Comisión de la Verdad intervino por seguridad de Piedad Córdoba

Desconocidos dispararon reciéntemente contra la camioneta de la exsenadora en un aparente intento de hurto.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Comisión de la Verdad pidió que se garantice la seguridad y se proteja la vida e integridad de la exsenadora Piedad Córdoba, quien manifestó su interés de comparecer ante ese órgano del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea aquí: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

Este pronunciamiento se produjo tras los hechos ocurridos el pasado martes 30 de septiembre, cuando ocho hombres armados atacaron al esquema de seguridad de la líder política, el cual está integrado por dos escoltas; según las autoridades dispararon y finalmente, se llevaron el arma de uno de ellos.

Cabe mencionar que el episodio se registró en la localidad de Kennedy al sur de Bogotá; la camioneta blindada en la que habitualmente se moviliza Córdoba, recibió un impacto de arma de fuego.

El senador Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la excongresista señaló que avanzan las investigaciones sobre lo sucedido, pero además indicó que espera que se haya tratado de un atraco y no de un atentado.

"Yo quiero pensar que era un hurto, pero sí genera mucha suspicacia el tema de tanta gente para cometer un hurto a un carro que los bandidos saben que es un vehículo blindado", así lo aseguró recientemente en entrevista con RCN Radio.

Por su parte, la exsenadora también se pronunció asegurando que los hechos registrados en el sur de Bogotá, no corresponden a un simple atraco sino a una amenaza directa o un atentado en su contra.

Lea además: A la cárcel alcalde de Curumaní (Cesar), señalado de homicidio

En su cuenta oficial en twitter publicó: "sobre los hechos de anoche, agradezco la reacción de la Policía, quienes además manifiesta que se trataría de un atraco. Respetuosamente, me permito preguntar: ¿Quién moviliza ocho hombres armados en varios vehículos para atracar a una camioneta y finalmente solo robar un arma?.

Debido a esto, el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux, solicitó a las autoridades garantizar las medidas de seguridad de la excongresista y proteger su vida.

En días pasados Córdoba anunció su voluntad de relatar qué ocurrió en el marco del conflicto armado interno y qué conoció, de los hechos violentos que causaron tanto dolor en Colombia.

"La Comisión, en cabeza de su presidente Francisco de Roux, hace un llamado a las autoridades competentes para que brinden las garantías de seguridad a todas las personas que han manifestado su voluntad de contribuir con el esclarecimiento de la verdad. Es urgente velar por la protección de la integridad de quienes pueden ayudar, con su testimonio, a comprender qué fue lo que nos ocurrió como sociedad durante el conflicto armado", señaló en un comunicado ese órgano de reparación.

En ese sentido señaló que: "las puertas de la Comisión de la Verdad están abiertas para todas las voces que quieran ayudar a construir un relato colectivo que dignifique a las víctimas, sobre todo las voces de los responsables, de quienes se espera el reconocimiento de sus actos de cara al país".


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí