Comité promotor de consulta popular contra fracking en San Martín fue inscrito

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.
consulta.jpg
Foto: Cordatec

Ante la Registraduría municipal de San Martín, en el Cesar, fue inscrito el comité de impulso para la consulta popular contra el fracking y la minería ilegal.

Este paso se dio luego de casi dos años de protestas por parte de algunos sectores de la comunidad, que rechazan los trabajos de exploración que, según ellos, ha realizado la multinacional ConocoPhillips en el municipio del sur del Cesar.

"Esto es muy significativo, es un paso histórico para nuestro municipios, estamos haciendo un trabajo de tipo pedagógico donde queremos llegar a toda la comunidad para que nos apersonemos de la situación que tenemos en San Martín", indicó a LA FM, Tulio Humberto Cáceres, Vocero Comité Promotor.

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.

"Ahora tenemos que esperar 15 días para que la Registraduría haga los trámites necesarios para que nos entreguen ya los formatos y empezar a recolectar esas firmas y llegar a la Consulta Popular para preguntarle a los ciudadanos si quieren la técnica con explosivos, si quieren la minería a mediana y a gran escala, y si quieren que se haga la fracturación hidráulica en nuestro municipio", aseguró Cáceres.

Según los opositores a los procesos de frackin y minería en el Cesar, el sistema que consiste en la fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

"Aquí le estamos apuntando a proteger y blindar nuestros recursos naturales", expresó el promotor.

En los últimos dos años, se han realizado más de 15 marchas, protestas y plantones para rechazar la implementación del fracking en el municipio del sur del Cesar.

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026