Comisión Interamericana de DD.HH. condena matanza en el Catatumbo

Según la CIDH, la situación también ha generado el desplazamiento de miles de personas hacia la provincia de Ocaña y la ciudad de Cúcuta.
La región del Catatumbo ha sufrido varios episodios de violencia.
La región del Catatumbo ha sufrido varios episodios de violencia. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves "la muerte violenta" de nueve personas a finales del mes de julio en el municipio de El Tarra, donde un grupo armado, cuya identidad aún se desconoce, irrumpió a tiros en un establecimiento comercial.

Entre las víctimas ya identificadas se encuentran Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 48, y dos excombatientes desmovilizados de las Farc, apuntó la CIDH en un comunicado.

"También se reportó extraoficialmente que raspadores de hoja de coca que formarían parte de programas de sustitución de los cultivos ilícitos, un transeúnte y una mujer que trabajaba en el establecimiento, figuran entre las personas abatidas", agregó.

Al respecto, el relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos de la CIDH, Francisco Eguiguren, aseguró que "estos graves hechos de violencia deben ser investigados prontamente y de manera exhaustiva a fin de sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad".

En esta región, conocida como el Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, hace más de cuatro meses que se vive una situación crítica por el enfrentamiento entre diversos grupos armados.

Según la CIDH, esta situación ha generado el desplazamiento de miles de personas hacia la provincia de Ocaña y la ciudad de Cúcuta.

"Asimismo, se ha reportado que en los municipios vecinos de Teorama y Hacarí, desde hace quince días, decenas de menores de edad no asisten a sus escuelas por los fuertes combates entre las guerrillas que operan en la zona", denunció el organismo.

La Comisión condenó todo tipo de actos de violencia, como aquellos que generan desplazamiento e impiden el ejercicio de los derechos humanos e instó al Estado a adoptar medidas eficaces para que se garantice la seguridad ciudadana en la región.

"La Comisión ya ha expresado su alarma sobre los asesinatos de personas defensoras que desempeñaban acciones para la implementación del Acuerdo de Paz y condena aquellos ataques cometidos contra líderes sociales, que generan amedrentamiento y obstaculizan, de algún modo, la implementación del Acuerdo de Paz", reiteró.


Temas relacionados

Muertos

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.
Los expertos forenses logaron indentificar luego de intensas labores un total de nueve de los diez cuerpos que fueron puestos a disposición de Medicina Legal.



David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Golpe a las disidencias de 'Iván Mordisco', fue neutralizado alias 'Felipe' en Dagua, Valle

Alias ‘Felipe’, es señalado de atacar con drones estaciones de Policía en el municipio de Dagua.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez