Comité del Paro dice que se levantó de la mesa porque "Gobierno dilata la negociación"

El Comité del Paro se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 9 de junio.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

El Comité Nacional del Paro anunció su decisión de levantarse de manera unilateral de la mesa de concertación con el Gobierno Nacional. Tras 12 sesiones en las que se discutía un documento de garantías para la protesta pacífica y un preacuerdo para dar inicio a la negociación, las partes no lograron concertar en más de 16 puntos de 31 propuestos, razón por la cual el comité consideró que el Gobierno "no está interesado en negociar".

Este miércoles 9 de junio, el Comité del Paro se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará al país entre el 8 y el 10 de junio, y anunció que posterior a ello hará un nuevo pronunciamiento donde revelarán el futuro de las conversaciones.

"Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó a la mesa a reabrir la discusión sobre el documento consensuado. Sin embargo, el Comité Nacional de Paro sigue a la espera de que el Gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social", manifestó el comité.

Según afirmó el comité, "el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el Gobierno no quiere atender".

De acuerdo con ellos, "antes que actuar con diligencia para oír los reclamos de la juventud, las comunidades, los camioneros y el Comité y entrar a solucionarlos, el Gobierno decidió, en actitud que rechazamos, hacer uso desmedido de la fuerza que ha producido, a la fecha, 77 homicidios, 1246 heridos, 2808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes sin contar los heridos de la fuerza pública".

Por ahora, el comité anunció que suspenden las mesas de concertación y entrarán a evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno. "Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica".


Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.