indigenaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
29 Ago 2017 04:02 PM

Comisión Étnica para La Paz se movilizará por incumplimientos del Gobierno Nacional

Según el vocero de la Comisión Étnica para la Paz, Armando Valbuena, el Gobierno aún no avanza en el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades indígena, afro y campesinos.
La
Fm

La Comisión Étnica fue creada en el marco de los acuerdos de paz, entre otras para crear nuevos espacios y políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, afro y campesinos, quienes están en los territorios y que reclaman presencia institucional para favorecer a sus comunidades que han sido víctimas de la guerra.

El vocero de dicha comisión, Armando Valbuena, en diálogo con este medio, indicó que es preocupante la situación de incumplimientos del Gobierno con lo acordado, pues a casi un año de haber firmado el acuerdo de paz no hay ningún tipo de avance en este punto ni con esta comisión.

El Gobierno se resiste a convocarnos a nosotros para saber cómo va el plan marco para definir la inversión de la política pública en los derechos económicos, sociales, culturales, cívicos de la comunidad colombiana”.

Valbuena indicó que el Gobierno debe cumplir con lo pactado, ya que según él hay una necesidad de estructurar la paz social que aun se ve amenazada por fenómenos como el paramilitarismo. “Crece el asesinato selectivo del líderes sociales y no hay formulas de orden económico ni tributario para resolver los 150 billones de pesos, de tal manera que produzca un efecto positivo para que todos podamos vivir en paz”.

Armando Valbuena, indicó además que el Gobierno Nacional no ha aceptado tener indicadores de cumplimiento, pues no quieren ser medidos en cuanto al desarrollo de los compromisos adquiridos con estas comunidades.

Ante la situación y tras reunirse en Bogotá, han tomado la determinación de reorganizarse y organizar una movilización en la que se unirán pueblos indígenas, afro y campesinos que se llevará a cabo en el próximo mes de Octubre, con el fin de que el Gobierno cumpla con lo pactado.