Comisión Segunda del Senado aprobó, en primer debate, los 39 ascensos de la Fuerza Pública

Pese al informe revelado por Human Rights Watch, donde se involucra a por lo menos seis oficiales en casos de falsos positivos, se votaron positivamente los ascensos.
MinDefensa-LAFm-@mindefensa3.jpg
@mindefensa

En la Comisión Segunda del Senado de la República todas las ponencias presentadas fueron favorables para los 39 ascensos en la Fuerza Pública y que fueron presentados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Frente a eso, y luego del informe revelado por Human Rights Watch, donde se duda de la habilidad de los brigadieres generales Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes serían ascendidos al grado de mayor general. Así mismo, los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez, quienes serían ascendidos a brigadier general.

El presidente de la comisión, senador Jaime Durán, dijo que "la Comisión quiere respaldar a las Fuerzas Militares ya que del estudio que realizaron todos los miembros de la comisión no tienen investigaciones en el país de delitos de derechos humanos".

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán enfatizó en qué hay que respetar el trabajo de evaluación del Congreso en materia de hojas de vida de los postulados. "Si hay un oficial que tiene un impedimento, pues no va ascender y no sería traído, no llega. Lo que hacemos no es un juicio penal porque no nos corresponde, es una evaluación que está en la constitución para ver si se habilita a un general".

Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco dijo ue más allá de las supuestas investigaciones "debe verse más allá y conocer los verdaderos responsables los hechos denunciados".


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López