Comisión de expertos analizará pandemia junto a exministro Alejandro Gaviria

Son 26 expertos del mundo los que hacen parte de esta comisión Lancet COVID-19.

El rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue elegido para integrar la comisión de expertos denominada The Lancet COVID-19 que tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de soluciones globales, equitativas y duraderas a la pandemia del coronavirus.

Son 26 expertos representantes de la India, Estados Unidos, China, Australia, México, Chile y Colombia, entre otros países, los que estarán investigando temas como la naturaleza, el origen y prevención de enfermedades zoonóticas.

Lea además: La historia de la campaña de desinformación en redes que beneficia a la EPS Medimás

Pero también se tendrá un especial enfoque en la salud pública; sistemas de vigilancia, prueba, rastreo y aislamiento de los casos de la COVID-19.

A su vez, tendrán el análisis del desarrollo y distribución de vacunas y medicamentos COVID-19, una vez se comprueben su efectividad y seguro manejo en los seres humanos.

En la comisión de expertos, según su presidente, Jeffrey Sachs, se tendrán puntos importantes como generar recomendaciones para enfrentar la epidemia, abordar las crisis humanitarias, resolver las económicas y financieras, así como la reconstrucción de un mundo inclusivo, justo y sostenible.

Otro de los objetivos según la Universidad de los Andes, en un comunicado será incentivar mucho más a nivel mundial la conciencia y adopción de las estrategias para suprimir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: Reportan muerte de niña en Cali por dengue

La comisión de expertos estará trabajando continuamente revelando informes durante el tiempo de la pandemia con todas las actualizaciones públicas oportunas, evaluaciones y recomendaciones.

La primera declaración pública se adelantará en el mes de septiembre de 2020, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en enero del próximo año 2021 se entregará el primer informe interino y en julio del mismo año el segundo y un informe completo en enero de 2022.

La entidad reveló que durante el periodo de los próximos 18 meses, el Comisión llevará a cabo publicaciones regionales y seminarios mundiales web.


Inundaciones

Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.
Según reportes de la comunidad, más de 70 casas estarían afectadas y varias familias reportan pérdidas de enseres y niveles de agua que alcanzan las rodillas.



Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.

Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.