Comité promotor de consulta popular contra fracking en San Martín fue inscrito

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.
consulta.jpg
Foto: Cordatec

Ante la Registraduría municipal de San Martín, en el Cesar, fue inscrito el comité de impulso para la consulta popular contra el fracking y la minería ilegal.

Este paso se dio luego de casi dos años de protestas por parte de algunos sectores de la comunidad, que rechazan los trabajos de exploración que, según ellos, ha realizado la multinacional ConocoPhillips en el municipio del sur del Cesar.

"Esto es muy significativo, es un paso histórico para nuestro municipios, estamos haciendo un trabajo de tipo pedagógico donde queremos llegar a toda la comunidad para que nos apersonemos de la situación que tenemos en San Martín", indicó a LA FM, Tulio Humberto Cáceres, Vocero Comité Promotor.

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.

"Ahora tenemos que esperar 15 días para que la Registraduría haga los trámites necesarios para que nos entreguen ya los formatos y empezar a recolectar esas firmas y llegar a la Consulta Popular para preguntarle a los ciudadanos si quieren la técnica con explosivos, si quieren la minería a mediana y a gran escala, y si quieren que se haga la fracturación hidráulica en nuestro municipio", aseguró Cáceres.

Según los opositores a los procesos de frackin y minería en el Cesar, el sistema que consiste en la fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

"Aquí le estamos apuntando a proteger y blindar nuestros recursos naturales", expresó el promotor.

En los últimos dos años, se han realizado más de 15 marchas, protestas y plantones para rechazar la implementación del fracking en el municipio del sur del Cesar.

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".
El Estado protege la naturaleza por medio de leyes estrictas.



Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin