Comisión de Paz insta a grupos armados a cesar hostilidades en el Catatumbo

Hasta el municipio de El Tarra llegó la caravana humanitaria y la comisión de paz del Senado.
Catatumbo
El ministro de Defensa señaló que las operaciones han dejado cerca de 200 bajas de grupos ilegales. Crédito: Central Unitaria de Trabajadores

La Comisión de Paz del Congreso de la República, liderada por el senador Iván Cepeda, llegó hasta el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, a hacerle un seguimiento a la compleja situación humanitaria que se presenta desde hace varios días en la región.

El encuentro con líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal y la comunidad en general por parte del expresidente Ernesto Samper e integrantes de la Comisión, quienes analizaron la compleja situación humanitaria en la región que deja hasta el momento más de 54.000 personas en condición de desplazamiento.

Le puede interesar: MinTIC adopta medidas para garantizar telecomunicaciones en Catatumbo

Una de las solicitudes que desde las regiones han solicitado a los actores armados, quienes se comprometieron en no atentar contra la misión humanitaria, es la posibilidad de cesar la violencia y hacer un alto al fuego en esta zona del departamento que ha dejado más de 100 muertes, 52 de ellas confirmadas por las autoridades locales.

El senador Iván Cepeda en su cuenta de “X” aseguró que es indispensable que el ELN y las disidencias de las Farc pacten una tregua para que las comunidades no se sigan viendo afectadas.

“Desde El Catatumbo acompañando a las organizaciones sociales y campesinas; llamamos al ELN y a las disidencias a pactar alto al fuego humanitario, respetar la población civil y el derecho internacional humanitario”; manifestó el senador Cepeda.

De igual forma, una caravana humanitaria que salió desde hace varios días desde varios puntos del país, también llegó al municipio de El Tarra para entregar ayudas y verificar la condición en la cual están las comunidades que desde hace varios días están confinados y en condición de desplazamiento.

Además, otra de las peticiones que hacen los organismos comunales es la instalación de una corredor humanitario en la zona, que permita el ingreso de ayudas, kits de alimentos y la salida de personas heridas, confinadas y en malas condiciones por la confrontación armada en el Catatumbo.

Le puede interesar: Congresistas piden claridad sobre los montos para atender conmoción interior en el Catatumbo

El último reporte entregado por el puesto de mando unificado confirmó que 53.361 personas están en condición de desplazamiento en los municipios de Ocaña, Tibú y la ciudad de Cúcuta; 30.908 personas están confinadas, la mayoría de ellos en el municipio de Tibú, donde hay por lo menos 17.700 personas en diferentes puntos de la región.

Asimismo, 52 víctimas mortales en la confrontación armada, 41 de ellas particulares, cinco firmantes de paz, dos líderes sociales y 4 menores de edad.

El Ministerio de Defensa reveló que cuatro firmantes de paz que habían sido reportados como desaparecidos en medio de la violencia que se registra en el Catatumbo, se contactaron con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para reportar que huyeron de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc y que temen por sus vidas.

De acuerdo con las autoridades, dos firmantes permanecen en situación de confinamiento y otros dos reportaron que se encuentran en Bucaramanga y Cúcuta, donde reciben acompañamiento institucional.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026