimiento de objetivos específicos.

Según la compañía de soluciones de virtualización y nube Citrix, en el país cada vez se adoptan más soluciones de nube y movilidad empresarial, es decir, las soluciones que precisamente permiten eso: que las personas accedan a la información empresarial desde cualquier lugar y dispositivo, y esto se ve reflejado en el incremento de la productividad de las personas.

Un reciente estudio que hizo esta compañía demuestra que los empleados valoran las posiciones laborales donde la evaluación de su desempeño esté dada por el cumplimiento de objetivos y no por el hecho de asistir presencialmente a una oficina. Además, no solo el 88 % prefiere un empleo con horario flexible sobre uno con horario fijo, en efecto, el 50 % considera que sería más productivo si trabajara desde casa.

Así pues, el trabajo ya no significa lo mismo que hace unos años, ha pasado de ser una actividad que se desarrollaba en un espacio físico con un horario definido a una actividad con horarios indefinidos que se apoya en el uso de la tecnología. Esto parece traer muchos beneficios para los teletrabajadores, según reporta Citrix: obtener un equilibrio entre la vida personal y laboral 43 %, ahorro de tiempo en desplazamientos y menos tiempo en el transporte público 40 % y mayor motivación 70 %.

Estados Unidos

Por estas razones Estados Unidos recomienda no viajar a estos departamentos en Colombia

Esta advertencia ha generado preocupación en sectores turísticos y diplomáticos.
Estados Unidos y Colombia



Wilmar Mejía renunció a la DNI y negó nexos con alias ‘Calarcá’ que estaban en sus computadores

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion