Comité del Paro dice que se levantó de la mesa porque "Gobierno dilata la negociación"

El Comité del Paro se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 9 de junio.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

El Comité Nacional del Paro anunció su decisión de levantarse de manera unilateral de la mesa de concertación con el Gobierno Nacional. Tras 12 sesiones en las que se discutía un documento de garantías para la protesta pacífica y un preacuerdo para dar inicio a la negociación, las partes no lograron concertar en más de 16 puntos de 31 propuestos, razón por la cual el comité consideró que el Gobierno "no está interesado en negociar".

Este miércoles 9 de junio, el Comité del Paro se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará al país entre el 8 y el 10 de junio, y anunció que posterior a ello hará un nuevo pronunciamiento donde revelarán el futuro de las conversaciones.

"Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó a la mesa a reabrir la discusión sobre el documento consensuado. Sin embargo, el Comité Nacional de Paro sigue a la espera de que el Gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social", manifestó el comité.

Según afirmó el comité, "el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el Gobierno no quiere atender".

De acuerdo con ellos, "antes que actuar con diligencia para oír los reclamos de la juventud, las comunidades, los camioneros y el Comité y entrar a solucionarlos, el Gobierno decidió, en actitud que rechazamos, hacer uso desmedido de la fuerza que ha producido, a la fecha, 77 homicidios, 1246 heridos, 2808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes sin contar los heridos de la fuerza pública".

Por ahora, el comité anunció que suspenden las mesas de concertación y entrarán a evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno. "Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica".


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026