Comité promotor de consulta popular contra fracking en San Martín fue inscrito

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.
consulta.jpg
Foto: Cordatec

Ante la Registraduría municipal de San Martín, en el Cesar, fue inscrito el comité de impulso para la consulta popular contra el fracking y la minería ilegal.

Este paso se dio luego de casi dos años de protestas por parte de algunos sectores de la comunidad, que rechazan los trabajos de exploración que, según ellos, ha realizado la multinacional ConocoPhillips en el municipio del sur del Cesar.

"Esto es muy significativo, es un paso histórico para nuestro municipios, estamos haciendo un trabajo de tipo pedagógico donde queremos llegar a toda la comunidad para que nos apersonemos de la situación que tenemos en San Martín", indicó a LA FM, Tulio Humberto Cáceres, Vocero Comité Promotor.

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.

"Ahora tenemos que esperar 15 días para que la Registraduría haga los trámites necesarios para que nos entreguen ya los formatos y empezar a recolectar esas firmas y llegar a la Consulta Popular para preguntarle a los ciudadanos si quieren la técnica con explosivos, si quieren la minería a mediana y a gran escala, y si quieren que se haga la fracturación hidráulica en nuestro municipio", aseguró Cáceres.

Según los opositores a los procesos de frackin y minería en el Cesar, el sistema que consiste en la fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

"Aquí le estamos apuntando a proteger y blindar nuestros recursos naturales", expresó el promotor.

En los últimos dos años, se han realizado más de 15 marchas, protestas y plantones para rechazar la implementación del fracking en el municipio del sur del Cesar.

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.