MinDefensa-LAFm-@mindefensa3.jpg
@mindefensa
10 Nov 2016 08:21 AM

Comisión Segunda del Senado aprobó, en primer debate, los 39 ascensos de la Fuerza Pública

Pese al informe revelado por Human Rights Watch, donde se involucra a por lo menos seis oficiales en casos de falsos positivos, se votaron positivamente los ascensos.
La
Fm

En la Comisión Segunda del Senado de la República todas las ponencias presentadas fueron favorables para los 39 ascensos en la Fuerza Pública y que fueron presentados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Frente a eso, y luego del informe revelado por Human Rights Watch, donde se duda de la habilidad de los brigadieres generales Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes serían ascendidos al grado de mayor general. Así mismo, los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez, quienes serían ascendidos a brigadier general.

El presidente de la comisión, senador Jaime Durán, dijo que "la Comisión quiere respaldar a las Fuerzas Militares ya que del estudio que realizaron todos los miembros de la comisión no tienen investigaciones en el país de delitos de derechos humanos".

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán enfatizó en qué hay que respetar el trabajo de evaluación del Congreso en materia de hojas de vida de los postulados. "Si hay un oficial que tiene un impedimento, pues no va ascender y no sería traído, no llega. Lo que hacemos no es un juicio penal porque no nos corresponde, es una evaluación que está en la constitución para ver si se habilita a un general".

Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco dijo ue más allá de las supuestas investigaciones "debe verse más allá y conocer los verdaderos responsables los hechos denunciados".