Comisión Étnica para La Paz se movilizará por incumplimientos del Gobierno Nacional

Según el vocero de la Comisión Étnica para la Paz, Armando Valbuena, el Gobierno aún no avanza en el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades indígena, afro y campesinos.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

La Comisión Étnica fue creada en el marco de los acuerdos de paz, entre otras para crear nuevos espacios y políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, afro y campesinos, quienes están en los territorios y que reclaman presencia institucional para favorecer a sus comunidades que han sido víctimas de la guerra.

El vocero de dicha comisión, Armando Valbuena, en diálogo con este medio, indicó que es preocupante la situación de incumplimientos del Gobierno con lo acordado, pues a casi un año de haber firmado el acuerdo de paz no hay ningún tipo de avance en este punto ni con esta comisión.

“El Gobierno se resiste a convocarnos a nosotros para saber cómo va el plan marco para definir la inversión de la política pública en los derechos económicos, sociales, culturales, cívicos de la comunidad colombiana”.

Valbuena indicó que el Gobierno debe cumplir con lo pactado, ya que según él hay una necesidad de estructurar la paz social que aun se ve amenazada por fenómenos como el paramilitarismo. “Crece el asesinato selectivo del líderes sociales y no hay formulas de orden económico ni tributario para resolver los 150 billones de pesos, de tal manera que produzca un efecto positivo para que todos podamos vivir en paz”.

Armando Valbuena, indicó además que el Gobierno Nacional no ha aceptado tener indicadores de cumplimiento, pues no quieren ser medidos en cuanto al desarrollo de los compromisos adquiridos con estas comunidades.

Ante la situación y tras reunirse en Bogotá, han tomado la determinación de reorganizarse y organizar una movilización en la que se unirán pueblos indígenas, afro y campesinos que se llevará a cabo en el próximo mes de Octubre, con el fin de que el Gobierno cumpla con lo pactado.

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.