Comisión Étnica para La Paz se movilizará por incumplimientos del Gobierno Nacional

Según el vocero de la Comisión Étnica para la Paz, Armando Valbuena, el Gobierno aún no avanza en el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades indígena, afro y campesinos.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

La Comisión Étnica fue creada en el marco de los acuerdos de paz, entre otras para crear nuevos espacios y políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, afro y campesinos, quienes están en los territorios y que reclaman presencia institucional para favorecer a sus comunidades que han sido víctimas de la guerra.

El vocero de dicha comisión, Armando Valbuena, en diálogo con este medio, indicó que es preocupante la situación de incumplimientos del Gobierno con lo acordado, pues a casi un año de haber firmado el acuerdo de paz no hay ningún tipo de avance en este punto ni con esta comisión.

El Gobierno se resiste a convocarnos a nosotros para saber cómo va el plan marco para definir la inversión de la política pública en los derechos económicos, sociales, culturales, cívicos de la comunidad colombiana”.

Valbuena indicó que el Gobierno debe cumplir con lo pactado, ya que según él hay una necesidad de estructurar la paz social que aun se ve amenazada por fenómenos como el paramilitarismo. “Crece el asesinato selectivo del líderes sociales y no hay formulas de orden económico ni tributario para resolver los 150 billones de pesos, de tal manera que produzca un efecto positivo para que todos podamos vivir en paz”.

Armando Valbuena, indicó además que el Gobierno Nacional no ha aceptado tener indicadores de cumplimiento, pues no quieren ser medidos en cuanto al desarrollo de los compromisos adquiridos con estas comunidades.

Ante la situación y tras reunirse en Bogotá, han tomado la determinación de reorganizarse y organizar una movilización en la que se unirán pueblos indígenas, afro y campesinos que se llevará a cabo en el próximo mes de Octubre, con el fin de que el Gobierno cumpla con lo pactado.

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.