Comisión Segunda del Senado aprobó, en primer debate, los 39 ascensos de la Fuerza Pública

Pese al informe revelado por Human Rights Watch, donde se involucra a por lo menos seis oficiales en casos de falsos positivos, se votaron positivamente los ascensos.
MinDefensa-LAFm-@mindefensa3.jpg
@mindefensa

En la Comisión Segunda del Senado de la República todas las ponencias presentadas fueron favorables para los 39 ascensos en la Fuerza Pública y que fueron presentados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Frente a eso, y luego del informe revelado por Human Rights Watch, donde se duda de la habilidad de los brigadieres generales Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes serían ascendidos al grado de mayor general. Así mismo, los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez, quienes serían ascendidos a brigadier general.

El presidente de la comisión, senador Jaime Durán, dijo que "la Comisión quiere respaldar a las Fuerzas Militares ya que del estudio que realizaron todos los miembros de la comisión no tienen investigaciones en el país de delitos de derechos humanos".

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán enfatizó en qué hay que respetar el trabajo de evaluación del Congreso en materia de hojas de vida de los postulados. "Si hay un oficial que tiene un impedimento, pues no va ascender y no sería traído, no llega. Lo que hacemos no es un juicio penal porque no nos corresponde, es una evaluación que está en la constitución para ver si se habilita a un general".

Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco dijo ue más allá de las supuestas investigaciones "debe verse más allá y conocer los verdaderos responsables los hechos denunciados".


Temas relacionados

Inseguridad

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.
Captura Mujeres



Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

“Estamos durmiendo fuera de las casas”: el drama en Chaparral tras mil sismos en una semana

Las autoridades departamentales entregaron ayuda humanitaria y herramientas a las comunidades para atender contingencias derivadas del enjambre sísmico.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.