Comisión Étnica para La Paz se movilizará por incumplimientos del Gobierno Nacional

Según el vocero de la Comisión Étnica para la Paz, Armando Valbuena, el Gobierno aún no avanza en el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades indígena, afro y campesinos.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

La Comisión Étnica fue creada en el marco de los acuerdos de paz, entre otras para crear nuevos espacios y políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, afro y campesinos, quienes están en los territorios y que reclaman presencia institucional para favorecer a sus comunidades que han sido víctimas de la guerra.

El vocero de dicha comisión, Armando Valbuena, en diálogo con este medio, indicó que es preocupante la situación de incumplimientos del Gobierno con lo acordado, pues a casi un año de haber firmado el acuerdo de paz no hay ningún tipo de avance en este punto ni con esta comisión.

El Gobierno se resiste a convocarnos a nosotros para saber cómo va el plan marco para definir la inversión de la política pública en los derechos económicos, sociales, culturales, cívicos de la comunidad colombiana”.

Valbuena indicó que el Gobierno debe cumplir con lo pactado, ya que según él hay una necesidad de estructurar la paz social que aun se ve amenazada por fenómenos como el paramilitarismo. “Crece el asesinato selectivo del líderes sociales y no hay formulas de orden económico ni tributario para resolver los 150 billones de pesos, de tal manera que produzca un efecto positivo para que todos podamos vivir en paz”.

Armando Valbuena, indicó además que el Gobierno Nacional no ha aceptado tener indicadores de cumplimiento, pues no quieren ser medidos en cuanto al desarrollo de los compromisos adquiridos con estas comunidades.

Ante la situación y tras reunirse en Bogotá, han tomado la determinación de reorganizarse y organizar una movilización en la que se unirán pueblos indígenas, afro y campesinos que se llevará a cabo en el próximo mes de Octubre, con el fin de que el Gobierno cumpla con lo pactado.

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.