consulta.jpg
Foto: Cordatec
18 Oct 2017 08:01 AM

Comité promotor de consulta popular contra fracking en San Martín fue inscrito

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.
La
Fm

Ante la Registraduría municipal de San Martín, en el Cesar, fue inscrito el comité de impulso para la consulta popular contra el fracking y la minería ilegal.

Este paso se dio luego de casi dos años de protestas por parte de algunos sectores de la comunidad, que rechazan los trabajos de exploración que, según ellos, ha realizado la multinacional ConocoPhillips en el municipio del sur del Cesar.

"Esto es muy significativo, es un paso histórico para nuestro municipios, estamos haciendo un trabajo de tipo pedagógico donde queremos llegar a toda la comunidad para que nos apersonemos de la situación que tenemos en San Martín", indicó a LA FM, Tulio Humberto Cáceres, Vocero Comité Promotor.

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.

"Ahora tenemos que esperar 15 días para que la Registraduría haga los trámites necesarios para que nos entreguen ya los formatos y empezar a recolectar esas firmas y llegar a la Consulta Popular para preguntarle a los ciudadanos si quieren la técnica con explosivos, si quieren la minería a mediana y a gran escala, y si quieren que se haga la fracturación hidráulica en nuestro municipio", aseguró Cáceres.

Según los opositores a los procesos de frackin y minería en el Cesar, el sistema que consiste en la fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

"Aquí le estamos apuntando a proteger y blindar nuestros recursos naturales", expresó el promotor.

En los últimos dos años, se han realizado más de 15 marchas, protestas y plantones para rechazar la implementación del fracking en el municipio del sur del Cesar.