Comité del Paro interrumpe temporalmente las movilizaciones en el país

Además convocan a concierto nacional el 20 de julio, fecha en la que harán de nuevo una manifestación masiva.
Marchas 28 de mayo
Crédito: RCN Radio

Después de casi dos meses de marchas en Colombia, el Comité Nacional del Paro anunció la suspensión temporal de las movilizaciones que se adelantan todos los miércoles.

"Teniendo en cuenta que el CNP convocó para el 28 de abril un paro nacional, se decide en el marco del mismo, interrumpir temporalmente las acciones periódicas", confirmó Francisco Maltés, presidente de la CUT, reafirmando su voluntad de diálogo y el plan de acción que seguirá en los próximos días.

No obstante convocaron a un concierto nacional y movilizaciones para el próximo 20 de julio. "La movilización social va a continuar en Colombia, más adelante vendrán más movilizaciones. En este momento y esta coyuntura tendremos el gran concierto del 20 de julio cuando se cumple un año de presentar el pliego de emergencia", agregó.

Los miembros del Paro señalaron que el 20 de julio habrá una gran movilización que estará acompañada de la presentación de siete iniciativas y proyectos en el Congreso de la república, relacionados con el pliego de peticiones.

Pese a que levantan momentáneamente las movilizaciones, el presidente de la CUT arremetió contra el Gobierno de Iván Duque al cual tildó de "tramposo" y de solo hablar "carreta y carreta".

Condicionó la mesa de diálogo, de la cual se levantaron unilateralmente los miembros del Comité del Paro, a que el Gobierno firme el preacuerdo del 24 de mayo.

"Estamos esperando que firme el preacuerdo de garantías que hicimos, necesitamos muestras de voluntad que es la firma del preacuerdo del 24 de mayo porque se ha perdido la confianza", aseveró el líder sindical.

En la rueda de prensa también manifestaron que el Gobierno hizo un "manejo equivocado de la pandemia" sugiriendo que ahora los quieren culpar por el incremento de contagios y muertos por covid-19 en el país. Esto tras un tuit que envió el ministro de Salud, Fernando Ruíz en el que pidió a los integrantes del Comité del Paro parar las marchas.

"Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.